Se me resiste este revelado

Igual no es el foro adecuado.Pero el PIXLS.US tienen un apartado para procesados, similar a este. Hay una imagen que me tiene loco. Ya no se que herramientas usar.

Hay muy pocos revelados/editados con DT, y los que hay, pierden por goleada ante RT (Rahtherapee). Yo lo he estado intentando y el resultado con RT no hay color con los mediocres resultados que obtengo con DT.

Si interesa, y se puede, me gustaría ver si las personas que domináis el revelado y edición en Darktable, podéis conseguir mejores resultados.

Si no interesa, no pasa nada.

Saludos.

¿Tendrás alguna referencia de la imagen a la que quieres llegar?

Si algo que se acerque a esto:

Revelada con RT 5.8 y editada con GIMP. ESto no soy capaz de conseguirlo con DT.

Se parece mucho al resultado de paulmiller, también con Rawtherapee.

Saludos.

Esta es mi versión:


CRW_0009_05.CRW.xmp (25,0 KB)

Un saludo.

Yo subí este revelado en pixls pero no me creo el XMP (no se a que fue debido pero a otro también le paso lo mismo) así que no lo tengo.

Aqui la mia sin hacer uso de las mascaras, que la foto se lo merece, jeje.

Fijaros en las piernas de la niña, la cantidad de… no se, ruido, colores extraños… Se pierden detalle, en toda esa zona inferior de la toma no se pueden recuperar las sombras sin hacer un desastre. Estoy muy frustrado.

Saludos.

Pero eso es normal, esa cámara tiene un sensor antiguo, con poco rango dinámico. Se podria trabajar por zonas con máscaras, pero pasará como con el sol. Esta quemado y no se puede recuperar. En esos sensores, cuando levantas sombras pasa que añades ruido, y con eso, pierdes nitidez. Si la información no está, se la tiene que inventar

Veo que has aplicado trabajo en las zonas quemadas. Te han quedado bien :relaxed:

Bueno ahí va mi intento. Complicada imagen.

Para mi esa imagen tiene un par de problemas que no se le dan al DT demasiado bien, o que al menos a mi no me es fácil de trabajar en él.

Uno es que tiene las altas luces quemadas, sobre todo el canal rojo.
Otro es que tiene bastante ruido en las sombras profundas, debido seguramente al antiguo sensor.

El rango dinámico de ese sensor no es demasiado elevado ya levantar las sombras aparece una paellera importante con mucho ruido cromático.

Cualquier intento de reducir ése ruido (usando ruido perfilado) aplana completamente las texturas hasta el punto de casi no distinguir los dibujitos del pantalón.

Igual ajustando manualmente se puedo conseguir algo más, pero los parámetros no son nada intuitivos, son demasiado técnicos y no son fáciles de ajustar para alquien que no conozca bien los algoritmos utilizados. Otros programas son más intuitivos.

Yo ni lo he aplicado porque quedaba un churro, sólo he tratado de dejar las sombras oscuritas pero con algo de detalle.

El filmic creo que tampoco ayuda a tener detalle en luces y sombras más extremas, en este tipo de imágenes.

Pues @ariznaf , lo que tu has conseguido es lo mas parecido a lo que he conseguido yo con DT. MI frustración es ver que con RT, casi en 5 minutos obtuve la imagen del inico del post.

Saludos.

Yo también lo he conseguido en cinco minutos :joy::joy:

Esto confirma lo que alguna vez comentaba… al ser una cámara de módelo anterior lo mejor es utilizar el flujo de trabajo con base en la pantalla, entre otras cosas por el diseño del sensor y por el rango dinámico reducido. El nuevo flujo de trabajo (junto con ellos el módulo película RGB) está pensado para sensores con un rango dinámigo más amplio y cámaras más recientes de gama media alta para arriba.

No intento dejar una imagen acabada, sino una base con algunos módulos que veo que pueden funcionar.

Bueno, yo ya me rindo. Después de 5 botes de colirio y acabar con la cabeza como unas maracas… Esto es todo lo que he podido conseguir.

Mi resumen es:
Que el sistema de recuperación de luces de RT es, no se si mejor, pero mas rápido y cómodo que el de DT.
Que el sistema de recuperación de sombras y ruido, en esta imagen, al menos, es mejor en RT que en DT. Quizás sea por el motor de revelado.

Lo mas probable (probable no, seguro) es que no sepa lo suficiente. Pero esas sombras me perseguirán durante un tiempo.

Saludos.

Pero si la toma es incorrecta, no puedes pedir peras al olmo. Ese contraste debe ser insalvable y si levants mucho esas sombras la imagen no parecera real

Todavía no he tenido tiempo de probar con esa toma, pero en general, Rawtherapee recupera muchisima mas informacion que Darktable (mas que cualquier otro programa, libre o privativo que haya probado, al menos en mi experiencia)
Seguro hay una forma de hacerlo igual en DT pero es bastante mas complicado y por supuesto, llevaria mucho mas tiempo. Por eso es que uso RT como alternativa cuando se me complica algo en DT
Tambien es cierto lo que dice @jordicarsan, si en la toma no se tuvieron en cuenta ciertos ajustes se complica todavía mas y si encima es un sensor un poco antiguo, mas dificil aún… Para esa toma se necesita un muy buen rango dinámico si se quiere recuperar detalles en luces y sombras… La solucion mas “facil” seria recuperar el cielo lo mas posible y dejar la niña en sombras intentando resaltar la silueta a contra luz

No dudo que Rawtherapy hace bien este trabajo, y que puede ser un buen suplemento. Estoy probando lo que dijo @EdgarLux sobre procesar por pantalla en vez d escena y sale mejor, pero no llego rapidamente a esa foto inical que marcas

Cuando las cosas se ponen dificiles…
Hecho co modo en pantalla

:rofl: :rofl: :rofl:

1 me gusta

Perdonar, pero no lo he explicado antes. En este caso he revelado a cero, es decir ni modo escena ni pantalla. Cuando me ha parecido que no podía hacer mas me he ido a filmic para recuperar las altas luces del sol.

Saludos.