Noticias sobre darktable 3.6 de Pascal Obry (Inocentada)

ADVERTENCIA: Este email resultó ser una broma (inocentada) de Pascal Obry por el día de las bromas que ellos celebran el 1 de Abril

Hace unas horas Pascal Obry, uno de los desarrolladores de darktable mandó el siguiente email sobre la futura version darktable 3.6 a la lista de distribución de desarrolladores. Vienen cambios significativos, por lo que me parece importante comentarlo aquí.

El email original está aquí, y también está copiado más abajo.

Traduciendo al español indica que:

  • El binario ocupará la mitad que la versión anterior debido a la eliminación de módulos que casi nadie usa como velvia, tonos curvas, licuar… La GUI es más ligera que nunca
  • Se eliminan las vistas de Mapa, Captura y Diapositivas.
  • Los demás módulos se van a rediseñar para eliminar muchos controles y hacerlos más usables para principiantes. La mayoría tienen una o dos opciones, los demás parámetros tienen buenos valores por defecto o se basan informáticamente en otros módulos. Esto atraerá a usuarios novatos. Para usuarios avanzados se recomienda seguir usando la versión 3.4.1.
  • Se mantiene el soporte para Windows de momento, pero se abandona MacOS
  • Estas decisiones se han tomado porque la comunidad de desarrolladores es demasiado pequeña y no puede mantener el código de otra manera.
  • El lanzamiento de la versión 3.6 se espera para finales de Junio o principios de Julio

Hello!

Some news about darktable positioning.

The good news is darktable binary is now half the size of previous
release. Thanks to the removal of most superfluous modules that almost
nobody uses like velvia, tone curves, liquify… The GUI is now lighter
than ever.

Some views have also been removed like Map, Tethering, Slideshow to
keep the most important ones.

All remaining modules have also been revamped to remove many controls
and keep them usable by beginners (most dev modules have now one or two
sliders), the others parameters have good defaults or computed based on
the others. This will be a good ground to attract beginners, for hard-
core people it is highly advised to keep 3.4.1.

These decisions are been made because the dev community is too small
and we cannot at this stage support all the base code. We have decided
to keep Windows for now but the MacOS port will be removed.

The 3.6 release is still plan for end of June or very early in July.

Regards,


Pascal Obry / Magny Les Hameaux (78)

En un posterior email, que le preguntan sobre el “Windows de momento”, Pascal aclara que el plan es bastante claro. No tienen recursos para mantener más de una plataforma, por lo que mantendrán sólo Linux o sólo Windows, según el que tenga más usuarios.

2 Me gusta

Y hoy es 1° de abril… jejeje

Vaya, veremos a ver qué tal sale esa nueva versión, ir quitando cosas me da miedo.

Pues no son noticias muy alentadoras, la verdad

2 Me gusta

Vaya, que noticias. Me imaginaba que iban a eliminar en algún momento los mapas y las diapositivas, porque eso casi nadie lo usa según tengo entendido. Lo que no esperaba es que fueran a quitar las Capturas (tethering) ya que hay gente que lo desean usar en entornos de estudio y eso entonces les faltaría, pero bueno, ellos (los desarrolladores) sabrán lo que hacen.

Pues veremos que trae la marea en los meses de Junio a Julio.

Pues muy makas noticias.
Una lastima, pero no suena nada bien.
Parece que los desarrolladores que han entrado ultimamente tienen su propia vision y el mantener retrocompatibilidad u otras cuestiones les preocupan poco.

Por lo que comentas van a quitar modulos sin dejar muy claro cuales son lo que pueden hacer su misma funcion.

Al amigo pierre le gusta mucho hacer modulos que hacen muchas cosas a la vez y que casi nadie se aclara de que funciones cumplen
No digo que no sean buenos y que no haya mptivos tecnicos para unificarlo todo en uno, pero hace dificil usar el progeama de forma modular con un pasito de cada vez.

Si escogi darktable es precusamente por ser multiplataforma, y por ofrecer cisas como los ajustes parametricos y selecciones que pocos otros ofrecen, si abandonan windows, les dire adiis.

