Flujo de trabajo en el revelado

Mi flujo de trabajo para el revelado de RAWs es algo diferente del que propone @Leanndruss. Pongo aquí una versión resumida por si le sirve a alguien:

1. Trazar un plan de trabajo para la imagen: Es importante que, antes de empezar a trabajar con la imagen, tengamos claro qué es lo que le vamos a hacer con ella. Cada imagen es diferente y la forma en que procesamos cada imagen también lo es. En este apartado decidiremos cuál es el centro de atención o elemento dominante de la imagen, y todas las acciones que vayamos a realizar durante el procesado de la imagen irán encaminadas a i) destacar ese centro de atención y ii) reducir el «peso visual» del resto de elementos de la imagen.

2. Eliminar distracciones: Algunas imágenes contienen elementos que, a pesar de no ser relevantes para el mensaje que se quiere transmitir, tienen un peso visual excesivo y hacen que nuestra mirada se vaya hacia ellos. Para eliminar esas distracciones podemos recurrir a diferentes técnicas como recortar o reencuadrar la imagen, cambiar la perspectiva, nivelar el horizonte o, incluso, utilizar herramientas correctoras para eliminarlas de la imagen.

3. Ajustes globales: En esta etapa aplicaremos cambios que mejoren el aspecto general de la imagen. Este es el momento de aplicar ajustes como temperatura de color y tinte, ajustes básicos, exposición, contraste, ajustes de color y B/N, corrección de lente, aberración cromática, píxeles calientes, … Aplicaremos todos estos ajustes a la totalidad de la imagen.

4. Ajustes locales: A diferencia de lo que hacíamos en el punto anterior, en este apartado aplicaremos los ajustes a la región del centro de atención para reforzar su peso visual y al resto de elementos de la imagen para restarles presencia. Nos podemos ayudar de máscaras (elipses, gradientes y pinceles) para aplicar ajustes como exposición, contraste, ajustes básicos, niveles, ajustes de color y B/N, … aumentando o disminuyendo los valores según nos convenga.

5. Acabado de la imagen: En este apartado realizaremos aquellos ajustes finales que nos permitan dar la imagen por finalizada. Podemos aumentar la textura en la región del centro de atención, mejorar su enfoque, reducir el ruido y, si la imagen lo requiere, por ejemplo, se puede aplicar un viñeteo en la imagen o añadirle márgenes.

6. Exportación de imagen: Una vez finalizada la imagen, solo nos queda exportarla a un formato que nos permita darle el uso que sea (compartir en redes sociales, imprimir, enviar a un cliente, …)

Al respecto de este flujo de trabajo, estoy preparando un artículo más extenso para mi blog donde detallo un poco mejor cada uno de los apartados.

Espero que os sirva.

¡Un saludo!

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Por cierto que proceso utilizas por defecto , escena o pantalla?

@jordicarsan Creo que no entiendo la pregunta

Cuando importas las imágenes, en la configuración puedes escoger entre las dos opciones. Según la que escojas la imagen se procesa en primera instancia de forma diferente, por escoger módulos diferentes. Aunque parezca que trabajan parecido

Ostras, no me suena de nada esto que me cuentas :sweat_smile:
En qué parte de la configuración está esa opción? No la veo por ninguna parte
Tengo instalada la versión 3.0.1

@jdbaldoma te dejo un enlace a otro post de @criadoperez hablando acerca de ello

Preajustes en darktable

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Mi ventana de “preferencias de Darktable” no tiene nada que ver con la del artículo :confounded:

Porque lo lo actualizas? Ya van por la 3.4

Aquí te dejo un par de capturas de pantalla acerca del flujo de trabajo

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En mi distribución de Linux creo que es la última versión estable.
Gracias a todos. Voy a intentar actualizar de alguna forma

Ahhhhh de Linux la verdad que no te puedo ayudar, pero gente de aquí seguro que te pueden echar una mano

Ya está. Ya tengo la 3.4.1 y ya me salen los menús. Lo he configurado tal como está en el artículo que me has indicado antes.
Gracias por la ayuda!!!

Yo lo tengo ahora en “basado en escena” que te hace un ajuste de película RGB y de exposición.

“Basado en pantalla” no me convencía,no me gustaba el ajuste de curva base que hacía.

Antes de nada, una matización: el flujo de trabajo sera distinto según el tipo de procesamiento que se use: Referido a escena, a pantalla, o ninguno. Creo que seria bueno que se indicara al iniciar la explicación.

Flujo de trabajo basado en escena

1. Corrección lente: objetivo, horizonte, manchas, recorte/reencuadre…
2. Corrección exposición: filmic RGB, contraste local, Ecualizador de tono…
3. Corrección color: calibración de color, balance de color, zonas de color…
4. Ajustes de efecto: Ruido, afilado, viñeteo…

Tengo mucho cuidado de que la mayoría de los módulos (no automáticos) estén situados en el pipeline por encima del filmic RGB (nos evitamos que ocurran desajustes en color, halos y otros).

Saludos.

