Utilizar darktable en combinación con otras aplicaciones

Si es cómo dices, entonces ya no es tan práctico. Habrá que investigar sobre el tema.

Entiendo tu preocupación @criadoperez, acabo de hacer unas pruebas…

en la configuración de darktable, aquí:

Está marcada la opción “buscar xmp actualizados al iniciar”

En DigiKam me aseguré de tener estas configuraciones:
Ajustes/metadatos, pestaña comportamiento y pestaña archivos anexos:

En esta última, si tenes activada la opción “nombres de archivos compatibles con programas comerciales” DK generara un archivo xmp con nombre diferente para que sea compatible con lightroom y demás, los cuales DT puede leer, pero nunca los escribirá generando entonces otro xmp nativo de DT y DK…

En fin, con estos ajustes, cuando hacemos algún cambio en las etiquetas de alguna foto en DK y damos en el botón aplicar, si es que no se aplica automáticamente (esto también esta en los ajustes) los xmp serán actualizados y leídos por darktable en su próximo inicio, apareciendo una ventana para confirmar los cambios

Hice la prueba cambiando etiquetas en fotos desde DK y DT y se sincronizan perfectamente en ambas direcciones

En esto tenes razón, en mi caso, lo uso como un complemento mas que nada técnico, para mantener la organización de los archivos ya que está diseñado para trabajar con colecciones gigantes de fotos y puedo conectar dos o tres (o mas, creo) discos duros donde tengo mis respaldos y asegurarme de que estén sincronizados; trabajar a nivel de carpetas; para ver que mis etiquetas estén correctas; que no hayan duplicados; etc, etc. Pero no para ver los ajustes ni para reemplazar la mesa de luz de darktable

Si lo que buscas es un programa que tenga funciones similares pero no termina de convencerte digikam por el motivo que sea, hay otro software xnviewmp (multiplataforma) que te puede servir de ayuda

2 Me gusta

Que hayas comprobado que DK y DT se sincronizan en ambas direcciones es una excelente noticia. Me has ayudado bastante y creo que ya me has dado la solución para mi caso.

Con el fin de evitar el problema de los ficheros duplicados (problema que lo tienes aunque sólo uses darktable), creo que optaré por la opción de renombrar los raw. Quiero decir, una vez que haya terminado de procesar un grupo de imágenes en darktable, las exportaré a un formato final (probablemente avif) y después renombraré mis raws con extensión CR2 a la extensión CR2.EXP (de exportado). Una vez hecho esto, tanto DT como DK no entenderán esta extensión EXP e ignorarán el fichero. Se quedará en mis carpetas solo como backup o por si algún extraño día quiero re-procesar una imagen, pero no la visualizaría nunca. Para esto ya tengo el avif. A partir de ese momento cualquier cambio en los metadatos afectarán solo en el fichero xmp del formato avif.

Durante muchos años que estaba usando Lightroom no me molesté en exportar mis RAWs a jpeg al terminar de trabajar con ellos; pensando que era una pérdida de espacio ya que podría exportarlos en cualquier momento más adelante. Después de haber usado Lightroom tantos años y ahora Darktable pienso diferente. No hay ningún garantía que una imagen trabajada hoy, genere los mismos resultados con el mismo programa dentro de 10 o 15 años. Los programas cambian y la forma de procesarlos también. En DT con el tiempo, los módulos van apareciendo, cambiando y desapareciendo.

En cuando a tu sugerencia de xnviewmp, gracias por la idea, pero por lo que veo es un software freeware sin ser de código abierto por lo que prefería evitarlo. Además de lo poco que he usado digikam, me gusta lo que he visto. Sin duda ahora voy a probar digikam un poco más…

Que bueno que te halla servido de ayuda!

No comprendo bien por qué tendrias ficheros duplicados… ¿Te referís a los xmp? Si es asi no veo por que habrian duplicados, solo que hagamos un duplicado intencionalmente como hacemos en darktable o usemos otro software como los comerciales o rawthwrapee (que por cierto es muy bueno tambien para revelar) ya que estos manejan archivos sidecar con otros nombres/extensiones que no son del todo compatibles con Darktable

Otra cosa, aun no he usado el formato avif ¿no guarda los metadatos en el propio archivo igual que un jpg?