Me has dejado de piedra, desde luego son todo menos buenas estas noticias.

Decir que los mapas casi nadie los usa sueba a un mal chiste, es muy util para ver la ubicacion de las fotos.

Bueno parece que es otro proyecto de software libre que se va apagando poco a poco.

Es el problema que suele tener el software libre, aunque tampoco el software privativo esta libre de dar bandazos, si no que nos lo pregunten a los usuarios de luminar.

A mi pasó cuando trabajaba en MacOS, con Aperture. Era un software magnífico, un día decidieron que no lo implementaban más y se pasaban a Photos.
De ahí pasé a Lightroom
Vamos a esperar que sucede, aunque esta noticia nos levanta las orejas

Esto ya se veía venir, la pista la tenemos en preferencias→miscelánea. Pero la verdadera razón, se encuentra en mi primer respuesta y en este enlace. @jordicarsan @saliniero @difrkaguilar @criadoperez

Son noticias que me cuesta creer, la verdad.
En los últimos dos años el desarrollo de Darktable se ha acelerado, no frenado. El proyecto está mejor que nunca.

El módulo del mapa sí lo voy a echar de menos, pero siempre puedes usar digikam en vez para esa función. Me duele, pero podría vivir sin él.

También estas cosas a veces son llamadas de atención o advertencias. Os pongo un ejemplo…

No recuerdo si fue con la versión 3.2 o 3.4 se anunció que no iba a salir darktable en español porque no se había completado la traducción. Y quedaban días para que finalizara el plazo. Eso para mí fue una alarma y me puse a traducir lo poco que quedaba para completar la traducción y que se publicara en español. Nunca antes había participado en la traducción de darktable. Finalmente se tradujo (no solo con mi ayuda, porque también reaccionaron otros traductores) y se publicó en español.

A lo que voy es que quizás los desarrolladores actuales decidan no trabajar en la versión de windows porque están saturados. Pero si eso sucediera, tampoco no sería de extrañar que alguien levantara la mano y se ofrezca a hacer esa parte. Ya hay bastantes usuarios de windows y a todos nos beneficia que sea un programa multiplataforma, aunque sólo lo usemos en una. Quizás esto produzca un efecto llamada y más desarrolladores se unan.

Es la belleza del software libre… Mientras haya usuarios que quieran usar la herramienta, el proyecto seguirá creciendo.

@EdgarLux ¿me estas diciendo que esto era una broma de verdad? Si lo fué, no han anunciado nada para desmentirlo…
Ojalá sea una broma de Pascal… pero vamos…

Yo lo desahabilte y no se de que se trata. O tal vez ahora si. :sweat_smile:

Así es, es una broma:

Ni creo que lo vaya a hacer… Aunque puedes mirar como le siguen el juego en las respuestas que le dan.

Hoy se me ha hecho 28 de diciembre, mas que 1 de abril. :roll_eyes: :upside_down_face: :crazy_face:

Aunque ya sea 2.

Vaya… Inocentes :rofl: :rofl:

Era una pista. Es un juego que se activa al abrir darktable el primero de abril (como broma). Ese control, antes no existía, pero debido a que muchos se espantaban por la aparición del juego repentino por no saber de su existencia, lo añadieron a la configuración. @criadoperez @difrkaguilar

De hecho cuando empecé con darktable y vi esto no entendia que hacia un juego ahí. Como no soy de juegos, siempre lo tuve deshabilitado. Ahora todo encaja @EdgarLux

1 me gusta

A lo mejor se rien de nosotros en el foro de Francia, jajajaja. Otra forma de hacernos propaganda, jajajajaja

¿de verdad que era una broma? No sabéis la alegría que me estáis dando si es así…
Sigo sin entender ¿que tiene que ver un email enviado a la lista de desarrolladores con una opción del juego del 1 de Abril en la aplicación? ¿Que pasa si activas o desactivas esa opción?

Ahí es cuando el programa te deshabilita todos los módulos que más usas jajajajaj…

En realidad ni se que hace.

Madreeeee jajajaja hemos caído como chinches