Flujo de trabajo en el revelado

Yo lo tengo ahora en “basado en escena” que te hace un ajuste de película RGB y de exposición.

“Basado en pantalla” no me convencía,no me gustaba el ajuste de curva base que hacía.

Antes de nada, una matización: el flujo de trabajo sera distinto según el tipo de procesamiento que se use: Referido a escena, a pantalla, o ninguno. Creo que seria bueno que se indicara al iniciar la explicación.

Flujo de trabajo basado en escena

1. Corrección lente: objetivo, horizonte, manchas, recorte/reencuadre…
2. Corrección exposición: filmic RGB, contraste local, Ecualizador de tono…
3. Corrección color: calibración de color, balance de color, zonas de color…
4. Ajustes de efecto: Ruido, afilado, viñeteo…

Tengo mucho cuidado de que la mayoría de los módulos (no automáticos) estén situados en el pipeline por encima del filmic RGB (nos evitamos que ocurran desajustes en color, halos y otros).

Saludos.

3 Me gusta

En base a lo que dices @jofial , yo al principio procesaba y luego dejaba reducción de ruido para el final, pero viendo un post de @Leanndruss que te cito abajo, empecé a no preocuparme por eso.

¿Darktable tiene alguna respuesta que nos saque de dudas?

“Me considero mejor fotógrafo que editor de fotos, así que puedo cojear en cualquier cosa de éstas jejeje.
Si no tocas al orden de los módulos (ctrl+alt+click), los módulos en Darktable se procesa en un orden. No importa cuando hagas tú el ajuste en un módulo, Darktable procesa todos los módulos activos otra vez en orden de abajo arriba (vista de módulos activos).
La reducción de ruido es una de las primeras cosas que procesa Darktable en su pipeline. Que el usuario quiera hacerlo en una etapa más adelante en su trabajo de edición no va a cambiar el resultado.
No sé si me explico…
En definitiva, que se puede hacer como prefiera el usuario pero Darktable lo procesa todo en un orden concreto.”

Darktable, que yo sepa no le he visto ninguna. Pero si he visto los videos de boris hajdukovic y alguno de Aurelien Pierre donde situaban los módulos de su flujo por encima del filmic RGB.
Hablo de memoria, pero la explicación era que el modulo filmic analiza la imagen y sitúa unos valores de acuerdo con el Rango Dinámico de la foto. Si mediante cualquier otro filtro modificamos ese rango filmic RGB se adapta, eso en ocasiones no se nota o no afecta, pero en otras te aseguro que si. Además tiene toda la lógica del mundo. Cada modificación afecta a la anterior.

Ejemplo:
filtros y ajustes activos por defecto con el flujo relativo a la escena:

  • Punto negro/blanco
  • balance de blancos
  • reconstrucción de luces
  • demosaico
  • corrección óptica
  • orientación
  • recorte y giro
  • exposición
  • Perfil color entrada
  • calibración color
  • enfoca
  • filmic

Con estos ya disponemos de una imagen base para poder trabajarla de acuerdo con nuestra interpretación y gustos.

Los ajustes y filtros como:

  • contraste local
  • balance de color
  • ecualizador de tono
  • ecualizador de contraste

que suelen ser los mas utilizados deberían ir después de filmic RGB si queréis no tener inconsistencias y colores raros. En general los filtros de los módulos de color, corrección y efectos. Para liarlo mas, algunos se sitúan correctamente al final del flujo, pero no todos(1).

Esa es mi experiencia.

Nota: El orden es inverso. Es decir cuando visualizáis el pipeline va de abajo hacia arriba. Podéis hacer una prueba para ver si consigo explicarme mejor. El filtro zonas de color si lo activáis al final de vuestro trabajo se situara al final del flujo (por encima de filmic RGB). Si activáis también el de retoque veréis que se sitúa debajo de exposición (debajo, también, de filmic).

Con imágenes se ve mejor:
Pipeline con la foto acabada a mi gusto.

