Vista previa completa (W / ctrl + W)

Buenos días a todos! Nuestro Darktable tiene en la Mesa de luz la posibilidad de hacer una Vista previa pasando el ratón sobre una foto y presionando Ctrl + W de esta forma nos presenta las zonas de enfoque en rojo/azul según cada caso. Lo que he notado es que sólo lo hace sobre los *.JPG y no sobre los RAW (*DNG). ¿Alguien de vosotros podría profundizar más sobre esta característica? No logro entender por qué no lo hace sobre los RAW. Saludos.

Es importante añadir un detalle: estoy hablando de fotografías hechas con mi dron y que he configurado para que las haga en RAW. La opción en este drone es que hará las fotos en JPG + RAW. Así, al final de la sesión tendré pares de fotos del mismo lugar: una en *.jpg y otra en *dng.

Archivo RAW de Fujifilm (.RAF) los cuadros rojos son zonas de enfoque. No tengo archivos DNG, para poder probar.
Darktable 4.0.1 corriendo en linux.

Saludos.

Edito: Lo he probado corriendo DT en Windows 11 y tambien funcióna sobre RAW.

Una consideración, si tu ordenador no es potente, puede que le cueste un poco mostrar las zonas de enfoque en raw. Cuando presiones las teclas manten la presión unos segundos. A ver si es eso.

1 me gusta

Adjunto la parte del manual referente a este tema por si aporta algo de luz. :stuck_out_tongue_winking_eye:
https://docs.darktable.org/usermanual/development/es/lighttable/lighttable-modes/full-preview/

Un saludo.

1 me gusta

Jose buenos días. Te adjunto las características de mi PC, tengo mis dudas que la solución vaya por ese camino. Esta mañana probaré con archivos RAW de otros dispositivos aunque si realmente estoy limitado porque la alternativa es solo mi móvil. Tal vez si subo uno de mis DNG y puedas verlo en tu PC, pero no se si terminará comprimido. Saludos.

No parece que sea un tema del PC. Intenta subir el archivo y pruebo si soy capaz de visualizar

Saludos

1 me gusta

Aquí está el chiquitín, veamos si logramos desmadejar la situación. Aprovecho para agradecerte infinitamente tu disponibilidad. Saludos.
FIMR0003.DNG (15,8 MB)

Hola Oscar, buenos días. Muchas gracias por detenerte a participar en esta charla y ayudarme a resolver este situación.
Efectivamente, la luz que aportas es fundamental :stuck_out_tongue_winking_eye: porque en mi modesto entender (ten presente que soy nuevo en el uso de Dt) la madre del cordero está aquí: “…Para que esta herramienta funcione, la imagen de entrada debe contener una miniatura JPEG incrustada, que es el caso de la mayoría de los archivos sin formato…” Y aquí mi primera pregunta de neófito: ¿Qué es eso de una miniatura JPEG incrustada? Muy probablemente no la tenga, es la primera conclusión que podría extraer visto que la herramienta no funciona. Y la segunda pregunta cae sola: ¿Cómo debo hacer para que el RAW tenga incrustado el JPEG y esta herramienta logre funcionar? Saludos.

Efectivamente @Oscar acierta y yo no lo he tenido en cuenta en mi contestación. Sin JPG incrustado en el RAW no hay la posibilidad de vista previa.

Normalmente los archivos en bruto (RAW) suelen tener incrustado una “miniatura” JPG para facilitar la visualización en propia cámara o en editores exteriores. Sirve también para ver el histograma en la cámara. El archivo raw “puro y duro” no sirve para visualizar. Aquí como se ve tu imagen en un “semi-crudo”, sin aplicar demosaico ni balance de blancos, ni “casi” nada.
Sin revelar:

Revelado básico con dcraw:

Revelado con Darktable:

Si la cámara de tu dron lo lo incrusta, no vas a poder. Pero no me hagas caso que no tengo ni idea de drones.

Saludos.

1 me gusta

@alberto_ancora_io creo que no es lo que buscas, pero por si te sirve de ayuda, para detectar los Picos de enfoque , puedes o bien usar el atajo de teclado Shift+Ctrl+f o bien pulsar en el icono correspondiente Captura de pantalla de 2022-09-23 19-03-32.png.

Una muestra de cómo se ve en un intento de jugar con tu fotografía.

FIMR0003_01.DNG.xmp (12,8 KB)

1 me gusta