Aprendamos Filmic ( o Pelicula RGB) - parte 2

Dado que muchos todavía están muy confundidos con muchas funciones del módulo Filmic, intentaré mostrar un ejemplo de cómo (y por qué) procederé en el procesado.

Veamos como es el archivo RAW sin Filmic

En realidad, está casi perfectamente expuesto. Con el perfil del histograma se puede ver solo una pequeña sobreexposición (mancha blanca en el tablero y en la cuerda blanca).

Como veremos varios histogramas en los siguientes pasos, yo uso el histograma de forma de onda porque muestra la distribución espacial de colores y brillo, aquí hay una ilustración de a qué se refieren los valores:

Ahora haré una instantánea con un archivo sin procesar y tenemos una comparación, luego enciendo fimic y veo cómo se ve ahora (el lado izquierdo es el original y el lado derecho es el procesamiento):

Como puede ver, la sobreexposición ha desaparecido, sin embargo, la chaqueta roja y la tapa azul del cubo están sobresaturadas (también puede ver eso muy claramente en el histograma).

Ahora vamos a la pestaña “apariencia” y reducimos la saturación con el control deslizante “saturación en los tonos medios”:

Ahora la saturación es buena pero la foto ha perdido un poco de contraste debido a la compresión. En el histograma se puede ver cuánta compresión ha tenido lugar y que tenemos un poco de espacio para recuperar el rango dinámico de la foto y así aumentar nuevamente el contraste.

Entonces, volvemos a la “pestaña de escena” y con la ayuda de “escala de rango dinámico” aumentamos el rango dinámico de la foto nuevamente hasta alcanzar la fuerza de contraste deseada.

Por supuesto, podríamos haber hecho esto con “exposición blanca relativa” y “exposición negra relativa”, pero me resulta más fácil mover solo un control deslizante, especialmente porque expande el rango dinámico simétricamente:

En realidad, se ve casi muy bien, pero perdimos un poco de detalle en las sombras (puedes ver esto en las sombras del cubo).

Ahora usamos “exposición negra relativa” para traer de vuelta los detalles en las sombras:

La foto ya se ve muy bien y no necesitamos hacer ningún procesamiento adicional. El brillo y el contraste es muy bueno, vemos los detalles en las sombras y los reflejos no están sobreexpuestos.

Pero quiero exprimir lo último del rango dinámico que está disponible para nosotros. Veamos si puedo aumentar el contraste en la parte blanca del cubo.

Entonces, vamos a volver a la pestaña “apariencia” y jugar un poco con las opciones de contraste que tenemos allí.

Ahora aumentaré el contraste allí con el control deslizante de “contraste” y miraré el cubo:

El contraste en el cubo se ve bien ahora, pero salta la advertencia de que me excedí (parte naranja de la curva en el gráfico). También volví a perder un poco de detalle en las sombras.

Ahora tengo dos opciones: o reduzco la latitud (la parte lineal de la curva) y hago la curva más “flexible” o uso “equilibrio entre sombras y luces” para cambiar el peso de la compresión hacia las sombras o las luces.

Ya que perdí algunos detalles en las sombras, usemos “equilibrio entre sombras y luces” para aliviar la compresión en las sombras un poco y ver qué sucede:

Alivié un poco las sombras (la compresión ahora es más fuerte en las altas luces; puede ver cómo se desplazó la latitud hacia las altas luces) y los detalles han vuelto a aparecer, pero ahora tengo advertencias naranjas en ambos lados de la curva. Entonces, si quiero ese contraste adicional, debo bajar un poco la latitud. Hagamos eso y veamos el resultado:

¡Perfecto! Ahora mire el histograma. Ahora estoy usando casi todo el rango dinámico, tengo muy buenos contrastes en las sombras, rango medio y luces sin sobreexposición además de no tener pérdida de detalles y los colores son correctos

Esto es posible con Filmic.

Y, como puede ver ahora, en muchos casos la película puede ser el último eslabón en la cadena de procesamiento después de las correcciones de imagen habituales, especialmente si las fotos ya están bien iluminadas de antemano y no tiene que luchar con diferencias dinámicas extremas.


Enlace a todos los artículos de esta serie:

7 Me gusta

Es una traduccion de este post de Boris, ya se lo comente a @rafa . A ver que os parece. Un saludo

Excelente artículo. Muchas gracias por el trabajo de traducirlo @saliniero :+1:

1 me gusta

Muchas gracias @criadoperez , aportando mi granito de arena.

¡Muchas gracias!

He enlazado la segunda parte desde la primera. Este fin de semana, a por la tarcera parte.

Saludos!

Lo publique en staff, lo has tenido en cuenta @rafa ??

No, no me di cuenta jajaja

Ya he quitado el enlace. Voy a trabajar un rato y a ver si despierto :smiley: