Licencias de vuestras fotografías

¿Qué licencia usáis en las fotos que compartís en Internet?

Es común que subamos fotos nuestras a diferentes webs de Internet. Con que licencia se suben no siempre se le da toda la atención que debería.

La web de creative commons, te permite elegir la licencia CC que más se adapte a tus gustos respondiendo a 2 breves preguntas (en español).

En mi caso, que no soy fotógrafo profesional, no sólo no pretendo vender mis fotos a nadie, sino que sé que aunque lo intentara seguramente nunca lo conseguiría. :slight_smile: Por lo que me decanto más por el concepto de “cultura libre”. Si algún día me entero que una foto mía le ha servido a alguien para decorar sus salón o incluso sale en una revista, sólo me llenaría de orgullo y satisfacción. No quiero cobrar por ello.

Por lo tanto,en mi caso opto por esta licencia image , que disfruta del sello de cultura libre image y básicamente dice que:

  • Permite compartir, descargar, copiar, etc, la obra libremente.
  • Sí pido que tengan que mantener el reconocimiento del autor.
  • Sí permito ediciones (adaptaciones) de la obra, pero sólo si se comparte con la misma licencia.
  • Sí permito uso comercial, teniendo en cuenta los dos puntos anteriores

Esta gráfica resume las licencias CC de menos a más restrictivas:

También he visto a algunos fotógrafos profesionales, compartir libremente sus fotos a baja resolución para promocionarlas, reservándose para venta las versiones de alta resolución.

En vuestro caso ¿que haceis? ¿no poneis licencia? ¿preferís copyright? En el caso de usar una licencia de Creative Commons ¿con o sin uso comercial? ¿con o sin daros crédito por la obra? ¿permitiendo modificaciones o no?

5 Me gusta

Yo siempre con todos los derechos reservados.

Si alguien la quisiera para algo que lo pida.
Entiendo que es lo normal, salvo que uno la suba wikipedia o algo asi, con algun objetivo concreto.

Nunca sabes si no para que la pueden usar, ni donde.
Bueno y poniendolo tampoco porque la usaran igual, pero al menos no sera con mi autorizacion.

Ademas hay profesionales que se dedican a esto, a vender sus fotos y no sere yo quien quiera hacerles competencia.

Quien quiera una foto de cuadro en el salon que la pague, igual que paga por el marco.
Otta cosa es para un amigo o una causa con la que simpatice.

1 me gusta

Este tema da para mucho juego y para una discusión interesante. He de decir que con el paso del tiempo y con la adopción del uso del software libre, mi opinión se ha ido modificando al respecto.

Recuerdo que en el transcurso de mi curso de Fotografia profesional tuvimos una clase solo para el tema de la propiedad intelectual, sobre que precios se debian cobrar, como debiamos valorar la profesion, y luchar contra el intrusismo.

Claro, el copyright es una manera de conservar o de valorar nuestro trabajo, pero también es cierto, que eso no va ser muy relevante si no nos dedicamos a vender nuestras imagenes o a vivir de ellas. Yo empecé con All Right Reserved, y sus sucedaneos; pero desde la puesta en marcha del nuevo web, decidí hacer uso del Creative Commons

image Aquesta obra està subjecta a una llicència de Reconeixement-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons

No es la manera mas libre de compartir pero es la que me parece más justa para que nadie saque beneficio económico, pero a su vez pueda compartir mi pequeña obra.

Cierto que cuesta encontrar fotografos profesionales que usen este tipo de licencias. Este mundo es así!

Cuando empecé con la fotografía hace ya muchos años, yo también ponía copyright a todas mis fotos. Pensaba: “que si alguien quiere utilizarlas que al menos me lo pregunte”.

Con los años fui cambiando de parecer.

Hago fotos porque disfruto haciéndolas. Disfruto buscando sitios para tomarlas, disfruto disparando el obturador, disfruto viendo y editando los resultados al llegar a casa y disfruto mostrando a alguien esa imagen de cada mil que tomo, que transmite esa emoción que intentaba capturar.

Las fotos se hacen para ser vistas. Sino, son solo un puñado de ceros y unos en un disco duro. Una foto sólo es lo que pretende ser mientras haya unos ojos que la miren.

Me gusta que alguien comparta y muestre esa foto mía a un tercero. Que la foto se disfrute, se aproveche y a la vez nadie la pueda vender y se me respete como autor de la obra, es lo que encaja conmigo, y esto me lo da Creative Commons.

2 Me gusta

Aunque no sea de fotografía sí que toca el tema del cual estamos hablando.
Me acaba de llegar :sweat_smile:, un poco en esa filosofía

1 me gusta

Escrito por el mismísimo Stallman… Ya nos contarás que tal es el libro. :slight_smile:

Aquí esta el pdf de libre distribución, por si alguien le interesa: free_software2.es.pdf (781,3 KB)

1 me gusta

poner las fotos a disposición de otros con licencias creative commons puede ser una forma de promocionarse también.

Pero yo no tengo ninguna intención de promocionarme, no gano nada con la fotografía , no participo en concursos, no pretendo impartir cursos ni nada de eso.

Mi único interés es personal, y me gusta compartirlas con amigos, familiares u otros en los foros u otros sitios con intereses parecidos.

Las comparto donde a mi me parece, 500px u ojodigital, por ejemplo.
Lo que no me gustaría es ver mis fotos por ejemplo en una web de porno, o promocionando algún negocio que no me gusta.
Y como digo, como yo no gano nada con ellas, tampoco me gustaría que alguien se ponga a venderlas o a promocionar ventas de algún tipo, y con ello restarle ingresos a quien sí que se dedica de forma profesional a hacer fotos de producto, retratos o lo que sea.

Con poner derechos reservados tampoco vas a evitar que lo puedan hacer, pero al menos estarán haciendo algo ilegal.

Es cierto que lo mismo se podría decir del software libre, pero muchas veces ese software libre tiene otras formas de generar ingresos como cuotas voluntarias o asesoramiento en el uso de ese software de forma profesional.

Y tampoco nadie les obliga a crear ese software, quien lo hace es porque quiere, porque es algo que le divierte o lo que sea.

Si alguien me pidiera una foto para un uso que me pareciera adecuado, pues no tendría inconvenientes.

Claro que mis fotos tampoco son como para pelearse por ellas, xD

Hay un tema que se confunde. El software libre no implica que sea gratuito, porque si alguien trabaja en su desarrollo puede recibir donaciones. Sino no se sustentaria de ninguna forma.
Lo importante es que cada uno haga lo que considere mejor para cada uno.
Quieres compartir, comparte.
Quieres poner derechos reservados, ponlos.

:star_struck:

1 me gusta

E incluso puede cobrar por el desarrollo (sin donaciones, ser pagado con nómina o factura).

Respecto al tema en cuestión, hace mucho que no cuelgo nada por ahí, cuando lo hago/hacía CC-by-SA.

Al final soy un aficionado y no tengo más aspiraciones al respecto. Si a alguien le sirve, que la utilice.

Me habéis hecho recordar que hace años, cuando subía cosas a flickr, me contactaron un par de veces para usar alguna de las fotos. Una fue para un panfleto o revista, no lo sé con certeza, para promover el turismo en alguna región de Brazil y la otra para la revista grandes espacios de unas fotos de una de las salida que hicimos (detalles de un rápel).

“Free” en inglés tiene doble sentido: gratuito y libre.

Por ello para referirse al software libre hoy día prefieren hablar de opensource que es un término más preciso.
Para ser opensource tienes que poner las fuentes a disposición pública.
Lo que tampoco implica directamente que todo el mundo pueda modificarlas o que se pueda usar gratuitamente (aunque seguramente no se encontrará ningún software de pago que sea opensource).
Todo ello dependerá de la licencia que utilices en el software.

Hay todo tipo de combinaciones (quienes se conforman con donaciones, quienes sólo cobran si haces un uso profesional o eres una empesa, quien proporciona algunas opciones más avanzadas en versiones de pago, quien permite modificar su software para cualquier uso, quien sólo lo permite si lo licenicas también como libre…)

Pero el software y las fotos son dos cosas muy diferentes que no tienen nada que ver entre sí ni siquiera desde el punto de vista legal.

El software está amparado por patentes y propiedad intelectual, las fotos son una obra considerada artística y protegidas por derechos de autor.

Las motivaciones del software libre y gratuito, las razones que llevan a los desarrolladores a crear el software con ese tipo de licencias no tienen nada que ver ni son aplicables a la fotografía.

Las motivaciones del software libre son múltiples y variadas, pero entre ellas podríamos destacar la seguridad (ya que cualquiera puede revisar el código y ver que no tiene escondido software malicioso, y si hay algún bug detectarlo, corregirlo y remitir un parche que lo arregle) la suma de esfuerzos de pequeños grupos que permite avanzar y mejorar dicho software, la obsolescencia, puesto que si una compañía quiebra o abandona un software que tú usas y que ya no funciona en los nuevos sistemas operativos no tendrás forma de adaptarlo y seguir utilizando (lo que puede suponer un problema bastante gordo en algunos entornos empresariales) mientras que si es opensource siempre cabe la posibilidad de adaptarlo por ti mismo o contratar a alguien que lo haga.
Por último y no menos importante, poner a disposición de la gente con menos recursos herramientas de software a bajo coste o gratuitas que hoy en día se hacen muchas veces imprescindibles.

La mayoría de esos motivos no encajan en la producción de una obra artística.
Tal vez la única en común sería el poner el arte al alcance de gente con menos recursos, pero la verdad dudo que mis fotos contribuyan a eso, y nada impide a la gente poder disfrutar de fotos de personajes reconocidos en los museos o en las webs que las exponen (con la correspondiente autorización).
Nadie piensa que un cuadro de miguel ángel tenga que ser gratis y podamos tener uno en nuestra casa cada uno, lo que tiene que ser accesible es su disfrute en museos y también en museos virtuales.

