Flujo de trabajo en el revelado

Para los que se inician con el revelado de fotos, es importante definir unos pasos a la hora de revelar/editar una foto. Con todas las opciones que hay, te puedes volver loco si no tienes una idea clara.
En estas líneas explico cómo hago el revelado de mis fotos de una forma genérica. Estos pasos genéricos se pueden aplicar a cualquier programa de revelado ya que los conceptos son generales a todos ellos. En otra entrada explicaré cómo pasar estos pasos a qué módulos de Darktable.

  1. AJUSTES DESTRUCTIVOS
  2. AJUSTE DE HORIZONTE: a no ser que se quiera dejar el horizonte inclinado por alguna razón artística, éste debe de estar siempre horizontal.
  3. RECORTAR: el recorte de la fotografía puede tener 3 razones: cambiar el formato de la fotografía (por ejemplo de 3×2 de mi cámara a 1×1 (cuadrado)), recortar alguna parte de la fotografía que no se quiere que aparezca o re-encuadrar por razones de composición.
  4. AJUSTES DE LENTE: las lentes, en especial los angulares y teleobjetivos suelen tener cierta distorsión de la imagen y viñeteo. Si el objetivo utilizado está en la base de datos del programa de revelado, esto se corrige con un «click».
  5. ELIMINAR MANCHAS: es el momento de eliminar esas manchas de polvo que pueden estar en el sensor. Estas manchas son especialmente visibles en zonas de la foto de colores planos (p.e: un cielo azul)
  6. ELIMINACIÓN DE RUIDO: si la foto se ha realizado con un ISO alto, es probable que la imagen presente ruido. Los programas actuales realizar una «limpieza» del ruido bastante buena con un click.
  7. AJUSTES BÁSICOS
  8. FOTOGRAFÍA PLANA: el inicio del revelado se realiza partiendo de una fotografía plana, sin tener aplicados contrastes o perfiles que no permitan ver claramente los ajustes realizados.
  9. TEMPERATURA DE COLOR: el ajuste de la temperatura de color puede tener 2 objetivos: conseguir un blanco puro sin dominante de color o por el contrario, utilizarlo para dar un toque artístico en la foto. Es decir, se puede utilizar para darle un toque cálido a la foto o un toque frío. Para el primer propósito, hay que fijarse en una parte de la foto que sea blanco o un gris neutro, y en esa parte conseguir que los tres canales RGB sean iguales.
  10. AJUSTAR LA EXPOSICIÓN: durante la toma puede que se haya realizado la técnica del derecheo o que se haya quedado la foto subexpuesta. Éste es el momento de ajustar la exposición de la foto de tal forma que nuestro sujeto quede correctamente expuesto. En este momento no nos preocupamos de las partes más oscuras o más claras de la foto, sólo nuestro sujeto principal.
  11. CONTRASTE / AJUSTE DE LUCES Y SOMBRAS: tras el ajuste de la exposición del elemento principal, se ajustan las sombras y luces, relativamente al elemento principal. Para ello, cada programa de edición utiliza diferentes deslizadores y curvas. En este momento se realizan los ajustes de contraste de la escena global. Si se siguen los pasos de revelado clásicos, se debe de dejar algo de la foto negro puro y algo blanco puro.
  12. NITIDEZ: los softwares de revelado tienen diferentes herramientas para conseguir la sensación de nitidez.
  13. COLOR: ajuste de la saturación y tono de los colores.
  14. TOQUE ARTÍSTICO:
  15. AJUSTES DE COLOR: se puede dar un toque artístico a las fotos aplicando diferentes técnicas como la desaturación selectiva, aplicando un color a las luces y otro a las sombras…
  16. SUAVIZADOS: una técnica ampliamente utilizada en paisajes para darle un ambiente de ensoñación es la técnica «Orton».
  17. VIÑETEADO: Con el viñeteado se consigue ayudar al espectador a que se centre en el punto de atención que el fotógrafo quería reflejar.
13 Me gusta

Bravo, lo tienes todo muy mecanizado. Esperando a los siguientes :clap:

Cuando puedas seria muy interesante poder ver tu presentación y saber un poco mas de ti. Saludos @Leanndruss

Pues buen flujo de trabajo, yo casi igual salvo que la reduccion de ruido lo aplico al final.

Aupa familia! Leanndruss, yo también pensaba que era mejor aplicar reducción de ruido al final del procesado, sobre todo porque aplicar alguna medida de enfoque o levantamiento de sombras, etc. podría aumentar el ruido. Como sé que tu estás muchísi o más currado que yo en el procesado, te pregunto: ¿por qué al principio y no a al final?
Un saludo y muchas gracias por el aporte

Me considero mejor fotógrafo que editor de fotos, así que puedo cojear en cualquier cosa de éstas jejeje.
Si no tocas al orden de los módulos (ctrl+alt+click), los módulos en Darktable se procesa en un orden. No importa cuando hagas tú el ajuste en un módulo, Darktable procesa todos los módulos activos otra vez en orden de abajo arriba (vista de módulos activos).
La reducción de ruido es una de las primeras cosas que procesa Darktable en su pipeline. Que el usuario quiera hacerlo en una etapa más adelante en su trabajo de edición no va a cambiar el resultado.
No sé si me explico…
En definitiva, que se puede hacer como prefiera el usuario pero Darktable lo procesa todo en un orden concreto.