Yo en lo personal, y para dar un ejemplo del uso que le podemos dar a digikam como complemento de darktable, dejaria los archivos con la extension original para poder visualizarlos facilmente y cuando quieras sin tener que renombrar nada, guardandolos en otro lugar donde darktable no busque…

  • importar desde la cámara a una carpeta con la siguiente estructura (ejemplo) :
    “Fotos Importadas/AÑO/MES/DIA_nombre_de_la_sesión” (creo que esto es bastante básico y generalmente la mayoría usamos algo similar)

  • Despues de procesadas, las exportamos a una carpeta con una estructura idéntica pero a parte: “Fotos Procesadas/AÑO/MES/DIA_nombre_de_la_sesión”

  • Luego, simplemente mover las de “FotosImportadas” a otra carpeta tambien con una estructura idéntica: “Fotos Archivadas/AÑO/MES/DIA_nombre_de_la_sesión”

Desde darktable solo verías lo de “fotos importadas” para trabajar y desde digikam podrias gestionar estas tres carpetas base (fotos importadas; fotos exportadas; fotos archivadas) en tres colecciones diferentes y estando ubicadas donde quieras, pudiendo mover y copiar entre ellas de manera muy fácil

Llevo más tiempo usando digikam que culquier otro programa, lo usé incluso como complemento de capture1 y lightroom ya que es compatible con casi todos los programas de revelado… por eso lo defiendo tanto :rofl:

No. Me refería a los duplicados que creas cuando exportas tus RAWs a jpeg o avif. Al hacer esto, tienes dos ficheros independientes de la misma foto (con sus respectivos xmps cada uno).

Sí, en la exportación inicial sí. Pero igual que cualquier otro formato de fichero en darktable, al añadirlo a la colección si posteriormente realizas cambios en los metadatos estos ya no se escriben en los ficheros sino en el xmp en vez. Por lo que tendrías el xmp del avif/jpeg y el xmp del raw.

Esta es otra manera de hacerlo, claro. Cada uno tiene su modus operandi particular. En mi caso, prefiero no separar las carpetas y tenerlo todo junto. Todos mis fotos están en mi carpeta fotos. DT y DK puede importar la carpeta fotos entera, por lo que así necesito renombrar para que no me muestre 2 copias de cada foto (el jpeg/avif y el raw). Tu método de separar “fotos importadas”, “fotos archivadas” y “fotos procesadas” es igual de válido.

Los módulos que desaparecen, no desaparecen de las ediciones antiguas. Los desarrolladores son cuidadosos de no romper las ediciones hechas en versiones anteriores.

Interesante debate el vuestro. @matecrudo y @criadoperez . Abre nuevas fronteras sobre cómo gestionar nuestras fotografías y sus ediciones. Yo en los editores de LR i C1 nunca guardaba las copias, siempre exportaba del raw (para no tener que generar mas MB en la base de datos).
Vuestra idea en darktable es muy interesante y es algo que aún no tengo decidido cómo hacer.

Gracias por vuestras aportaciones. Y el tema de exportar a avif, me gusta.:thinking::star_struck:

Por cierto , me podeis decir si exporto las imagenes a avif, con que programs podre visualitzarlas.

Es una de las ventajas del software libre: nosotros decidimos qué usar y cómo. Es complicado al principio ya que a veces el software es muy técnico y poco intuitivo…
Creo que a darktable no le falta nada, aunque siempre puede mejorar, claro. Para los raw y las fotos en las que estoy trabajando esta bien, pero para gestionar un archivo muy grande en discos externos, backups y demás, se necesita algún complemento, sea una aplicación como digikam o el propio gestor de archivos

Tambien a mi :raising_hand_man:t4:

@criadoperez me podrias explicar como exportar a este formato?
En Dt no me aparece la opción… Hay que instalar o configurar algo?
Tengo la versión 4.1 y estoy en kde neon que es prácticamente ubuntu 20.04

Yo utilizo Darktable en conjunto con Digikam como organizador, Gimp para trabajar con capas, Hugin para panorámicas y unión y alineación de varias imágenes, también estoy empezando a utilizar Siril para apilamiento.

Llega un momento en el que el volumen de fotos guardadas hace imprescindible un organizador, y Digikam es realmente una maravilla.

En cuanto a organización, carpetas con nombre “año.mes.dia.nombre-carpeta” así todas quedan en orden cronológico en el disco. En digikam organizadas también por categorías (las más importantes y destacables para encontrarlas rápido), y también se ven los álbumes así. Los archivos raw con su nombre original sin tocar a no ser que los revele para el blog o para subirlos o enviarlos a algún concurso, esas reveladas, pasan a la carpeta correspondiente de donde las haya enviado.

2 Me gusta