Se me resiste este revelado

Bueno, pues tampoco he llegado muy lejos. Seguiremos intentándolo.

Opaa! Me gusta, al complicarse el tema del ruido, rango dinamico, etc. siempre se puede seguir jugando y dejar una foto sin demasiado detalle pero potente aunque no consigamos la mejor calidad tecnica ni el revelado perfecto. La fotografia es arte y como tal no tiene límite ni perfecciones solo pura expresion y esa toma de la niña y esos colores lo demuestran !

He probado RT y muy bien con las altas luces, al nivel de C1 o incluso mejor. En DT todavía no doy con la tecla para tratar las altas luces… Lo mismo hay alguna forma de conseguir lo mismo de una forma sencilla.

En el filtro filmic RGB, tiene una pestaña dedicada a la recuperación de las altas luces. Hay algún video de Aurelien Pierre que lo explica.

Saludos.

Mi último intento.
La verdad es que fue un gran reto.
Me rindo.
:white_flag: :white_flag:


CRW_0009_14.CRW.xmp (67,9 KB)

1 me gusta

Vale, un poco mejor; quedaría por resolver (entre otras cosas) el quemado del sol, difuminándolo algo. pero es que soy nuevo en Darktable y me falta muchísimo por aprender.

1 me gusta

En recuperacion de luces hay diferentes opciones con resultados distintos segun los canales quemados y si se busca llevarlo a un color o al blanco.
Lo malo es que luego el filmic estropea un poco el resultado debido a la fuerte compresion que hace siempre en las luces mas altas, en mayor o menor medida.

Este tipo de fotos son en las que el filmic no me acaba de convencer por mucho que aureliene diga que el filmic sirve para todo.
Habitualmente tambien te comprime el cielo haciendo que las nubes no se vean, y tienes que luchar contra ello y pelearlo mas que con otros programas, expandiendo las luces altas, enmascarando las bajas…

te ha quedado guapa, pero hay halo alrededor de la niña, sobre todo a la izda.

Aupa compas! Esta es mi aportación. Me lo he tomado como una ejercicio porque la recuperación de altas luces en Darktable siempre se me ha resistido. En esta imagen, he renunciado a intentar recuperar demsiado las luces altas y subir mucho las sombras porque, con mi limitada habilidad y control de DT el resultado se me hace muy artificial y los artefactos se me disparan. Si la imagen fuera mía me plantearía incluso el recorte.
Un saludo

Sí, esos ya los había visto y corregido bastante después; también me ha dado guerra algo de aberración cromática, visible sobre todo en los brazos, que no he conseguido corregir del todo.

Gracias @jofial, le echaré un ojo.

No sirve para todo… como comentaba en un mensaje anterior, está diseñado para sensores más nuevos.

No es lo que argumenta aureliene, que dice que tambien sirve para procesar imagenes de bajo rango dinamico, al igual que alto.

De todas formas en esta foto, esta claro que el problema es el alto ruido en sombras, y que hay muchas zonas oscuras, y las altas luces con algun canal quemado.

Lo que se evidencia es que el el rawtherapee funciona mejor en lo del ruido y en recuperacion de luces quemadas.

Por el contrario, lo que suscitó el cambio de paradigma y el que se desarrollaran nuevos módulos «RGB» fue por el diseño de los sensores antiguos contra los nuevos (lineal y no lineal). Y en cuanto al rango dinámico, también se refiere a los sensores más nuevos, aunque su mejor desempeño está en los sensores de mejor calidad.

Los sensores antiguos y los nuevos son ambos lineales. Trabajar en un espacio referido a la escena se hace desde hace tiempo en industrias de CGI, así que tampoco es nuevo, sino que la industria fotográfica simplemente se había quedado atrás.

Es porque no existe un perfil para esa cámara. Intenta usar el preset de wavelets solo croma.

1 me gusta


CRW_0009.CRW.xmp (11,9 KB)

Con la versión de desarrollo (3.5).

Me di cuenta que al usar la reducción de ruido el amarillo del pantalón contamina los colores cercanos. Parece que sí o sí es necesario tener un perfil de la cámara para tener mejores resultados.

efectivamente yo no veo problema en trabajar en un espacio lineal ni en 32bits, es lo suyo para hacer el procesado, los algoritmos son mucho mas sencillos, esta directamente relacionado con el funcionamiento real de la luz, y se evitan efectos colaterales como halos o banding.

Si no me equivoco, hace mucho que lightroom trabaja tambien en un espacio rgb lineal.
Internamente trabaja en pro photo pero con gamma lineal en vez de la de pro photo, solo que en 16 bits lo que es peor por los recortes y la menor gradacion de color.

Otra cosa es que los algoritmos de reduccion de ruido o recuperacion de luces sean inferiores z los de algun otro programa.
O mas bien que cuando hay que aplocarlo manualmente sea mas complicado de mandjar y acertar, cuando en lr tienes tres controles mas intuitivos para el ruido.

Aquí va la mía. Revelada con DT y un toque con Gimp. Quitar el ruido es prácticamente imposible en esta imagen porque como se comenta anteriormente debe ser por limitación del sensor. Si tocas lo más mínimo con reducción de ruido se pierde todo el detalle.

1 me gusta

Hombre el sensor es limitado. Pero no es limitación del sensor si no del software (o de nuestro conocimiento de cómo usarlo) cuando en otro programa el resultado es mucho mejor.

Yo me inclino por pensar que es problema de falta de saber manejar los módulos de ruido que son complejos de manejar manualmente en el DT.
Cuando hay un perfil de lente lo hace bastante bien. Pero juguetear con esos parámetros para hacerlo a mano es complicado y en otros programas es mucho más intiuitivo y más fácil de conseguir resultados.

1 me gusta