Pipeline con zonas de color (afecta al flujo de luminosidad y croma)

Pipeline con filtro retoque (no afecta al flujo de luminosidad y croma)

Ahora el lio del orden de los filtros y ajustes, del que hablo un poco mas arriba(1), podéis verlo con balance de color (es uno de los que uso mas) y de los que se nota mas. Este debe moverse por encima de filmic RGB si no queréis tener desajustes.

Espero haberme explicado mejor. Se que es un lio pero creo que en la versión 3.6 estas incoherencias van a ser resueltas sino todas la mayor parte.

Saludos y perdonar el tocho monumental…

Edito con las prisas he marcado calibración de color en lugar de balance de color

2 Me gusta

Hola Leanndruss.

Gracias por estos lineamientos que has aportado. Soy nuevo en esto de la edicion de fotografias . y como tu dices, estoy medio loco. Descargue Darktable y Gimp y me estoy guiando por los videos en You Tube. Y ahora tambien seguire tus orientaciones.

Frank

Calibracion de color despues de filmic?

No se, lo dudo mucho.

De donde has sacadp eso?
Yo tenia entendido justo lo contrario, puesto que es lineal.
Siendo un modulo de pierre y siendo el el mayor impulsor del cambio en el flujo de trabajo, seria raro que hubiese metido la pata en añgo tan basico.

Que nooo, tranquilo compañero, se me fue la pinza del teclado y lo edite posteriormente. Como no se editar en color, igual no se ve mucho.

Como bien dices, salvo casos muy raros y especiales los filtros lineales no deberían tocarse. Vamos ni tocarlos del pipeline.

Saludos.

Ah, es verdad que habías puesto que era el de balance de color.

Pero el caso es que el de balance de color yo creo que también está bien dónde está, antes del filmic.

Cuando empecé con el procesado en darktable, pregunté en pixls.us a los gurús cuál era la mejor forma de crear una viñeta o hacer ajustes de contraste y demás.
Y ése es el módulo que me recomendaron.

El módulo de viñeta no me lo recomendaban usando el nuevo flujo de escena porque precisamente lo hacía en modo lab tras la aplicación de la curva gamma, así que ese se supone que trabaja en lineal.

Por eso te preguntaba dónde lo habías leido, para tratar de indagar más al respecto.

Hola!
Al final hacerte tu flujo de trabajo es de las cosas más importantes.
Yo empezaría por los mínimos módulos posibles e ir incrementando en función de la necesidad.
Si necesitas ayuda para definirlo ya sabes :+1:

Yo el viñeteado lo hago con el módulo de exposición, por ejemplo -0,5.
Le hago máscara ovalada y la invierto. Y difumino bastante la mascara para que no se note

1 me gusta

Sobre el viñeteo desde hace tiempo Aureliene Pierre ya recomendaba usar el filtro de exposición y además indicaba con que valores. Pero yo no hablaba de ese filtro sino de una generalidad. Como norma general he observado y me he fijado con algun autor que despues de los ajustes básicos los filtros que se vayan empleando situarlos despues de filmic (que es el encargado de situar el rango dinamico de la toma).
Tienes ejemplos para aburrir en

concretamente en este puedes ver algunos, por ejemplo en el minuto 2:23, 3:01, 3:56, etc…
De este mismo autor hay uno que trata exclusivamente de la transformación en B&N que es muy instructivo.

También he leído alguna discusión entre los desarrolladores(creo que era aquí, aunque no estoy muy seguro), respecto a la necesidad de “fijar” de alguna forma el pipeline donde se recomienda en alguna de las discusiones sobre mantener el filmicRGB, por debajo de algunos filtros.

Nota: Mi ingles es googleiano, asi que nunca se si es pixelpipe o pipeline, o es equivalente.

Nota2: No estoy diciendo, para nada, que se tenga que seguir esta generalidad de mantener el algoritmo filmicRGB por debajo de algunos filtros. Lo que digo es que en ocasiones hay mejora y donde yo mas lo he notado ha sido justamente en los módulos de exposición, contraste local y balance de color. Aunque he de decir que con el nuevo balance de colorRGB (v 3.5 desarrollo) no he visto mejora.