Por supuesto cada uno puede hacer lo que quiera y bienvenido sea el que haya fotos con licencias creative commons, en determinados casos resultan incluso imprescindibles (como por ejemplo en su uso en la wikipedia).
También los que se dedican a la enseñanza agradecerán disponer de imágenes que puedan utilizar sin miedo a una reclamación de derechos de autor.

Pero una revista no regala sus ejemplares, o un periódico online (incluso los gratuitos sacan sus ingresos de la publicidad) así que si me piden una foto que paguen lo que corresponda, poco o mucho, que hay mucho fotógrafo de prensa que las está pasando canutas.

Claro que a uno le puede interesar el que se la publiquen para ganar notoriedad (en ese caso hay que asegurarse que pongan al menos la autoría junto a la foto) pero la mayoría de las veces se aprovechan de nuestra satisfacción por verla publicada.

Así que es cuestión de valor cuál es nuestro objetivo al poner esa foto a disposición de los demás y también de cuál es el uso que se va a hacer de ella.

1 me gusta

En realidad son dos enfoques distintos porque tienen filosofías distintas. Y como consecuencia, al no verse esta diferencia, deriva en confusión de usarlos como sinónimos.

Lo que motiva al Software Libre, es defender la libertad y la justicia de cada persona como usuario en este ámbito. El Código Abierto tiene más motivaciones prágmaticas pero no defiende principios.

En las siguientes referencias se profundiza más el tema: Explicación de Richard Stallman, «¿Qué es el software libre?», «¿Cuál es la diferencia? (Genbeta)».

1 me gusta

Discrepo de tu opinión @ariznaf . El software libre difiere del open source, aunque se puedan asemejar en muchos aspectos. Para considerarse libre debe cumplir con las cuatro reglas o libertades: uso, estudio, distribución y mejora..
No pienso que por usar uno u otro software. o una u otra licencia, alguien pueda pensar que es mejor que otra. En absoluto. Mi opinión es que cada uno use las herramientas como mejor sepa y como mejor le vaya. Cada uno elige su camino! O al menos que lo intente, jaja. Eso es lo bonito de la libertad!

1 me gusta

Estoy de acuerdo con @ariznaf, software y hardware es diferente a la fotografía y otras formas de expresión artísticas.

Por eso hay diferentes licencias para el software, hardware y otras para los “bienes creativos” (Creative Commons).

Además de todas las que te quieras inventar derivadas o no de ellas.

En eso no discrepo con @ariznaf y tampoco contigo, @rafa. Aparte del Creative Commons también tenemos el Copyleft como otra opción.

Aquí ya me pillas… ¿que diferencias hay entre marcar una foto con licencia CC o con licencia Copyleft?

Segun la Fundación Copyleft
Es el término que se utiliza en el ámbito informático (y se aplica de manera análoga a la creación literaria y artística) para designar el tipo de protección jurídica que confieren determinadas licencias que garantizan el derecho de cualquier usuario a utilizar, modificar y redistribuir un programa o sus derivados, siempre que se mantengan estas mismas condiciones de utilización y difusión.

De acuerdo con el copyleft, cualquiera que distribuya software, con o sin modificaciones, debe traspasar con él la libertad para copiarlo y modificarlo. El copyleft garantiza que cada usuario goce de esta libertad.

Me ofusqué con tanta libertad, jajajajaja

1 me gusta

En las obras artísticas nunca puedes ceder los derechos de autor, sólo cedes los derechos de explotación o uso de la imagen, per ejemplo.

El derecho de autor es tuyo desde el momento que crear la obra, lo protejas tú o no.
En la propiedad intelectual has de protegerlo con patentes (el software es algo diferente y no necesita estar registrado para tener el derecho de propiedad intelectual sobre el código).

Con el copyleft estás cediendo los derechos de explotación y de cesión de ese derecho a terceros.
Los derechos de explotación sí pueden tener cierta similitud entiendo yo, con el software.

En las fotos está también el derecho a la imagen de las modelos o quienes puedan aparecer en la imagen, que tú tampoco puedes ceder salvo que te haya firmado previamente una cesión.

La verdad es que es todo un mundo tanto en el soft como en la imagen, y genera bastante confusión salvo para quien sea experto en derecho y se haya molestado en especializarse en ello.

1 me gusta

Con las fotografías, tengo entendido que por defecto tienen copyright. Es decir, si no pones nada es lo mismo que ponerles “Reservados todos los derechos”, aunque supongo que siempre es mejor aclararlo para que queda constancia la verdadera intención del autor.

En mi caso que prefiero la licencia Creative Commons, más motivos tengo para especificarlo y que no tengan Copyright.

1 me gusta

Exactamente así es, y sólo puedes ceder el derecho de explotación de la imagen, no los derechos de autor, la autoría siempre es tuya (al menos en nuestra legislación no sé si es así en todo el mundo).

Exacto, no pierdes tus derechos sobre la imagen. De hecho es perfectamente válido licenciar tu arte con una licencia CC sin fines comerciales y a la vez dar derechos comerciales a otra persona con otra licencia (es decir, venderle tu imagen a alguien que la quiera usar comercialmente).