Los preajustes, su funcionamiento
Vimos en otro articulo su relación con los Estilos, un grupo de preajustes y de módulos nos crean un estilo.
Los preajustes son configuraciones almacenadas de los parámetros que escogemos en un modulo, para aplicar en una imagen o también para aplicar por defecto a unas selecciones automáticas basadas en los datos de la imagen. Vamos a ver como funcionan.
Tanto en la Mesa de Luz como en el Cuarto Oscuro tendremos la opción de almacenar nuevos preajustes, así como una vez creados , editarlos, actualizarlos o eliminarlos.
En la Mesa de Luz los módulos que nos permiten crear preajustes son los siguientes:
Recolectar imágenes, Editor de metadatos, etiquetado, exportar selección. Y en los otros modos que aparezcan estos módulos.
En el Cuarto Oscuro los módulos que nos permiten crear preajustes son los siguientes:
Son en todos los módulos de edición fotográfica. Es donde reside su mayor aplicación. Luego veremos algún ejemplo.
En el modo Imprimir, nos aparecerá en los módulos recolectar imágenes (del modo Mesa de Luz) y ajustes de impresión.
En el modo Mapa, nos aparecerá en los módulos Recolectar imágenes y en etiquetado (mesa de Luz) y en buscar ubicación.
En los modos diapositiva y captura no nos aparecerán.
Antes de pasar a ver como se crean y como actúan, vemos que en la configuración de darktable tenemos un apartado dedicado precisamente a los preajustes. Allí observamos que preajustes vienen de serie con el programa y los que se van añadiendo a el.
Y si desplegamos la lista veremos cuales disponemos para interactuar y como se comportan.
Aquí podemos ver los que vienen por defecto, marcados con un punto y los que yo he creado, sin ese punto. Y si afectaran a modelo y fabricante de cámara seleccionado.
Si hacemos doble clic sobre un preajuste nos aparecerá esta ventana
Solo podremos hacerlo sobre los que hayamos creado. Los de serie no se podrán modificar. Asimismo podremos importar los, si disponemos de los archivos correspondientes.
Una vez pasamos al cuarto oscuro, al igual que sucedía con los estilos, en la parte inferior derecha tenemos un icono que nos da acceso a los preajustes. Hacemos clic y nos aparece la siguiente ventana con todos los preajustes disponibles. Los que vienen por defecto y los que hemos creado nosotros.
Los que seleccionemos en el gestor serán los que luego nos aparecerán en la lista de los preajustes llamados rápidos. Y podremos ir-los aplicando sobre la foto con tan solo marcarlos. Eso nos puede ahorrar tiempo al no tener que acceder al propio modulo del preajuste. [Si fuésemos al modulo correspondiente podremos comprobar que se ha aplicado correctamente]
Los que nos dice este sistema es que primero debemos crearlos y después los gestionamos. Desconozco si hay alguna limitación para añadir preajustes en esta lista de preajustes rápidos.
Si por ejemplo creamos un preajuste en contrate local con un detalle de 150 y lo guardamos como preajuste, luego lo podremos visualizar cuando marquemos en el icono de las tres rallas.![
En este caso también vemos los que trae por defecto el programa para este modulo. Así sucederá con los que vayamos añadiendo .
En el momento de la creación de los preajustes es cuando hay que estar atento a su cuadro de diálogo, ya que nos permitirá aplicarlo de forma genérica o bien, establecerlo de forma automática en imágenes coincidentes a los parámetros que le indiquemos; o solo mostrar el preajuste cuando se ajuste a imágenes coincidentes.
En esta ventana podremos escoger el nombre del preajuste y una descripción del mismo. Si queremos que se aplique a cualquier imagen, con esto nos bastará. Si queremos aplicarlo de forma concreta deberemos marcar una o las dos casillas de verificación. (ver imagen inferior)
En la primera casilla de verificación haremos que los ajustes establecidos se apliquen de forma automática a las imágenes que cumplan con los requisitos que hayamos escogido. Como observareis, disponemos de un gran número de opciones para escoger:
modelo, modelo de la cámara
fabricante , marca de la misma
lente, lente concreta, fija o zoom
ISO, con que ISO queremos que se aplique
exposición (velocidad), a que velocidad de obturación
apertura, diafragma
formato , en que formato queremos que se aplique
En la segunda casilla de verificación, tenemos una notificación importante. Ya que es una selección excluyente y solo se mostrará como opción, cuando cumpla los requisitos que le hayamos marcado
Una vez escogido los parámetros y guardado el preajuste, los podremos visionar en la configuración, en su apartado preajustes. Comprobando como actúan con las diferentes opciones.
El uso de preajustes nos puede beneficiar en nuestro flujo de trabajo, haciéndolo más ágil, pero eso nos requerirá un tiempo previo extra para su confección. Sabemos que muchos editores gráficos utilizan estos preajustes o “presets” para estas lides.
Hay gente que crea en cada modulo diferentes variaciones del mismo para aplicarlas directamente. (por ejemplo el contraste local, subiendo o variando de 25% en 25%, según a gusto del “consumidor”).
También puede ser muy útil en la aplicación de nuestros metadatos básicos, en la creación de etiquetas por temas, En el modulo exportación, su uso se hace muy importante, con la creación de las diferentes variantes según a donde se vaya a publicar. También para gestionar la reducción de ruido; las correcciones de lente, etc.
Asimismo, podría pasar con las marcas de agua, con los marcos fotográficos. Tenemos un sinfín de posibilidades que cada uno deberá experimentar por si solos. Ánimos y al tajo!
Posiblemente me pueda dejar alguna característica. Si es así, pasar nota al respecto.