El mundo del etiquetado

Estoy envuelto en etiquetar correctamente mi archivo fotografico. Dejar Lightrrom, Capture One i Photomechanic, me ha supuesto un pequeño inconveniente en el etiquetado tal como lo tenia. Tenia casi todo en DNG y nada en archivos xmp, con lo que he perdido mis ubicaciones tal como estaban configuradas, y en el orden que lo tenia.

Ahora mismo he reorganizado esta disfunción con el sistema de Darktable. Como sabeis podemos añadir tantas etiquetas como queramos pero se nos va a crear un mundo, y es importante que tengamos un orden, porque las etiquetas o tags nos ayudaran en las colecciones, en filtar imagenes y en la busqueda de esa imagen que no encontramos. De ahí su importancia en establecre una mecánica en su confección.

Podemos ir creando esa estructura desde dentro de darktable o en una pagina de texto sin formato , y luego importarla. Pero cuidado, si ya tenemos las etiquetas puestas (supongo que la mayoria) porque podemos conducir a errores al propio programa o a duplicar etiquetas.

Importante antes de inciar, hacernos un planteamineto de como lo vamos a hacer. O seguir a alguien que ya lo haya hecho y adaptarlo a nuestras necesidades.

Queria hacer un tuto, pero como no se va a adaptar a las necesidades de cada uno, prefiero dejar el tema abierto y que hagamos nuestras consultas en este post, y vayamos avanzando juntos con las etiquetas,

PD.- era un maniatico del orden, pero con los años uno se va adaptando a las nuevas tendencias, :innocent:

Para los amantes de la fotografia de pàjaros os dejo un listado de todos los pajaros de España, extraido de la web de SEO.birlife y adaptado a mi gusto. Espero que os pueda ser util mi trabajo.

Al ser un documento de texto me dice que no me deja subirlo. Quien lo quiera que me lo pida por privado y se lo mando (esta en catalan y castellano y en su noimbre cientifico)

3 Me gusta

Muchas gracias, y es un tema interesante. Yo como soy muy miedoso, no he etiquetado mis fotografias (y debería) hasta que no tenga absoluta seguridad de que me quedo con el sistema de Darktable. Durante un tiempo (hace unos 10 años) usaba Digikam, hasta que en una actualización me dejo tirado y frustrado. Ahora, hasta la version 3.8, quieto y a ver como va el desarrollo de este programa.

Etiquetar mas de 12.000 fotos no es ninguna broma, para que en una actualización se vaya todo al traste… Asi que, aquí agazapado leyendo los consejos de las personas que se atreven…(soy un cobarde) :pensive:

Saludos.

Conozco ese dilema, y al cambiar de sistema he perdido como lo tenia.darktable tiene unos metadatos suficientes, pero no al nivel de Photomechanic o Lightroom. Entonces tenemos que adaptarnos y suplir eso con las etiquetas o tags.
Al final, todo sale igual, pero ese tiempo de adaptación y reorganización no te lo quita nadie.

Yo tengo un archivo fotográfico de unas 55000 fotografías, y se la pereza que da poner orden a todo eso.

Darktable nos permite muchas cosas, pero una buena organización pasa por las etiquetas. De ahí podremos hacer selecciones y colecciones. Las colecciones no serán al estilo de Lightroom, pero es un campo que debo explorar aún. Primero, etiquetar. :sweat_smile:

El etiquetado creo que es muy personal y que cada uno lo hace de una manera diferente.

En mi caso, como vengo de Lightroom, hay dos tipos de etiquetas que pongo siempre:

  • Etiquetas de personas, para encontrar rápidamente fotos de una persona o grupo de personas juntas.
  • Etiquetas de “colecciones”. En Lightroom hay colecciones de fotos que lo usaba para crear álbumes o grupos de fotos de un tema en concreto. Eso al final es lo mismo que las etiquetas.

Etiquetar palabras como “avión”, “coche”, “playa” etc a mí no me ayuda para nada. Eso no tiene fin y si realmente me interesase algún día, hay herramientas en desarrollo que analizan tus fotos y auto-etiquetan este tipo de conceptos genéricos. Un ordenador podrá analizar tus fotos y encontrar las fotos donde salgan barcos por ejemplo, pero nunca podrá encontrar “mis fotos favoritas” o “fotos del albúm impreso abc”.

Darktable permite también etiquetar jerárquicamente, yo no lo uso especialmente, pero reconozco que es una idea interesante y puede ser muy útil para algunos usuarios.

