Encuesta - Interés en la participación en el desarrollo de darktable

La mayoría de los usuarios darktable no son desarrolladores pero eso no les impide participar en el desarrollo de la aplicación.

Dar opiniones e ideas sobre posibles mejoras, reportar incidencias, etc es igual de importante, útil y necesario.

Una de las ventajas del software libre es precisamente poder debatir sobre las mejoras que nos gustaría tener.

Al ser una comunidad de usuarios, quizás podamos organizarnos para trasladar la voz de solicitar o apoyar algunas mejoras en concreto que se estén debatiendo ahora.

Para ello, primero sería bueno primero saber lo siguiente:

¿Te gustaría opinar sobre posibles mejoras en darktable?
  • No tengo interés
  • No estoy seguro
  • Sí, me gustaría opinar sobre posibles mejoras en la aplicación y SÍ tengo cuenta en github
  • Sí, me gustaría opinar sobre posibles mejoras en la aplicación y NO sé lo que es github o NO tengo cuenta

0 votantes

Sólo en el caso de tener interés… Los desarrolladores de darktable se comunican en inglés ¿tienes suficiente nivel de inglés como para dar tu opinión escrita de una mejora en este idioma?
  • Quiźas, pero no estoy cómodo
  • No

0 votantes

Analizando los primeros resultados de la encuesta…

Parece que hay un claro interés en opinar sobre las posibles mejores de la aplicación. ¡Eso son excelentes noticias!
Aproximadamente la mitad de los interesados no tienen cuenta en github y algo menos de la mitad no se encuentra cómodo o no puede reflejar su opinión en inglés.

Para los que no lo sepan, github es la web que utiliza darktable para gestionar su desarrollo. En él se cuelga todo el historial del código fuente, los programadores publican y comparan su nuevo código con mejoras, se reportan errores de la aplicación, recomendaciones de futuras funcionalidades, etc. Es una web pensada para programadores y está toda en inglés.

Por ello, podría ser interesante que este foro actúe como puente de comunicación entre los desarrolladores y los usuarios que prefieran comunicarse en español.

Por ejemplo podríamos abrir 3 secciones:

  • Apoyo o rechazo a nuevas funcionalidades ya publicadas en github. Publicaríamos en el foro las funcionalidades nuevas más importantes que están debatiendo en github, con el objetivo de debatir sobre sus características y finalmente apoyar o no estas mejoras en github. Las funcionalidades con más apoyo tienen más posibilidades de desarrollarse.
  • Reporte de nuevas funcionalidades pensadas por usuarios de darktable.org.es. Espacio para publicar una sugerencia de una nueva funcionalidad, debatir y desarrollar la idea para finalmente traducirla y publicarla en github como propuesta.
  • Reporte de incidencias/errores en la aplicación. Espacio para publicar una incidencia, verificar que se replica con otros usuarios y finalmente traducirla y publicarla en github para su resolución.

Debatiremos esto en nuestra próxima videoconferencia. Sin embargo, para ir avanzando se agradecen opiniones y sugerencias.

2 Me gusta