Perdida archivo asociado .xmp

Para poner la pregunta en contexto la cosa viene de Revelado libre #02.

Al pedirme el archivo .xmp asociado al revelado de la imagen, me di cuenta que por alguna extraña razón no estaba en mi carpeta (la llamaremos Carpeta A). No obstante si abría el archivo fotográfico .CR2 con Darktable, alli tenía todo el historial del revelado.

1er.intento
Exportar el archivo .xmp. En Tabla de Luz->Pila historial->escribe ficheros XMP
Sin ningún resultado.
2o.intento
Crear un style y aplicarlo , tampoco lo conseguí, se añadían a otras acciones o se desordenaban (era igual usar la opción de sobreescribir).

Al final no me quedo otra que cambiar el archivo original .CR2 de carpeta y anotarme todos los pasos y sus variables y repetir todo el proceso. Un desastre. Aunque al final conseguimos tener el archivo asociado .xmp a base de fuerza bruta.

Si alguien tiene alguna explicación para que Darktable “recuerde” todo el historial de acciones y no nos muestre el archivo asociado y si igualmente conoce algún método para grabar los archivos asociados de forma manual, le estaría muy agradecido.

Saludos

1 me gusta

Para evitar inconsistencias entre la base de datos y los ficheros xmp (que es justo lo que te pasa) hay una opción en preferencias → almacenamiento llamada Buscar archivos XMP actualizados al iniciar.

Está desactivada por defecto, pero si la activas, cada vez que arrancas darktable, vuelve a leer tus ficheros xmp y los compara con la información que tiene en la base de datos. Si detecta diferencias, te pregunta si quieres actualizar el fichero o la base de datos. Esta opción es muy útil para los que editan sus fotos en más de un equipo o para los que utilizan otros programas que también escriben en esos ficheros xmp.

Si activas esta opción, cierras la aplicación y la vuelves a abrir, detectará que tu fichero xmp está desactualizado y te preguntará si prefieres quedarte con los cambios en el fichero o en la base de datos. En tu caso, selecciona la imagen y marca “sobreescribir archivos xmp seleccionados” y así darktable regenerará el fichero xmp.

Sólo ten un poco de paciencia al abrir darktable con esta opción activada. Puede tardar en abrir la aplicación unos segundos más (o incluso algún minuto), según la cantidad de fotos que tengas en tu colección.

Otra nota a tener en cuenta. Me parece que lo que busca darktable son diferencias de fecha de modificación. Si por lo que fuera, sigue sin detectarte el cambio porque tienen la misma fecha/hora (es muy raro, pero supongo que posible), entonces edita manualmente el fichero xmp con cualquier cambio y guarda el fichero (para que cambie la fecha de última actualización). Así, sí o sí, al abrir darktable te detectará la inconsistencia de fecha.

Si, hice exactamente eso que comentas. El caso es que solo mostró un par de archivos que en nada tienen que ver con el que provoca la incidencia/consulta.

Lo que no entiendo es que no muestra ningún archivo xmp asociado al raw. En la carpeta solo esta visible el .CR2, ningún .xmp (incluso he activado ver “archivos ocultos” y nada). En cambio si abro ese mismo raw con darktable me muestra todo el historial de acciones. Si lo cierro, incluso habiendo hecho alguna modificación tampoco se crea y sigue estando el directorio vacio de .xmp.

Seguirmeos investigando.

Gracias por la ayuda.

Quizás si no hay xmp no lo detecta igualmente. Prueba entonces crear uno tú. Copia otro fichero xmp de otra foto cualquiera que tengas y renombralo a “tuarchivo.cr2.xmp”. Luego vuelve a abrir darktable con la opción de “buscar archivos xmp actualizados al iniciar” activada. Ahí debería de detectar la inconsistencia.