Saludos.

Creo que hay una cierta confusión entre el “después” y el “más arriba o más abajo”.

En DT el pipline se interpreta de abajo arriba, primero se aplican los filtros de más abajo en el pipeline y de ahí se va subiendo uno a uno.
Luego los que están debajo del filmic se aplican antes no después, que el filmic.
Todos los que anteriores al filmic (más abajo) tienen que estar diseñados para trabajar con la imagen lineal, lo que deberían de ser la inmensa mayoría, pues es la única forma de que la transformación de la luz tenga un sentido físico.
Sólo que algunos filtros antiguos estaban pensados para hacer esa transformación teniendo en cuenta que ya había una gamma aplicada, y otros están pensados para precisamente hacer los retoques finales de la imagen ya comprimida y adaptada al dispositivo de salida.

Aclarado eso, el filtro de balance de color y el de calibración de color deben de aplicarse antes del filmic (más abajo) puesto que ya están adaptados al flujo de escena actual.

Por otro lado también hay cierta confusión entre el orden del pipeline y el orden de nuestro flujo de revelado.

Que el orden de nuestro flujo sea uno u otro es irrelevante de cara al resultado final (siempre que apliquemos los mismos parámetros) ya que el orden del pipeline está preestablecido y aunque lo cambiemos, no depende de en qué momento hemos aplicado el filtro si no de dónde se sitúa dentro del orden del pipeline (si está más arriba o más abajo).

Lo que sí puede tener influencia es en que los ajustes que hagamos nos lleven menos tiempo o más, puesto que algunos filtros influyen en el resultado que proporcionan otros filtros, y por tanto si no los aplicamos con un cierto orden, al ajustar uno puede afectar a lo que ya hicimos en otro.

Bueno, si no te han convencido los videos referidos, dame tiempo que te mostraré el efecto que tiene el filtro de balance de color en algunas tomas. Sin quitar razón a lo que comentas, que insisto es la opción generalista recomendada.

Saludos.

Aquí unos comentarios de Aureliene Pierre

Aquí tienes otra de Marc-64 con ejemplos, de lo que intento explicar

Otra mas de s7habo (Boris Hajdukovic)

Pero bueno, al final cada uno es dueño, de hacer lo que crea mas oportuno.

Saludos.

Acabo de leer estas consideraciones que creo que aclaran un poco el lio que tenemos los aficionados, respecto al orden de los módulos y filtros en el flujo referido a escena. Interesante leerse todo el hilo que aclara algunos conceptos.

También el manual ayuda a comprenderlo mejor.

Toca revisar mi flujo de trabajo en algunos módulos especialmente el de balance de color rgb (versión 3.5) que en algunas ocasiones lo situaba por encima del filmic rgb (orden ascendente).

Saludos.

Saludos.

buenos dias
estaría interesado si pudieras detallas lo que comentabas
En otra entrada explicaré cómo pasar estos pasos a qué módulos de Darktable.
muchas gracias

1 me gusta

cual es tu blog para poder ver el articulo que comentas?, jdbaldoma

Hola Jose,
Estaba esperando a que dejaran “definitivos” unos módulos (balance color RGB, uso del vectorscopio…) que saldrán en el 3.6 para actualizar mi forma de revelar.
Pero mientras tanto puedes echar un vistazo a unos vídeos que tengo en Youtube.
Busca “leanndruss photography”. Los módulos tengo en inglés pero son fáciles de identificar.

1 me gusta

perfecto, muchas gracias

Lo tengo en inglés. Pero te paso la imagen por si te ayuda que acabo de actualizarla.
Yo tengo hechos unos favoritos con los módulos que uso habitualmente. Esto lo podrías adaptar a tu gusto.
Si te hace falta ayuda para crear los favoritos nos comentas :wink:

1 me gusta