Encuesta - ¿En que sistema operativo usas darktable?

Si lo usas en varios sistemas, puedes seleccionar varias opciones.

¿En que sistema operativo usas darktable?
  • Linux
  • Windows
  • Mac

0 votantes

Para saber un poco más como funciona darktable, podemos decir sobre que distribución o versión usamos el programa.
Yo ahora lo uso en Linux Mint 20 He probado varias y en todas va bien. (Ubuntu 20.04-Debian 10 buster-Linux Mint 19-PopOS)
Cuál usáis vosotros?

Ahora estoy usando Linux Manjaro, aunque también he usado darktable en Ubuntu, Linux Mint y Mac.

1 me gusta

Hace tiempo vengo usando Xubuntu, sin inconvenientes.

1 me gusta

Ubuntu 20.10 por aquí.

1 me gusta

windows.
No puedo prescindir de windows poque hay otros programas que no están el llinux y no me apetece nada andar con un ordenador con linux y windows y andar arrancando uno u otro según lo que quiera hacer.

Linux lo uso desde hace mucho en otras cosas y actualmente en el nas que tengo por ejemplo.

Cuando me jubile y tenga que pagar por licencias de windows o de office y cuando no necesite utilizar otros programas que sólo se ejecutan en windows igual sí que me da por pasar a linux.

Aunque a decir verdad, por mucho que me vendan ubuntu u otros similares, su sistema de ventanas y su manejo en cuanto interface gráfica me parece más pobre que windows.

Es cierto que puedes escoger entre muchos otros sistemas de ventanas y demás, pero no es nada fácil escoger entre tanta opción para conseguir algo similar a lo que tienes en windows y que funcione todo sin problemas entre sí.
Hay que dedicaedemasiado tiempo a escoger lo que más te gusta y lo que te gusta por uno a lo mejor no te gusta por otra cosa.

Es lo que tiene el tenrer tantas opcoines es bueno poque siempre puedes encontrar algo que te cuadre, pero también sepierde mucho tiempo probando y rechazando opciones.

Yo lo uso en Mac (para pruebas, cada vez menos) y en el otro ordenador con Ubuntu 20.04 de normal.

@ariznaf a mi me ocurre al revés que a ti. Con mac me apaño porque me he acostumbrado y lo he adaptado (he instalado alguna aplicación para la gestión de ventanas pero algunas cosas todavía me crujen).
Cuando me toca usar algún ordenador con Windows me vuelvo loco, mucha “información” por todos lados y eso que todavía recuerdo los atajos de teclado para según que cosas.
Sin embargo, con Gnome soy feliz. Sin distracciones y me puedo mover cómodamente con las teclas y el ratón.

Al final, es a lo que estás acostumbrado, cuesta romper hábitos.

Yo linux lo llevo utilizando esporádicamente desde sus inicios, para programación, para servidores…

No puedo prescindir de windows porque hay muchos programas profesionales que no están disponibles para otros sistemas operativos.

La interface de windows 10 ha mejorado un montón, aunque es cierto que hay cosas que tampoco me gustan (como hay cosas que no me gustan en android).

El mayor problema con linux es a la vez su mayor virtud: hay demasiadas opciones y hay que dedicarle un montón de tiempo a encontrar la combinación que más te gusta y lo que más te gusta en una cosa igual te disgusta en otra o no se lleva muy bien con otra parte del sistema operativo.

La interface gráfica del sistema de ventanas (en ubuntu por ejemplo) se ha quedado para mi gusto un poco obsoleta, siguiendo la filosofía que tenía windows u otros hace unos años y que fue cambiando a medida que se impusieron los móviles y sus interface más planitas y centradas en una aplicación única.

Si bien es cierto que puedes encontrar alternativas para todos los gustos.

No tengo nada contra linux, al revés, me parece una maravilla poder contar con un sistema operativo tan potente, bueno y encima gratuito y libre, así como todas las aplicaciones que hay a su alrededor (incluyendo darktable que para mi es de lo mejorcito que hay incluyendo al software de pago).
Pero precisamente por esa libertad y por esa multitud de opciones suele ser un entorno complicado y que requiere dedicación y tiempo (al igual que darktable no es el software más sencillo de utilizar por tener infinidad de módulos muchos duplicados, algunos obsoletos que se mantienen por compatibilidad, etc).

No se entendió como que tuvieras algo contra Linux, tranquilo (tampoco pasaría nada). :slight_smile:

A mi la UI de Windows 10 me parece un caos y la de Gnome simple y funcional. Tiene bastante de subjetivo esto.

Sobre lo de tener que dedicar tiempo al sistema… bueno, en mi ordenador funciona (frase mítica donde las haya) y las únicas labores de soporte que hago son para el ordenador de algún familiar con Windows. Experiencias diferentes.

