Filmic (o película RGB) es ese módulo que está generando tanto ruido dentro de la comunidad. Es la piedra angular de flujo de trabajo basado en la escena (leer esto y esto).
Lo que os voy a contar aquí es una traducción libre de los mensajes de Boris Hajdukovic en el hilo Let's learn Filmic RGB! Your one stop shop to understanding filmic-based approach to edits! - #12 by s7habo - darktable - discuss.pixls.us
En estos mensajes él explica como suele usarlo para su día a día.
Por supuesto, todos los créditos van para Boris Hajdukovic que con sus aportaciones al foro de darktable en pixls.us y su canal de YouTube (¡suscribíos!) tanto nos está enseñando.
Comenzamos
Él siempre usa Filmic RGB
en su proceso de revelado y lo utiliza principalmente para lidiar con los diferentes rangos dinámicos con los que se encuentra.
A grosso modo divide sus fotos en tres grupos:
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Fotos con bajo rango dinámico: Poco contraste, apariencia “plana”, con poca diferencia entre luces y sombras. Aquí usa
Filmic RGB
para extender el rango dinámico e incrementar el contraste. -
Fotos con un óptimo rango dinámico: Bien iluminadas, fotos con alto contraste que no necesitan mucho procesado. Para estos casos, el valor por defecto de
Filmic RGB
es suficiente y no lo modifica. -
Fotos con alto rango dinámico: Normalmente subexpuestas para evitar sobreexposición. Si están sobreexpuestas (y no las considera importante) terminan en la basura.
Estas últimas, las de alto rango dinámico, pueden hacer el procesado complicado porque no se suele tener mucho espacio de maniobra para compensar la exposición y siempre debemos estar atentos a las altas luces. En estas situaciones, Filmic RGB
es muy útil porque nos permite comprimir el rango dinámico, dándonos es espacio que necesitábamos para enfatizar el sujeto principal sin arriesgarnos a generar artefactos en la imagen.
Su enfoque es el siguiente, el brillo de la foto y el rango dinámico está siempre supeditado al sujeto. Esto significa que no tengo que usar todo el rango dinámico si no es necesario.
Y qué es el sujeto lo decide él como fotógrafo y no cualquier algoritmo que matemáticamente balancea el rango dinámico de manera uniforme.
Ejemplos
Ahora que ya conocemos los grupos en los que divide sus fotos, vamos a ver unos ejemplos.
En cada vídeo, al inicio de cada foto, moverá el ratón alrededor del sujeto que el quiere enfatizar.
Fotos con bajo rango dinámico:
Fotos con un óptimo rango dinámico:
Fotos con alto rango dinámico:
Preguntas, respuestas y más
En ese mismo hilo, después de su aportación, surgieron algunas preguntas que en mi opinión son interesantes y merecen ser incluidas también.
Es un contraste local un poco más fuerte, limitado al rango del gris medio usando una máscara paramétrica:
Esa opción incrementa/reduce el rango dinámico de manera simétrica. Te permite trabajar rápidamente y , si fuera necesario, usar los otros dos deslizadores para reajustarlo.
Lo uso principalmente para aumentar el rango dinámico, o en raras ocasiones cuando los otros dos controles no son suficientes para comprimir, lo puedes usar para comprimir aun más.
Para reducir el rango dinámico, uso los dos primeros deslizadores primero, porque puedes influir en las áreas que deben ser comprimidas (luces y sombras) más diréctamente para la foto que corresponda.
Veamos …
- Sin modificar nada:
- Rojo más suave y azul más oscuro:
- Azul más suave y rojo más oscuro:
Como hizo Boris, os dejo sus preguntas para premio:
Pregunta 1: ¿Cuál es la diferencia?
Pregunta 2: ¿A dónde quería dirigir la mirada en la versión 2 y en la versión 3?
Bola extra
¿Tenéis alguna foto que os cueste procesarla usando Filmic RGB
? Os propongo dos opciones:
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Aprovechad la categoría de https://foro.darktable.org.es/c/criticas-de-fotos/11 y mandad allí vuestras fotos.
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Escribid al hilo original (Let's learn Filmic RGB! Your one stop shop to understanding filmic-based approach to edits! - #23 by bastibe - darktable - discuss.pixls.us) como hizo este usuario aquí: explicando qué problemas tenéis, que esperáis obtener, …
Por cierto, habrá una parte 2 con explicaciones del funcionamiento de Filmic RGB
desde un punto de vista no matemático, basado en este mensaje de Boris (¿quién sino? ): Let's learn Filmic RGB! Your one stop shop to understanding filmic-based approach to edits! - #33 by s7habo - darktable - discuss.pixls.us RGB
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