2 Me gusta

Si sobre eso había leído a Bruce Williams que darktable tiene un orden en los módulos y que si lo alteramos (cosa que se podía) puede haber reaccionas extrañas o errores, y que el orden marcado en darktable era bastante consecuente y la mejor opción.
De hecho si revelamos sin orden cuando vamos al listado de los módulos activados veremos que tienen un orden hayamos activado y editado en uno antes que otro. Como bien dice @Leanndruss el orden de ejecución no altera el resultado final.

1 me gusta

Andaaaaa no sabía yo eso. Gracias por la información @Leanndruss @jordicarsan

Mi flujo de trabajo para el revelado de RAWs es algo diferente del que propone @Leanndruss. Pongo aquí una versión resumida por si le sirve a alguien:

1. Trazar un plan de trabajo para la imagen: Es importante que, antes de empezar a trabajar con la imagen, tengamos claro qué es lo que le vamos a hacer con ella. Cada imagen es diferente y la forma en que procesamos cada imagen también lo es. En este apartado decidiremos cuál es el centro de atención o elemento dominante de la imagen, y todas las acciones que vayamos a realizar durante el procesado de la imagen irán encaminadas a i) destacar ese centro de atención y ii) reducir el «peso visual» del resto de elementos de la imagen.

2. Eliminar distracciones: Algunas imágenes contienen elementos que, a pesar de no ser relevantes para el mensaje que se quiere transmitir, tienen un peso visual excesivo y hacen que nuestra mirada se vaya hacia ellos. Para eliminar esas distracciones podemos recurrir a diferentes técnicas como recortar o reencuadrar la imagen, cambiar la perspectiva, nivelar el horizonte o, incluso, utilizar herramientas correctoras para eliminarlas de la imagen.

3. Ajustes globales: En esta etapa aplicaremos cambios que mejoren el aspecto general de la imagen. Este es el momento de aplicar ajustes como temperatura de color y tinte, ajustes básicos, exposición, contraste, ajustes de color y B/N, corrección de lente, aberración cromática, píxeles calientes, … Aplicaremos todos estos ajustes a la totalidad de la imagen.

4. Ajustes locales: A diferencia de lo que hacíamos en el punto anterior, en este apartado aplicaremos los ajustes a la región del centro de atención para reforzar su peso visual y al resto de elementos de la imagen para restarles presencia. Nos podemos ayudar de máscaras (elipses, gradientes y pinceles) para aplicar ajustes como exposición, contraste, ajustes básicos, niveles, ajustes de color y B/N, … aumentando o disminuyendo los valores según nos convenga.

5. Acabado de la imagen: En este apartado realizaremos aquellos ajustes finales que nos permitan dar la imagen por finalizada. Podemos aumentar la textura en la región del centro de atención, mejorar su enfoque, reducir el ruido y, si la imagen lo requiere, por ejemplo, se puede aplicar un viñeteo en la imagen o añadirle márgenes.

6. Exportación de imagen: Una vez finalizada la imagen, solo nos queda exportarla a un formato que nos permita darle el uso que sea (compartir en redes sociales, imprimir, enviar a un cliente, …)

Al respecto de este flujo de trabajo, estoy preparando un artículo más extenso para mi blog donde detallo un poco mejor cada uno de los apartados.

Espero que os sirva.

¡Un saludo!

3 Me gusta

Por cierto que proceso utilizas por defecto , escena o pantalla?

@jordicarsan Creo que no entiendo la pregunta

Cuando importas las imágenes, en la configuración puedes escoger entre las dos opciones. Según la que escojas la imagen se procesa en primera instancia de forma diferente, por escoger módulos diferentes. Aunque parezca que trabajan parecido

Ostras, no me suena de nada esto que me cuentas :sweat_smile:
En qué parte de la configuración está esa opción? No la veo por ninguna parte
Tengo instalada la versión 3.0.1

@jdbaldoma te dejo un enlace a otro post de @criadoperez hablando acerca de ello

Preajustes en darktable

1 me gusta

Mi ventana de “preferencias de Darktable” no tiene nada que ver con la del artículo :confounded:

Porque lo lo actualizas? Ya van por la 3.4

Aquí te dejo un par de capturas de pantalla acerca del flujo de trabajo

1 me gusta

En mi distribución de Linux creo que es la última versión estable.
Gracias a todos. Voy a intentar actualizar de alguna forma

Ahhhhh de Linux la verdad que no te puedo ayudar, pero gente de aquí seguro que te pueden echar una mano

Ya está. Ya tengo la 3.4.1 y ya me salen los menús. Lo he configurado tal como está en el artículo que me has indicado antes.
Gracias por la ayuda!!!