Sobre la dificultad de darktable, por no irnos más del tema, es relativa. Tú o cualquiera puede estar acostumbrado a otras aplicaciones, y eso supone cambiar de hábitos (el conocimiento ya lo tienes) pero si con tus conocimientos, sólo hubieras tocado darktable otro gallo cantaría.

A mí con “scene referred workflow” la cosa me parece muy sencilla: ajustar exposición al sujeto, el balance de blancos y ajustar un poco el color si hiciera caso (desde ahí o balance de color), un poco de contraste, ruido y listo.

El que haya más opciones para hacer lo mismo, no lo veo mal, peor sería… ¡no poder hacerlo! :slight_smile:
(las deprecated no se muestran a no ser que las hayas usado previamente en la imagen)

Además una cosa muy chula, que al principio no lo valoraba, es la opción de personalizar los módulos visibles y los presets que te dan por defecto. Simplifica mucho la UI y te facilita el empezar con lo recomendado y personalizarlo al gusto.

Viví una época en la que no había opciones a nivel de informática, prefiero que las haya.

2 Me gusta

Estos dias que he estado fuera, he cambiado mi distribución de GNU/Linux. Ahora he pasado a usar Manjaro Gnome. Contento con el cambio.

Algun problemilla con Nvidia pero tal vez por no estar familiarizado con este entorno arch

Yo usaba darktable en xubuntu principalmente, cuando lo probe en windows no me convencio para nada… Un tiempo estuve usando lr porque consegui una licencia de 6 meses que venía de regalo con el disco duro, pero cuando terminó decidí terminar tambien con lightroom y windows y volví de nuevo a linux.

He probado manjaro, open suse, mx linux, mint, etc, etc, casi siempre con xfce, pero también me ha gustado mucho bunsenlabs y manjarobox que vienen con openbox. A gnome nunca lo pude utilizar mas de una semana, a cinnamon, mate, kde, etc, tampoco. Hasta que hace poco descubri kde neon y ahi cambio todo jeje.
Mas ligero que xfce! Dolphin fue lo que me convencio a usar un escritorio qt y también que las aplicaciones gtk en plasma se integran mucho mejor que las aplicaciones de plasma en gtk. El escritorio plasma tiene muchas opciones y puede llevar tiempo dejarlo a gusto de uno, pero una vez terminado podemos respaldar la home para no perderla en una reinstalacion o pasar las configuraciones del escritorio a otro equipo.
Dolphin es lo mejor de plasma, para las fotos es muy bueno, el mejor gestor de archivos que he probado. Tambien tenemos digikam como parte de plasma para gestionar fotografías y por su parte darktable se siente cómodo, fluye tranquilo y sin errores definitivamente mejor que en cualquier otra distro que haya probado

3 Me gusta

Alguien probó alguna vez darktable en ubuntu studio?

Yo ahora lo uso en Ubuntu 20.04 LTS y me funciona perfectamente

En W10 y preparando para desintalarlo para pasar a Ubuntu studio.
No he pagado núnca por las versiones de windows (desde W3.1) o de la famia de fotochop por considerar los precios abusivos pero no me importaría donar o pagar por programas GNU.

3 Me gusta

A los que utilizáis DT tanto en windows como en alguna distribución de GNU/Linux. ¿Hay diferencias de rendimiento? ¿Conocéis de alguna página donde haya benchmarks?

Rectifico mi voto y ahora: uso Linux, por fin he abandonado el lado oscuro. He instalado con ayuda de un sobrino Ubuntu Studio, instalación sobre W10 eliminándola. Es difícil hacerlo solo por que tengo SSD y dos discos mecanicos de 1 T cada uno.
estaba aprendiendo a usar Darktable, Gimp y ahora Ubuntu, a ver si lo consigo.

1 me gusta

Yo utilizo Darktable en Linux (Arch Linux actualmente) y MacOS (High Sierra).

Con respecto a ubuntu studio… Lo del kernel de baja latencia tiene algun efecto en el uso de programas de fotografía como darktable y gimp?

He leido que es utilizado para edicion de audio y video pero no he encontrado informacion sobre como afecta a la hora de trabajar con imágenes fijas y programas como DT

No he podido instalarlo sin romper el grub de kde neon que es el que uso y no me da el hardware para virtualizarlo y que funcione bien

No, para fotografía no hay ningún efecto notorio. Se usa en audio cuando tienes un controlador y necesitas el feedback en tiempo real (como usar el computador como sintetizador).

Estoy usando kde neon hace ya un buen tiempo ya y me ha resultado mas ligero y estable cualquier otro sabor de ubuntu y otras distros. Pero tengo esta duda con studio…

Tiene muchas aplicaciones preinstaladas para imagen y fotografia, a parte de todo lo que trae para audio y video… Pero entiendo que si el uso que le quiero dar es solo para fotografia, seria lo mismo utilizar ubuntu o cualquier otro sabor del mismo… O me equivoco?