Olympus OMD E-M5 III en darktable

Ya sabeis si amplian la correccion de lente de mas camaras de las que ya tenian? Mi nueva olympus OMD E-M5 III necesita de esa actualización. La distorsion de barril con la version actual no se corrige! O no he llegado a poder hacerlo.

MMM eso es muy raro.

Realmente la cámara tiene muy poco que ver en la corrección de lente, es el objetivo el que debe tener los datos de corrección.

De la cámara lo único que necesitan es el factor de multiplicación.

Si tu cámara no está en la base de datos, había un fichero que se podía editar y añadir el nombre de tu cámara con el formato del sensor y ya está, no hay más que hacer.

Lo que no recuerdo es cuál es el fichero.

Lo curioso es que darktable si reconoce la lente pero no corrige ese ‘defecto’. Por eso me extraña! Si le pongo con la mark ii tampoco sucede nada. Tendre que hacer la consulta a OMD o a Tito.

Es que para hacerlo necesita saber el tamaño del sensor.
Y eso lo obtiene de un fichero donde están los tamaños de sensores para cada cámara. El nombre de la cámara tiene que coincidir exactamente con el que aparece en el raw.

Si, supongo que por eso no funciona, porqué la Mark iii tiene 4 Mpx más de sensor que la ii.

Vamos a ver si con la nueva versión viene ya. Sino tendré que mirar eso que has dicho

La corrección de lente la hace Darktable con la base de datos de lensfun. Quizás te ayude este “post”.

Gracias @Oscar pero la lente si la reconoce, y aún así no hace nada. Lo que no reconoce es la cámara

En lensfun también está la lista de las cámaras. Tienen que estar para poner el “crop factor” que tenga la cámara. Si la cámara es full frame tendría que tener el valor 1.0.
Si es una cámara muy nueva puede que todavía no esté en tu versión de lensfun. Es bastante fácil añadir una cámara nueva, pero primero confirma que realmente no está en la última versión de lensfun, no solo en la versión que estés usando tú.

Para añadir una cámara nueva, sigues estos pasos:

https://lensfun.github.io/manual/v0.3.1/addcamera.html

El fichero para editar en github es este:

Añade las pocas líneas de código y ya está :slight_smile:

1 me gusta

Gracias por el soporte :love_letter:

He añadido la camara y ahora a ver si lo aceptan

1 me gusta

Lo aceptan, lo aceptan… aunque nunca, nunca, tan rápido como uno quiere. Así que paciencia.

Saludos.

Si no tienes paciencia, por poder, podrías hacer que darktable use “tu versión modificada” de lensfun con la cámara ya añadida. Pero es complicarte la vida. Lo fácil es esperar un poco…

No tengo excesiva prisa. Pero he visto que si reconoce la lente y aun así no hace nada. No se si cuando reconozca la cámara va a corregir ese barrilete que hace a 12mm. Voy a mirar si en Gimp hace algo parecido

Hecha la prueba en Gimp, pasa lo mismo. Supongo que la base de datos sera la misma, jajajaja

Es la misma…

Saludos.

Algo raro tiene que haber porque Darktable 3.4.1 a mi si me corrige la distorsión de los M.Zuiko 14-42 y 9-18 con la E-M5 III. Lo único que tengo que seleccionar en el desplegable del modulo la M5II al no estar la III.

Aqui os dejo la imagen con la corrección de lente activada

Comentaros que he abierto la misma imagen en el software de Olympus y su visuliazación es correcta. Ninguna distorsion!

Parece que ese objetivo no tiene una correccion de lente correcta.
No todos tienen todas las correccuones, las geometricas y de viñeteo y aberracion se realizan por separado

Pero si en otras camaras iba bien, es muy raro.

Si subes el raw igual podemis probar a ver si nos pasa a otros.

Tienes razón. Ahi os lo dejo a ver si alguien encuentra la clave

_5MD1240.ORF (17,9 MB)

Os dejo dos capturas de pantalla, para que veáis como se ve con el programa de Olympus Workspace, el software nativo, y sin corrección de distorsión y con corrección que aplica este programa.

Como veis esta en SO Windows virtualizado en Maquinas