Utilizar darktable en combinación con otras aplicaciones

¿Alguno de vosotros usáis darktable en combinación de otras aplicaciones o preferís usar darktable de forma exclusiva?

Por ejemplo, sé que hay gente que usa darktable para sus ediciones pero luego usa digikam para organizar su fototeca. Y que algunas características como la nota de estrellas que le pongas a un foto en una aplicación, aparecerá en la otra, porque ambos leen los ficheros xmp. Pero no se “entienden” con todo.

Personalmente, digikam me gusta como organizador de fotos y lo recomendaría para alguien que sólo tenga fotos en jpeg y no realice ediciones de ningún tipo. Pero no he encontrado la manera de usarlo conjuntamente con darktable de una forma cómoda.

Yo utilizo varios programas:

  • Rapido Photo Downloader: Para pasar los archivos de imagen de manera organizada desde la tarjeta.
  • Gwenview: Para visualizar las imagenes y darme un panorama general (independientemente si son JPEG o archivos en bruto o ambos). También auxilia bastante para poder comparar imágenes.
  • gThumb/Pix: Para crear álbumes, colecciones o carpetas virtuales. También permite visualizar los archivos en bruto.
  • Eye of MATE/GNOME: Para visualizar alguna imagen en particular.
  • GIMP: Para completar la edición fotográfica. También es posible abrir un archivo en bruto a través de GIMP, de tal manera que llama a darktable para hacer el revelado. Cuando se termina el revelado, inmediatamente se vuelve a GIMP para continuar con la edición.

Utilizo algunos más, pero estos son los que uso con más frecuencia. Quiero destacar que el uso de los programas es en GNU/Linux.

Hago uso de todos estos, entre otras cosas, para tener una preselección de imágenes. Por ejemplo, no suelo importar mediante darktable. Una vez hecha la preselección, abro las imágenes (el programa predeterminado para abrirlas es darktable). Así, me evito crear innecesariamente los archivos asociados XMP, además de las respectivas miniaturas y junto con ello, el tiempo para generarlas. Además cuando exploro la carpeta mediante Caja, puedo identificar rápidamente cuales imágenes ya fueron reveladas.

3 Me gusta

Personalmente uso solo Darktable. No edito fotos con GIMP aunque tengo una idea básica de su uso.
Intenté usar Diigikam (en realidad lo usé antes de descubrir DT para editar) pero ahora no me permite hacer ningún tipo de modificación, ni categorizar, ni eliminar, nada… Pareciera que no tengo permisos como admin, pero no entiendo porqué ni se cómo resolverlo. Tal vez encuentre ayuda aqui! :slight_smile:
Saludos!

En tu caso @EdgarLux , parece que usas darktable para revelar/procesar pero no como gestor de tu fototeca. Está bien, cada uno elige su técnica.
También uso Rapid Photo Downloader para la descarga de imágenes de la tarjeta al PC, pero a parte de eso me quedo dentro de darktable para casi todo lo demás.

Respondiendo a:

¿Copiaste tus datos o restauraste de algún backup, donde se podrían haber reseteado los permisos?

@criadoperez no. Yo bajo las imágenes directamente desde la tarjeta sd a la notebook. Y tengo permisos de lectura y escritura con mi perfil en todas.
Gracias!

No precisamente. Por el mismo diseño y limitaciones hay cosas que dt no puede hacer. Por ejemplo, no puede leer todos los formatos de imagen, por lo que difícilmente pudiera funcionar como gestor de fototeca. Pero funciona perfectamente como gestor de imágenes para revelado, para lo cual sí lo uso.

Es por eso que en combinación con otros programas diseñados para ese propósito, me permiten tener un mejor flujo de trabajo y gestionar todo tipo de imágenes.

Lo bueno de digikam es la facilidad de mover o copiar fotografías, por lo que es de gran ayuda para crear una estructura de carpetas base y gestionar todas las fotos del/los discos duros, etiquetar (se puede arrastrar y soltar, por ejemplo)… Las herramientas para revelar raw me parecen muy muy pobres y lento…

Uso DigiKam de la siguiente manera:
Desde DK importo las fotos con la configuración correcta para no tener que renombrar ni mover nada después (ejemplo: nombre de la carpeta “20210415 viaje a china” nombre de los archivos “20210415 viaje a china_001”) Después de esto etiqueto, elimino lo que evidentemente no quiero guardar (fotos movidas, desenfocadas, etc.) y copio las fotos a los discos duros para respaldar y recién después importo la carpeta en DT para terminar de editar puntuando, descartando etc, por ultimo, revelar.
Los jpg de la exportación de DT los guardo en una carpeta dentro de la carpeta que contiene los raw con el mismo nombre mas _jpg (ejemplo: “20210415 viaje a china”, dentro de esta, sus jpgs en “20210415 viaje a china_dt jpg” el “dt” es para identificar con qué programa fueron exportadas; si fuera rawtherapee seria “rt” o lightroom “lr”…)
De esta manera mantengo la colección raw visible en DT y en DK puedo ver los raw mas las diferentes versiones jpg (que van y vienen) de manera independiente pero dentro de la misma estructura de carpetas.

Algo que hecho en falta tanto en DT y DK, en comparación con otros programas de pago, es la función de poder agrupar en colecciones o álbumes virtuales para poder crear proyectos donde se repiten las fotos en uno y en otro sin necesidad de duplicar nada, o probar diferentes combinaciones de fotos para una galería, por ejemplo, de manera rápida como arrastrar y soltar… gthumb/pix tiene esta función pero aún no me convence y no es muy practico sumar otro programa al flujo de trabajo… estaría ideal esta función incluida en el mismo DT

En mi caso, la función de colecciones de Lightroom la sustituí por un simple etuquetado en Darktable. Por ejemplo, con la etiqueta ‘Colección loquesea’.

