Visualización: Darktable vs NX Studio

Hola a todos,
Estoy “revelando” con Darktable una serie de fotos que hice el fin de semana pasado en la exhibición mensual de la Fundación Infante de Orleans.
Las fotos las tiré en RAW con mi Nikon 1 J1 usando el 10-30mm y el 30-100mm que, para los que no conozcan la cámara, viene a equivaler a un 35-80mm y 80-300mm. Soy consciente de que este equipo tal vez no sea el más adecuado, especialmente por carecer de visor, pero es el que hay.
Para las fotos en vuelo, que son las que me han dado problemas usé disparo a ráfagas con prioridad a velocidad, estableciendo como velocidad 1/800s y medición matricial al centro (ya me gustaría a mí poder disparar cuando el avión está dónde yo quiero…)
El caso es que todas las fotos en vuelo, al verlas en Darktable, aparecen oscuras, siendo necesario subir la exposición unos 2.5EV, como se puede ver en la captura.

Sin embargo, al verlas en NX Studio, el programa de Nikon, las fotos aparecen mucho más cercanas a lo que yo esperaba.

En ambas capturas, la imagen está tal cual la abre cada uno de los programas, sin haber hecho yo ninguna modificación.
¿Alguna idea de por qué pasa esto? ¿Me he dejado algún ajuste en Darktable?
Añadir que la climatología de ese día no era la mas adecuada, ya que no había un cielo azul brillante y el cielo estaba gris, prácticamente cubierto de nubes.

Salu2
Alberto

Sin entrar en detalles que desconozco, en principio no tiene el asunto ninguna particularidad: Darktable entrega la escena “sin apenas cocinar”, pendiente de recuperar todo y, generalmente, precisa un notable incremento inicial de la exposición. Por contra, los reveladores nativos de las cámaras, así como prácticamente todos los comerciales, proporcionan una imagen ya muy trabajada y corregida, con los criterios que el fabricante o equipo desarrollador consideran más acordes con el gusto mayoritario del público que los utilizará. Para bien o para mal. Si eres un “comodón” o un completo novato, magnífico; eso que te ahorras. Pero si aspiras a más, resulta nefasto porque no puedes trabajar sobre una base firme ni anular ese trabajo previo. Aún recuerdo mis experiencias con Capture One en ese sentido; pero también con Fuji, o los de Adobe.
Si Darktable reconoce la cámara, suele aplicar un ligero incremento de la exposición, para Sony del 0.7, siempre que esté anulada la curva base (la cual compensa el factor gamma del sensor). En este caso y también con el balance de blancos y alguna otra cosilla, sí que Darktable aplica algún procesado previo, pero es siempre mínimo, justo lo suficiente para reconocer el motivo.
El aspecto directo de la imagen en bruto es sumamente oscuro, acumulado en el extremo “negro” del histograma, que sigue un escalado logarítmico pendiente de transformar en lineal.

1 me gusta

Te daré mi opinión. Quizás alguno no esté de acuerdo, pero es mi opinión.

Hasta hace poco, relativamente poco, aprendí que existe un revelador de fotos llamado Darktable.

Hace un par de semanas oí que el mejor revelador que existe es el de la propia cámara porque éste nunca te va a fallar porque los comerciales pueden ser absorbidos/comprados por la competencia y desaparecer para dejar hueco al de la casa compradora o los de código abierto pueden ser abandonados.

por eso, creo que si la foto está casi terminada en cámara, lo mejor es revelar con el de la cámara. Los libres como DT o Ansel (los mejores de código abierto, para mi) son para aplicar en casos excepcionales.

Es mi opinión. ¿quién sabe más sobre desincriptación de la foto RAW que la propia casa que la encripta?

Hola a todos,
Muchas gracias por vuestras respuestas, especialmente a @Toro, que me ha dado la pista para desentrañar el misterio.
Realmente no tengo claro que ha pasado, pero al ir a buscar el módulo de revelado de la propia cámara, que por cierto, no he encontrado (Habrá que pegarse una sesión de R.T.F.M… :pleading_face: ) he visto que todas las fotos las he disparado en RAW+JPG, por lo que muy probablemente, NX Studio me esté mostrando la fotografía basandose en el JPG procesado por la cámara.
Esta opción la activé hace unos meses, cuando empecé a tirar en RAW y a meterme con el revelado digital, con el objetivo de saber a dónde tengo que llegar como mínimo y estaba convencido de haberla desactivado. Se ve que no.

Salu2
Alberto

Buenas: En primer lugar, aconsejarte que para aviones uses velocidades superiores, como poco 1/1600 a menos que sea casi de noche. Incluso la avioneta que fotografías volará por lo menos a 120 Km/h y el disparo es lateral y engaña mucho, máxime cuando la captas de tan cerca.
Al grano: lo que te dice JASU es exacto: darktable aplica ajustes mínimos y debes trabajar las fotos un poco más, pero te da posibilidad de actuar más ampliamente.
No creo que el programa de Nikon use los datos que se aplican sólo al jpg cuando has configurado la cámara para que te haga RAW + JPG, porque al revelar el RAW esos ajustes no están incluídos; pero sí es cierto que los ajustes generales de ése programa seguro que son diferentes de los de darktable y es posible que incluyan un ligero recorte con lo cual el tamaño cambia, como puede cambiar también el balance de blancos.
Darktable usa la libreria de lensfun para detectar cámaras y objetivos y no reconoce nativamente todos los “hierros” de que disponemos. En este mismo foro puedes hallar información respecto a lensfun.
Saludos.

Andas un pelín equivocado, @Toro : me parece que los RAW no van encriptados de ninguna forma especial y no es ningún secreto imposible de leer por programas de revelado.
Los programas creados por los fabricantes sin duda son tan buenos como buenos son sus manuales y creo que, por lo menos en Sony, los mejores manuales son los de Gary Friedmann.
Es cierto que los programas comerciales están sujetos a acontecimientos e intereses que pueden representar su abandono y lo que es semejante su falta de actualización y caducidad por obsolescencia programada.
Pero eso no ocurrirá con darktable, que es open source y que podrías dejar de actualizar ahora mismo y sin más añadidos tendrías un revelador muy eficaz para el resto de tu vida, porque se creó desde la filosofía de linux y no de windows, que a cada “actualización” te deja con parte del hardware sin funcionar, como las impresoras, por ejemplo.
Saludos.