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En base a lo que dices @jofial , yo al principio procesaba y luego dejaba reducción de ruido para el final, pero viendo un post de @Leanndruss que te cito abajo, empecé a no preocuparme por eso.

¿Darktable tiene alguna respuesta que nos saque de dudas?

“Me considero mejor fotógrafo que editor de fotos, así que puedo cojear en cualquier cosa de éstas jejeje.
Si no tocas al orden de los módulos (ctrl+alt+click), los módulos en Darktable se procesa en un orden. No importa cuando hagas tú el ajuste en un módulo, Darktable procesa todos los módulos activos otra vez en orden de abajo arriba (vista de módulos activos).
La reducción de ruido es una de las primeras cosas que procesa Darktable en su pipeline. Que el usuario quiera hacerlo en una etapa más adelante en su trabajo de edición no va a cambiar el resultado.
No sé si me explico…
En definitiva, que se puede hacer como prefiera el usuario pero Darktable lo procesa todo en un orden concreto.”

Darktable, que yo sepa no le he visto ninguna. Pero si he visto los videos de boris hajdukovic y alguno de Aurelien Pierre donde situaban los módulos de su flujo por encima del filmic RGB.
Hablo de memoria, pero la explicación era que el modulo filmic analiza la imagen y sitúa unos valores de acuerdo con el Rango Dinámico de la foto. Si mediante cualquier otro filtro modificamos ese rango filmic RGB se adapta, eso en ocasiones no se nota o no afecta, pero en otras te aseguro que si. Además tiene toda la lógica del mundo. Cada modificación afecta a la anterior.

Ejemplo:
filtros y ajustes activos por defecto con el flujo relativo a la escena:

  • Punto negro/blanco
  • balance de blancos
  • reconstrucción de luces
  • demosaico
  • corrección óptica
  • orientación
  • recorte y giro
  • exposición
  • Perfil color entrada
  • calibración color
  • enfoca
  • filmic

Con estos ya disponemos de una imagen base para poder trabajarla de acuerdo con nuestra interpretación y gustos.

Los ajustes y filtros como:

  • contraste local
  • balance de color
  • ecualizador de tono
  • ecualizador de contraste

que suelen ser los mas utilizados deberían ir después de filmic RGB si queréis no tener inconsistencias y colores raros. En general los filtros de los módulos de color, corrección y efectos. Para liarlo mas, algunos se sitúan correctamente al final del flujo, pero no todos(1).

Esa es mi experiencia.

Nota: El orden es inverso. Es decir cuando visualizáis el pipeline va de abajo hacia arriba. Podéis hacer una prueba para ver si consigo explicarme mejor. El filtro zonas de color si lo activáis al final de vuestro trabajo se situara al final del flujo (por encima de filmic RGB). Si activáis también el de retoque veréis que se sitúa debajo de exposición (debajo, también, de filmic).

Con imágenes se ve mejor:
Pipeline con la foto acabada a mi gusto.

Pipeline con zonas de color (afecta al flujo de luminosidad y croma)

Pipeline con filtro retoque (no afecta al flujo de luminosidad y croma)

Ahora el lio del orden de los filtros y ajustes, del que hablo un poco mas arriba(1), podéis verlo con balance de color (es uno de los que uso mas) y de los que se nota mas. Este debe moverse por encima de filmic RGB si no queréis tener desajustes.

Espero haberme explicado mejor. Se que es un lio pero creo que en la versión 3.6 estas incoherencias van a ser resueltas sino todas la mayor parte.

Saludos y perdonar el tocho monumental…

Edito con las prisas he marcado calibración de color en lugar de balance de color

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Hola Leanndruss.

Gracias por estos lineamientos que has aportado. Soy nuevo en esto de la edicion de fotografias . y como tu dices, estoy medio loco. Descargue Darktable y Gimp y me estoy guiando por los videos en You Tube. Y ahora tambien seguire tus orientaciones.

Frank

Calibracion de color despues de filmic?

No se, lo dudo mucho.

De donde has sacadp eso?
Yo tenia entendido justo lo contrario, puesto que es lineal.
Siendo un modulo de pierre y siendo el el mayor impulsor del cambio en el flujo de trabajo, seria raro que hubiese metido la pata en añgo tan basico.

Que nooo, tranquilo compañero, se me fue la pinza del teclado y lo edite posteriormente. Como no se editar en color, igual no se ve mucho.

Como bien dices, salvo casos muy raros y especiales los filtros lineales no deberían tocarse. Vamos ni tocarlos del pipeline.

Saludos.

Ah, es verdad que habías puesto que era el de balance de color.

Pero el caso es que el de balance de color yo creo que también está bien dónde está, antes del filmic.

Cuando empecé con el procesado en darktable, pregunté en pixls.us a los gurús cuál era la mejor forma de crear una viñeta o hacer ajustes de contraste y demás.
Y ése es el módulo que me recomendaron.

El módulo de viñeta no me lo recomendaban usando el nuevo flujo de escena porque precisamente lo hacía en modo lab tras la aplicación de la curva gamma, así que ese se supone que trabaja en lineal.

Por eso te preguntaba dónde lo habías leido, para tratar de indagar más al respecto.