Problema con el importado desde lightroom

Un saludo a todos. Mi primera pregunta específica. Aunque he leído alguna explicación más genérica sobre el tema, no me acaban de aclarar la duda que tengo. Según el manual de Darktable más reciente, en su página 19 dice textualmente:
Actualmente, darktable puede cargar los siguientes metadatos de los archivos
sidecar generados por Lightroom durante el proceso de importación:
• etiquetas (incluidas las etiquetas jerárquicas)
• etiquetas de color
• calificaciones
• información GPS.

Cuando yo hago la importación de las carpetas que tengo en Lightroom, me importa las calificaciones y las etiquetas con las palabras clave, pero no así las etiquetas de color ni, por supuesto, las copias virtuales.
He de aclarar que la gran mayoría de mi archivo fotográfico (unas 22.000 imágenes) está en formato DNG e imagino que ése es el problema.

¿Alguien me lo puede confirmar? Y si es así, ¿existe alguna posibilidad de importar sin perder características, al margen de la conversión a TIFF?

Gracias anticipadas.

Efectivament ese es el problema. Las copias virtuales solo se graban en el catalaogo de Lightroom, y son virtuales. Solo ves lo que se guarda en el dng. En darktable todo se guarda en el fichero adjunto xmp. Funciona de forma diferente. A mi me paso similar, pero con mucha mas fototeca

Gracias, Jordi. Me imagino que la única solución pasa por convertir a TIFF o a JPG antes de la importación, verdad?

Tienes un articulo de @criadoperez que habla sobre este tema precisamente.

Ya le he echado un vistazo, pero me pierdo un poco. De momento son muchos los conceptos nuevos para mí. Creo que he de continuar leyendo el manual en pdf paso a paso y luego, empezar con tutoriales.

Yo no usaba etiquetas de color por lo que no puedo decirte si se importan o no en DT (aunque el manual diga que sí). Lo que sí te puedo decir, es que esta parte tiene facil solución.

  1. Filtra y selecciona en LR de tu colección de 22.000 las imágenes de un color.
  2. Etiqueta todas esas imágenes con algo tipo “Etiqueta de color Amarillo”, por ejemplo.
  3. Al importar las imágenes en DT tendrás importadas las imágenes con las etiquetas y podrás de nuevo filtrarlo por “Etiqueta de color Amarillo” y hacer con ellas lo que consideres.

Sí te puedo confirmar que lo del DNG no es un problema. Toda mi colección estaba en DNG y me la importó sin problemas (tanto DNG lossless como lossy)

1 me gusta

Una vez más, gracias por tu aporte. Una solución sencilla que ni se me había ocurrido. Con ello, puedo hacer después la migración sin ningún problema.

Saludos.

Suerte con la migración. Ya nos contarás que tal.