Videoconferencia de usuarios darktable 29 de Abril de 2021

Pronto tendremos la próxima conferencia de usuarios darktable.

Todos los usuarios de la aplicación están invitados a participar. Por lo que siéntete libre de compartir el link a este artículo o el hashtag #forodarktable

Cuando: 2021-04-29T16:00:00Z2021-04-29T17:15:00Z

Donde: Online, a través de este botón.

Temario:

  • Evolución y situación actual de la comunidad darktable en español
  • Conclusiones de esta encuesta de interés de colaboración y siguientes pasos para una mayor participación con los desarrollos de darktable.
  • Conversación abierta de recomendaciones para mejorar la comunidad.
  • Webinar de @tatica: Ajustes básicos que uso en (casi) todas mis fotos.

Para acceder no hace falta instalar nada en el ordenador. Con entrar en la web con cualquier navegador es suficiente. Si accedes con un móvil opcionalmente (para una mejor experiencia) puedes descargarte la aplicación “Jitsi Meet”. Sino la tienes instalada, debería funcionar también con el navegador del móvil. Si queréis ya podéis hacer la prueba de entrar en la videoconferencia para comprobar que os funciona correctamente.

6 Me gusta

Quizás podamos hacerlo más que como Conferencia, como webinars o conversatorios y que cada uno sea de un tema o de una experiencia de usuario. De esa forma, todos los miembros del foro podrán participar y contarnos lo que quieran.

Me gustaría colaborar, los temas que creo podría tocar en esta primera edición son:

  • Ajustes básicos para tus fotos (Curva Base, Luces y Sombras, Velvia, Reducción de Ruido RAW)
  • Ajustes de contraste (filmic, luces y sombras, niveles)
  • Ajustar perspectiva de lente (corrección de bordes y ojo de pescado)
  • Mejorando el enfoque (ecualizador, reducción de ruido)

NOTA: Si les gustan estos temas, porfa, solo escojan uno, sino esto se convertirá en una charla de más de 4hs y creo que lo ideal sería mantenerlo en el rango de los 45min-1h.

Los leo.

7 Me gusta

¡¡Me parece una excelente idea @tatica!!

Gracias por ofrecerte.

De los 4 que mencionas, yo votaría por los ajustes de contraste. @rafa y @saliniero publicaron hace poco unos artículos en el foro de Filmic muy interesantes. Es un tema actual y me da la sensación de ser un tema donde siempre queda algo por aprender. Pero a ver que opina el resto.

Si, se nota la experiencia. Poner una orden del día en una reunión es importante para no divagar.
A mi me parece bien empezar por el tema del contraste.

Si va a ver un webinar, con el permiso de la persona que lo presente, quizás sería buena idea grabar esa parte de la sesión, para así poder publicarlo en el foro. Así puede haber un seguimiento del tema que se trate y podrán también verlo los que no puedan asistir. ¿Que os parece?

1 me gusta

Interesante idea. Yo propondría que, aceptada la propuesta de @tatica , se empezase mejor por el principio; los ajustes básicos. Seria buen comienzo para los más “verdes”, entre los que me incluyo, y en futuras conferencias ir profundizando más.

1 me gusta

Me anoto

1 me gusta

Pues lo del filmic estaria muy bieb, pero cualquiera de los otros posteriores tambien.

Lo de ajustes basicos es eso, bastante basico y ya esta en el manual y se puede poner aqui en el foro.
Ademas el procesado usando curva base, el modo pantalla, esta desfasado y seguramente acabara desapareciendo o al menos quedara como legacy.

Lo de grabar la sesion me parece imprescindible si tacita lo acepta, pues asi lo podremos volver a ver y quien llegue tsrde o no pueda conectarse lo podra ver.
Yo por ejemplo tengo consulta medica y seguramente llegare tarde al evento.

1 me gusta

Hola.

Vivo en Miami. FL. Estados Unidos. Me podrias decir a que hora( aqui en USA) tengo que conectarme para la conferencia.

Tengo un despiste tremendo con eso. Estoy en un Reto de 21 dias con David Riere y he perdido 3 conferencias por esto.

Gracias.

Frank

Será a las 12.00 (mediodía) hora de Miami.

Listo entones! Creo que lo ideal para iniciar sería esto:

1.- Ajustes básicos que uso en (casi) todas mis fotos.

Eso va a incluir ajustes de curva base, filmic (cuando aplique), sombras y luces altas, enfoque RAW, ecualizador, velia (cuando aplique), niveles, variaciones tonales, correccion de lente, curva tono, balance de color, enfoque.

Quizás se nos ponga por ahi manejar una que otra mascara (normal o parametrica) si lo amerita.

Creo que una demostración general de el poder de una edición simple, y ya de ahi vamos avanzando mas.

Unos 30 min para editar dos o 3 fotos con estos módulos creo que sería suficiente.

3 Me gusta

Una cosa, al ser en directo, se te podrá preguntar mientras editas o prefieres las preguntas al final?

Al momento es mejor, porque se puede responder en la practica, pero intentar que las preguntas se mantengan sobre las cosas que estamos haciendo para no desviarnos y tomarnos mas tiempo del estipulado

Ok, lo puedes decir cuando empieces la edición. Por si no han leído ésto :nerd_face:

La videoconferencia también tiene la opción de “levantar la mano”.

Eso sería lo correcto para ir dando la voz de forma ordenada.

Ya solo quedan 3 días para la videoconferencia. Nos vemos ahí… :wave: