Los preajustes, su funcionamiento

Los preajustes, su funcionamiento

Vimos en otro articulo su relación con los Estilos, un grupo de preajustes y de módulos nos crean un estilo.

Los preajustes son configuraciones almacenadas de los parámetros que escogemos en un modulo, para aplicar en una imagen o también para aplicar por defecto a unas selecciones automáticas basadas en los datos de la imagen. Vamos a ver como funcionan.

Tanto en la Mesa de Luz como en el Cuarto Oscuro tendremos la opción de almacenar nuevos preajustes, así como una vez creados , editarlos, actualizarlos o eliminarlos.

imatge

imatge

En la Mesa de Luz los módulos que nos permiten crear preajustes son los siguientes:

Recolectar imágenes, Editor de metadatos, etiquetado, exportar selección. Y en los otros modos que aparezcan estos módulos.

En el Cuarto Oscuro los módulos que nos permiten crear preajustes son los siguientes:

Son en todos los módulos de edición fotográfica. Es donde reside su mayor aplicación. Luego veremos algún ejemplo.

En el modo Imprimir, nos aparecerá en los módulos recolectar imágenes (del modo Mesa de Luz) y ajustes de impresión.

En el modo Mapa, nos aparecerá en los módulos Recolectar imágenes y en etiquetado (mesa de Luz) y en buscar ubicación.

En los modos diapositiva y captura no nos aparecerán.

Antes de pasar a ver como se crean y como actúan, vemos que en la configuración de darktable tenemos un apartado dedicado precisamente a los preajustes. Allí observamos que preajustes vienen de serie con el programa y los que se van añadiendo a el.

Y si desplegamos la lista veremos cuales disponemos para interactuar y como se comportan.

Aquí podemos ver los que vienen por defecto, marcados con un punto y los que yo he creado, sin ese punto. Y si afectaran a modelo y fabricante de cámara seleccionado.

Si hacemos doble clic sobre un preajuste nos aparecerá esta ventana

Solo podremos hacerlo sobre los que hayamos creado. Los de serie no se podrán modificar. Asimismo podremos importar los, si disponemos de los archivos correspondientes.

Una vez pasamos al cuarto oscuro, al igual que sucedía con los estilos, en la parte inferior derecha tenemos un icono que nos da acceso a los preajustes. Hacemos clic y nos aparece la siguiente ventana con todos los preajustes disponibles. Los que vienen por defecto y los que hemos creado nosotros.
imatge

imatge

Los que seleccionemos en el gestor serán los que luego nos aparecerán en la lista de los preajustes llamados rápidos. Y podremos ir-los aplicando sobre la foto con tan solo marcarlos. Eso nos puede ahorrar tiempo al no tener que acceder al propio modulo del preajuste. [Si fuésemos al modulo correspondiente podremos comprobar que se ha aplicado correctamente]

Los que nos dice este sistema es que primero debemos crearlos y después los gestionamos. Desconozco si hay alguna limitación para añadir preajustes en esta lista de preajustes rápidos.

imatge

imatge

Si por ejemplo creamos un preajuste en contrate local con un detalle de 150 y lo guardamos como preajuste, luego lo podremos visualizar cuando marquemos en el icono de las tres rallas.![imatge
En este caso también vemos los que trae por defecto el programa para este modulo. Así sucederá con los que vayamos añadiendo .
imatge

imatge

En el momento de la creación de los preajustes es cuando hay que estar atento a su cuadro de diálogo, ya que nos permitirá aplicarlo de forma genérica o bien, establecerlo de forma automática en imágenes coincidentes a los parámetros que le indiquemos; o solo mostrar el preajuste cuando se ajuste a imágenes coincidentes.