Yo si uso jerarquías, especialmente para ubicaciones, o para las aves, o para los tipos de eventos, o para el tipo de fotografía

A veces, uso la jerarquía pará no tener miles de etiquetas desparramadas. Así si las agrupo por temas me es más fácil luego aplicarlas.

Las personas también le aplico jerarquías. Por grupos familiares, amigos, etc

Efectivamente es un proceso muy personal. Y como en cada casa, cada uno tiene un tipo de orden :grin::grin:

Seria interesante, para los novatos que no conocemos la utilidad de etiquetar algún ejemplo, especialmente con las jerarquías. En todo caso el manual existe y es extenso para ir estudiándolo. Entenderé que consideréis que con eso es suficiente.

Saludos.

Voy a hacer la prueba de subir un ejemplo con lo de los pájaros

Guia ocells seobirdlife.txt (35,5 KB)

En este ejemplo veréis que para jerarquizar solo debemos usar el tabulador.

La primera palabra de la categoría es OCELLS Usando el tabulador dispongo de las familias de aves, y dentro de cada familia , hago uso de otro tabulador para situar la especie.

Para poder filtrar y poder marcar al pájaro en cuestión, en las especies he unido las diferentes formas (nombre científico_en catalán_en castellano), así los puedo buscar por las diferentes formas.
Y así siempre tenemos las tres referencias en la imagen por si algún día queremos publicar en redes sociales. Es un ejemplo.

Otro ejemplo seria este documento. Es uno adaptado un poco a lo que yo empece a hacer. He traducido las categorías, si queréis con un editor de texto básico se puede ir cambiando a vuestro gusto, pero para que veáis que es mas simple de lo que parece.

Lo que es difícil es empaquetar las imágenes en algo concreto. No nos debemos obsesionar y marcarlas con aquellos ítems que realmente nos sean útiles a posteriori. Así como no sobrecargar el modulo.

El documento base. Como veis pes muy poco y tiene mucha información
tags.txt (36,4 KB)

Si tenéis dudas sobre algún tema de las etiquetas preguntar e intentaremos darle una solución. Siempre bajo el prisma subjetivo del que contesta. jajajaja

Gracias @jordicarsan creo que me ha quedado bastante claro. De hecho este próximo fin de semana, haré una prueba. También he visto que existe algún escript (LUA) que permite cierta automatización.

De todas formas, primero esperaré la versión estable 3.6 (ahora estoy con la 3.5) y me lanzaré con la 3.8 para darle tiempo a que se estabilice, porque en algunos foros hay discusiones vivas sobre el tema de los tags. De momento puedo vivir sin el etiquetado (reconozco su utilidad).

Saludos.

Una cosa que no he comentado es que darktable no deja duplicar etiquetas. Por ello si quereis jerarquizar etiquetas que ya teneis en vuestra “base de datos de etiquetas” os aconsejo que primero creeis la jerarquia y luego vayais eliminando o disociando esa etiqueta a la imagen.

Teneis la opción de cambiar la ruta de la etiqueta en la opción del desplegable. Si haceis eso todas las imagenes que contengan esa etiqueta se van a modificar.
Ejemplo: imagen con etiqueta Madrid sin jerarquia, y quiero cambiar la ruta para ordenar o jeraquizar la etiqueta. En la casilla podremos escribir la siguiente ruta:

Lugares|España|Madrid

Todas las fotos con la etiqueta Madrid acogeran esa nueva ruta. Ese simbolo es como si hubieramos tabulado en un archivo de texto. Si quisiesemos ser mas específicos se podria hacer la siguiente ruta:

Lugares|Europa|España|Madrid|Madrid|Parque del Retiro

Luego podremos seleccionar o solo el país, o solo la comunidad, o solo la ciudad, o bien , toda la ruta.

Otro consejo sobre bases de datos. No poner acentos o simbolos raros que puedan dar lugar a errores. A veces cuando los exportamos a un archivo de texto, pueden dar errores por no tener ese grafismo, y aprecen cosas raras.

1 me gusta

Gracias, me tendré que mirar lo de las jerarquias, porque no lo estoy usando y lo veo interesante.

Cualquier duda, pregunta. ,:wink:

Comparto este video del " gran " carafife sobre el maravilloso mundo del etiquetado, por si aporta algo de luz sobre el tema. Eso si…está en francés.

1 me gusta