Valores por defecto que cambiamos en darktable

Os pongo aquí los valores por defecto de darktable que siempre cambio y recomendaría cambiar. Pero como “cada maestrillo tiene su librillo” entiendo que todos haremos cosas diferentes. ¿Vosotros que opciones cambiáis? ¿o lo dejáis todo como viene? En ambos casos, ponerlo aquí, comparamos y aprendemos.

  1. En PREFERENCIAS DE PROCESAMIENTO
    Cambio el flujo de trabajo por defecto a “Basado en escena
    Establecer por defecto la adaptación cromática siguiente “Moderno

La diferencia entra “basada en escena” y “basado en pantalla”, da para un artículo aparte, pero “basada en escena” me parece más potente y con el tiempo se convertirá en el opción por defecto. Esta opción cambiará el procesado por defecto de todas las imágenes que importes desde que hagas el cambio (no tocará las fotos ya importadas que seguirán con el flujo de trabajo que ya tuvieran).

  1. Activo la corrección de lente para que se aplique automáticamente a todas las fotos RAW que importo en darktable desde una cámara en concreto.
    Para el que no lo sabía, puedes hacer que cualquier ajuste se aplique automáticamente a todas o algunas de las fotos que importes. @jcarsan escribió un artículo detallado sobre este tema aquí. Para ello pincha en el icono de la hamburguesa, le das a “almacenar nuevo preajuste” y se abre una venta nueva.


Aquí, marco la opción de “Establecer automáticamente este preajuste en imágenes coincidentes”, pongo mi modelo y fabricante de cámara, para que se active en todas las fotos de mi Canon 5DS. Dejo la opción de RAW pero quito “imagenes normales”. Esto es porque si importo un jpeg de esta cámara asumo que ya estará editada por lo que no quiero que lo aplique por segunda vez, sólo me interesa que lo aplique en los RAW. Si son hdr, monocromo o color me da igual.

Opcionalmente, en preferencias → preajustes puedo comprobar que lo tengo activo para un fabricante y modelo. También desde aquí podré editar el preajuste en un futuro si hiciera falta.

Creo que también es útil aplicar por defecto un reductor de ruido a partir de un ISO alto, pero todavía no he encontrado el valor ideal para esto con mi cámara.

6 Me gusta

Muy bueno, no sabia esa opción. Vale para la categoría tutorial tb :wink:

Yo en mi caso no he modificado muchas cosas de las que viene por defecto. Una de las cosas que si que he variado es la resolución de las miniaturas de 720 que viene por defecto a 1080. El motivo es que dispongo de una pantalla 2k y prefiero verlas con mas calidad aunque se cargue un poco mas lento.
También tengo marcado la de utilizar la pulsación simple en el modulo de colección, y el desplegar solo un modulo a la vez en la mesa de luz. Un poco como lo tenia cuando trabajaba en LR.

Como @criadoperez tengo por defecto el flujo de trabajo basado en escena y moderno.


Y en el modulo de cuarto oscuro he marcado dos opciones

  • He añadido alguna información más en la parte inferior del cuarto oscuro, como la marca, el modelo y la lente utilizad en esa imagen.

  • Y expandir y contraer cada vez los módulos cuando los uso o no. Al estilo como en la mesa de luz y como lo tenia en LR.

En el tema de ajustes preestablecidos supongo que iré añadiendo poco a poco. Ahora mismo solo tengo configurado las marcas de agua

3 Me gusta

Tengo un par de dudas:

  1. Cuando selecciono el flujo de trabajo “basado en escena”, se supone que se tienen que activar el módulo “película RGB”, ¿no? He probado a hacerlo y a salir y volver a entrar de darktable y no hace nada, activa los mismos módulos que antes.

  2. Si activo un preajuste de corrección de lente para que automáticamente lo haga al importar, es necesario marcar la cámara que quieres ,¿no?. Lo había dejado en blanco (%) pensando que si no lo rellenaba me lo hacía para cualquier tipo de cámara, pero no.

Alguna pista, please

Respondiendo a la primera pregunta. Sólo se aplica a partir de nuevas importaciones. Lo que ya importaste como “basado en x” se queda así.

Respondiendo a la segunda pregunta. No, no es necesario marcar la cámara. Yo lo puse porque sólo quiero que lo haga para esa cámara. Pero si quieres que se aplique a todas tus fotos no tienes porque limitarlo.

1 me gusta

Aha, probaré entonces más porque probé con una, la borré, cambie los parámetros y la volví a importar pero no me hizo los cambios.

Alomejor es cosa de Windows, si alguien tiene ese SO y me orienta a ver si le pasa lo mismo…

Solo quieres que te afecte a las nuevas importaciones porque cambias el priner procesado que hace por defecto. Lo que ya has importado y posiblemente editado mejor que ya no lo toque.

Exacto, probé con una que ya importé, quité del catálogo, hice los cambios de flujo de trabajo, volví a importar y no hizo nada. Quizá se quedó guardado en algún lado oscuro de darktable jajajaja

Tendrias que borrar el xmp antes de volver a importar. Si ve un xmp no te toca el procesado.

1 me gusta

Gracias, probaré entonces que de eso no me di cuenta

Y si pruebas con un duplicado, a ver si te lo revela con la opción nueva?

1 me gusta

Gracias por esa observación. Probaré y os digo

El xmp almacena los parámetros de tu edición.
Por tanto si borras una imagen pero no el xmp, y la vuelves a importar, importa lo que tienes en el xmp que serán los parámetros de edición previos a borrarla.

1 me gusta

Gracias

Me funcionó @jordicarsan , gracias

1 me gusta

Qué versión de Darktable usas?
Yo estoy utilizando la 3.0.1 en Linux Mint y es muy diferente de la que muestras.
No me aparece la opción de “procesamiento” por ningún lado

Le recomendaría actualizar a la versión 3.4.1 que ya trae varios cambios, incluyendo la ventana de preferencias y muchas cosas más.

1 me gusta

La ventana de preferencias fue rediseñada y se han añadido más variables de control en la versión más reciente. Sin embargo, aún vas a encontrar opciones de configuración que aparecen en ambas.

1 me gusta

Los pantallazos que puse son de la versión 3.4.1. Ahora que lo dices, quizás debería especificar la versión cada vez que pongo un pantallazo…

@jdbaldoma , tengo curiosidad… ¿porque sigues usando una versión antigua de darktable? ¿Hay algún motivo para que no uses siempre la última versión estable? (actualmente es la 3.4.1).

jajaja. No hay ningún motivo especial.
Únicamente que en el repositorio de Linux Mint, parece que la última versión estable es la 3.0.1 (no son muy rápidos que digamos)
Visto lo visto, ayer mismo me puse manos a la obra y, siguiendo el tutorial Compilar darktable en Linux Mint, me actualicé a la versión 3.4.1.