En esta ventana podremos escoger el nombre del preajuste y una descripción del mismo. Si queremos que se aplique a cualquier imagen, con esto nos bastará. Si queremos aplicarlo de forma concreta deberemos marcar una o las dos casillas de verificación. (ver imagen inferior)

En la primera casilla de verificación haremos que los ajustes establecidos se apliquen de forma automática a las imágenes que cumplan con los requisitos que hayamos escogido. Como observareis, disponemos de un gran número de opciones para escoger:

modelo, modelo de la cámara

fabricante , marca de la misma

lente, lente concreta, fija o zoom

ISO, con que ISO queremos que se aplique

exposición (velocidad), a que velocidad de obturación

apertura, diafragma

formato , en que formato queremos que se aplique

En la segunda casilla de verificación, tenemos una notificación importante. Ya que es una selección excluyente y solo se mostrará como opción, cuando cumpla los requisitos que le hayamos marcado

Una vez escogido los parámetros y guardado el preajuste, los podremos visionar en la configuración, en su apartado preajustes. Comprobando como actúan con las diferentes opciones.

El uso de preajustes nos puede beneficiar en nuestro flujo de trabajo, haciéndolo más ágil, pero eso nos requerirá un tiempo previo extra para su confección. Sabemos que muchos editores gráficos utilizan estos preajustes o “presets” para estas lides.

Hay gente que crea en cada modulo diferentes variaciones del mismo para aplicarlas directamente. (por ejemplo el contraste local, subiendo o variando de 25% en 25%, según a gusto del “consumidor”).

También puede ser muy útil en la aplicación de nuestros metadatos básicos, en la creación de etiquetas por temas, En el modulo exportación, su uso se hace muy importante, con la creación de las diferentes variantes según a donde se vaya a publicar. También para gestionar la reducción de ruido; las correcciones de lente, etc.

Asimismo, podría pasar con las marcas de agua, con los marcos fotográficos. Tenemos un sinfín de posibilidades que cada uno deberá experimentar por si solos. Ánimos y al tajo!

Posiblemente me pueda dejar alguna característica. Si es así, pasar nota al respecto.

9 Me gusta

¿Desde la mesa de luz no se pueden aplicar esos preajustes?

No, pero puedes aplicar un estilo con los preajustes que quieras. Si al estilo solo le añades un preajuste estas aplicando solo un preajuste.

1 me gusta

Gracias @jordicarsan

Hay un preajuste que me he descargado para aplicar a mis imagenes de la Fujifilm XT1. Pertenece a las Fuji con sensor XTrans, diferente en su patrón de sensor RGB de los sensores Bayer comunes en otras cámaras. Tampoco incorpora el filtro de paso bajo.
En Using X-Trans cameras with darktable | darktable explican como ajustar el módulo “interpolación cromática”(demosaic antes de traducir la hoja web con el traductor de Firefox). El módulo “aberración cromática” no está activo para estos sensores y tambien debemos jugar con el rango dinámico en “Exposición”, en cámara se cambia el valor a DRAuto, DR100, …200…400. Par los que tenga Fuji.

Yo tengo archivos raf y también tenía estilos de Fuji, pero no me preocupe en demasía por eso que comentas porque no noté nada negativo en los archivos.
Usas modo en escena, y moderno?
Que versión de Darktable utilizas?

La versión creo que es 3.4.1, lo veré mañana en el pc. En la versión que instalé antes el archivo raf se veía sin color i gris oscuro, por eso busqué como corregirlo.
Las simulaciones de pelicula que hay en las Fuji tambien las conseguí para aplicar como estilos, para los XTrans II. Mañana busco el link.

La versión de Darktable que tengo instalada es la 3.4.1.1

Entonces como la mia. Yo uso el fílmic RGB para esos usos y me funciona bien en mis raf.

Creo que lo que quieres decir es un estilo más que un preajuste. Mira en este Link del artículo Estilos

A la tarde lomiro.
¿Como hago para tener el Daarktable en catalán como supongo que tienes tu?

En la rueda de configuración, en el apartado general tienes la opción del idioma. Puedes elegir el que prefieras. Allí también tienes el catalán

He mirado en aplicacionesy características de W10 y tengo la versión 3.4.0, la 3.4.1.1 la descargué y no la instalé.
Por eso lo tenia en español:

Voy a actualizar la versión.