¿Dónde obtener perfiles de lente?

EL módulo de corrección de lente de Darktable funciona muy bien y nada tiene que envidiar al de Lightroom/ACR… cuando tienes un perfil para tu objetivo.

En los programas de Adobe, cuando no tenías un perfil podías aplicarlo de forma manual.
Sin embargo en el módulo de darktable no parece que te deje, tienes que escoger una lente (la que creas similar) y luego sí puedes ajustar las aberraciones cromáticas (no así las geométricas).

Para aberraciones cromáticas parece que hay otro módulo específico… pero sólo funciona con sensores Bayer, no con el de Fuji.

Tampoco parece haber un módulo de correcciones geométricas (o no lo he encontrado) aunque la verdad es que es complicado aplicarlos a ojo si no tienes lineas muy bien definidas en la imagen (ladrillos de una pared por ejemplo).

¿Hay algún sitio de donde se puedan obtener nuevos perfiles de corrección?
¿Algún programa y método para generar tus propios perfiles?

Tengo algunas lentes manuales como un yashinon 50 1.4 y un 28 2.8 que me gusta utilizar de vez en cuando en mi xe1/xe3.

Tengo también en mente adquirir en un futuro el Viltrox 56 1.4 y/o el 23 1.4 pero no tienen perfil incorporado en el firmware de la lente y no parece haber perfiles para ellos.

¿Alguna idea?

1 me gusta

No se si existen perfiles, sinceramente. Pero en tiempos antiguos, había hecho algo con Hugin, Te dejo un enlace por si te sirve. Hay videos en Youtube también con Hugin. Es laborioso, pero si no hay nada mas…

En Darktable, tienes un “generic” que supongo que te permitirá ajustar a tu lente. No lo he probado, así que no puedo ayudarte.

Suerte.

Gracias compañero.
Sí he estado mirando un poco sobre el Hugin ése que parece que es lo que usa lensfun.
No parece demasiado complicado, no hay que andar usando targets específicos ni nada de eso, pero sí engorroso.

Bueno con paciencia trataré de ir creando los perfiles para los objetivos manuales que tengo (los yashica) y algún otro que no esté en la base de datos.
Si los hago los subiré a los de lensfun.

En generic lo que vi fue otros objetivos antiguos, pero volveré a mirar a ver.

Darktable todavía no tiene la posibilidad de usar los perfiles incorporados en el firmware

Por si sirve de ayuda…

La página de lensfun donde, entre otras cosas podemos comprobar si el objetivo está incluido en la biblioteca que usa darktable para el módulo de corrección de lente.

  • Si nuestro objetivo SI está incluido en la biblioteca de lensfun :
    Activamos el módulo corrección de lente y ya se efectúan las correcciones de lente que correspondan:

    • dist. . ( distorsión ).

    • TCA . Que vienen a ser las aberraciones cromáticas transversales, no las longitudinales, que son un poco diferentes.

    • vign. ( viñeteado ).

En este video de carfife nos explica el funcionamiento del módulo corrección de lente.

  • Si nuestro objetivo NO está incluido en la biblioteca lensfun:

Después de comprobar aquí que en la ultima actualización de la biblioteca no está nuestro objetivo… podemos colaborar para incluirlo :stuck_out_tongue_winking_eye:.

cargando imágenes para su calibración: 

En este enlace, están las instrucciones para hacerlo.

calibrando lentes para Lensfun:

En este enlace, un pequeño tutorial para hacerlo.
Otro ejemplo de como crear datos de calibración de lentes para lensfun aquí.

3 Me gusta

Muchas gracias, Oscar, no el yashica no está.

¡Coñi, si está en francés el video!

Por desgracia lensfun no funnciona tan fácilmente en windows, hay que deescargar las fuentes, compilarla, así como sus dependencias…

He hecho algunas fotos de prueba con idea de crear las correcciones, pero tendré que mandarlas a ver si lo corrigen ellos.

Lástima que no haya un ejecutable para descargar.

También se puede usar el Adobe lens profile creator, generar el perfil y usar un script para convertirlo a lensfun.
Pero nuevamente hace falta la librería de lensfun, python y otras cosillas más.

Además por lo que he leido los perfiles generados a partir de los de adobe no los aceptan para incluirlos en la base de datos, sólo me serviría a mi localmente.

Por cierto que Adobe ya no prosigue suministrando el programa de Adobe lens profile creator, ha cerrado su uso y ahora sólo ellos proporcionan perfiles (lo que te garantiza que no tendrás el perfil que buscar si tienes una óptica que no sea común, otro motivo más para mandarlos lejos a los de Adobe) :triumph:

1 me gusta

cierto, no lo he puesto :see_no_evil: bueno…siempre puedes poner los subtitulos en en idioma que prefieras.
Un saludo.

1 me gusta

Bueno, el francés es un idioma como cualquier otro :stuck_out_tongue:

Estos franceses son muy de defender su idioma y sus cosas y quien no lo entienda que aprenda. Ya podíamos aprender un poco por aquí, que de tanto esfuerzo con que todo el mundo sepa inglés lo chavales ahora lo que no saben es castellano.

No, los subtítulos los puedes poner (generados automáticamente) pero sólo en francés, lo que en mi caso tampoco me ayuda mucho porque de francés ni idea.

Yo lo puedo poner en español.

  1. Rueda dentada de youtube.

  2. Subtítulos.

  3. Francés generados automáticamente.

  4. Otra vez en subtítulos.

  5. Traducir automáticamente.

  6. Escoger idioma.

1 me gusta

Ah, vale, había llegado a ponerlos en francés pero no lo había vuelto a abrir. Gracias.
A ver si así me entero de algo, aunque las veces que probé los subtítulos traducidos y generados automáticamente al final todo parecido con el original era pura coincidencia.

Muuuuy lejos…

Gracias, acabo de enviar el Zuiko 100-400 de olympus que no me aparece en darktble a lensfun

1 me gusta

Gracias @Emiliano.

1 me gusta