@matecrudo , con tu flujo de trabajo, con varios ficheros de la misma foto (raws y jpegs) y hasta procesados en programas diferentes…¿cómo haces para cambios posteriores a la creacióm de esos jpegs?
Quiero decir, ¿y si ahora por ejemplo quieres cambiar una etiqueta de una foto? ¿Añades la etiqueta al jpeg en Digikam dejando obsoleto el raw y el xmp da darktable? ¿O te tomas el trabajo de editarlon en varios ficheros y programas?

Interesante ver como cada uno lo trabajamos de manera diferente. Gracias por compartir @EdgarLux

En mi caso, solo trabajo con formatos que sí lee darktable por lo que no tengo ese problema. (Raws, tiffs, jpegs y avifs)

Diría que con las colecciones de darktable lo puedes hacer, alguna vez lo hice en el pasado como prueba.

Revisa la sección de combining multiple filters del manual.

Mi workflow es muy simple:

  • Rapid Photo Downloader para copiar las imágenes siguiendo esta estructura: <año>/<año-mes-dia>
  • Añado al final del directorio algún nombre o etiquetas, sólo para identificar fácilmente
  • Importar en darktable y a revelar fotos
  • Las fotos reveladas las dejo en <año>/<año-mes-dia>/exported/

En otras épocas he intentado trastear con GIMP para hacer limpieza que con sport removal se me resistía y poco más (no controlo nada de GIMP) pero con retouch ahora ya ni eso.

Saludos

Casi nunca hago cambios posteriores y generalmente solo mantengo un jpg por foto, independientemente del programa (y solo si es necesario) a 30% o 40% no mas.
Si esas fotos pasan a tener un proposito mayor: imprimir, por ejemplo, las exporto nuevamente a 100% y en el formato adecuado cuidando bien que las etiquetas sean correctas … En caso tener que cambiar alguna etiqueta despues del revelado, lo hago en el raw y simplemente las vuelvo a exportar (si vale la pena) si no las cambio tambien en el jpg con digikam, pero muy rara vez necesito hacer eso.
En ningun momento un archivo pasa a ser obsoleto y como ya dije, los jpg van y vienen :blush:

Lo voy a probar a ver que tal… Gracias

1 me gusta

Despues lo reviso bien y les cuento!

Yo uso Digikam y Darktable en conjunto, principalmente porque etiquetar gente en Digikam es muchísimo más rápido que en Darktable. Para que se comuniquen bien hay dos cosas que tener en cuenta

  1. Configurar Digikam para que escriba la información en los archivos xmp
  2. Hacer que Darktable busque automáticamente actualizaciones en los archivos xmp
1 me gusta

¿y la sincronización es bidireccional? Es decir, entiendo que darktable verá los cambios realizados Digikam al activar la opción que mencionas. Pero, ¿Digikam también busca actualizaciones en los archivos xmp cada vez que lo abres?

Justamente! uno de los puntos fuertes de digikam, es que funciona como si fuera un gestor de archivos cualquiera, o sea cualquier cambio en las fotos o sus xmp desde cualquier aplicación se verán instantaneamente en digikam, incluso si movemos los archivos a otra carpeta o si agregamos o borramos (siempre dentro de la coleccion que hayamos elegido). Digikam se actualizará al instante, a lo sumo con refrescar la coleccion es suficiente. A parte los cambios que hagamos en digikam podran ser guardados en xmp, en el propio archivo, o solo en digikam

1 me gusta

Tendré que darle una oportunidad. Gracias @matecrudo

Me alegra oír lo que me cuentas @matecrudo

Pero aquí es donde me entra la duda…

Cuando en darktable importas una foto, se leen los metadatos de la foto una vez y sólo una vez. Estos metadatos se escriben en los ficheros xmp. Cualquier cambio en los metadatos se escribe en los ficheros xmp pero nunca en el fichero original. De esta manera no hay duda de que metadatos son los correctos (fichero original o xmp). Ahora bien, en digikam @pitbuster comenta que tendríamos que…

Perfecto. Al hacer esto garantizamos tener los últimos metadatos en un sólo sitio, los ficheros xmp.

Pero entiendo que si haces esto y trabajas con ficheros RAW, digikam sólo podrá ser una herramienta intermedia, y tendrás que usar darktable para visualizar tus fotografías (ya que digikam no es capaz de procesar el RAW como darktable).
Si quisiera usar digikam como fototeca (entiendo como tal el lugar donde vas a buscar y visualizar tus fotos), tendrías que antes exportar tus RAWs de darktable a un formato final (jpeg, avif, tiff, etc) para que digikam pueda visualizar fielmente tus procesados de darktable.
Ahora bien, si haces esto solucionas un problema creando otro. Ahora tienes 2 ficheros de la misma foto con 2 ficheros xmp. Si posteriormente cambias por ejemplo una etiqueta en sólo uno de los xmps tendrás incoherencias y con el tiempo no sabrás que metadatos son los correctos (los del raw o los del formato final).

¿no os preocupa esto?

La única solución que se ocurre para evitar esto, es que una vez exportes un RAW de darktable a un formato final (jpeg, avif, tiff, etc), archives el raw para que salga de tu fototeca, y así de nuevo vuelvas a tener sólo 1 fichero xmp por foto.

¿hacéis algo parecido?