Hola a todos,
Sigo avanzando (como los cangrejos…) con el revelado. He visto unos videos de Sergi Perich explicando el menú de tono y el de color y creo que me he liado todavía más.
Para descansar de tanto avioncito, y aprovechando que el domingo había un cielo bastante parecido al de las fotos de F.I.O. me fui con la cámara al Retiro a echar algunas fotos que quiero compartir después de “toquetearlas” (me parece muy atrevido llamarlo “revelado”)
DSC_4466.NEF (9,1 MB)
DSC_4466.NEF.xmp (12,7 KB)
DSC_4466_01.NEF.xmp (12,0 KB)
Son dos “revelados” distintos. Uno de ellos siguiendo mi proceso habitual, es decir, únicamente con el panel de control modular, usando “Enderezar” para corregir la horizontal, “Exposición” para centrar el histograma, “película RGB” para aumentar el contraste, subir y bajar blancos y negros hasta ensanchar el histograma y por último “Balance de color RGB” para aumentar intensidad, saturación, Croma y brillo. En el otro, toqueteé con las explicaciones de Sergi intentando conseguir un cielo mas “dramático”.
El resto, están reveladas por “mi procedimiento habitual” basado en histograma
DSC_4468.NEF (8,9 MB)
DSC_4468.NEF.xmp (10,4 KB)
Algún experimento (fallido) para enmarcar
DSC_4469.NEF (8,7 MB)
DSC_4469.NEF.xmp (9,9 KB)
Y por último, esta me recuerda a una anécdota que contaba Sidney Lumet al comienzo de su libro así se hacen las películas y que resumiré: Le preguntaba Lumet a Akira Kurosawa porqué había rodado de tal manera una escena de RAN, a lo que Kurosawa contestó: “Si hubiera rodado un poco más a la derecha, habría sacado la fábrica de Sony. Si hubiera rodado un poco mas a la izquierda, habría sacado el aeropuerto Internacional de Narita, así que la rodé de la única forma que pude”. En este caso, si hubiera intentado centrarla con la regla de los tercios, habría sacado una preciosa valla de obra, ya que el palacio de Velazquez está de reforma.
DSC_4472.NEF (9,2 MB)
DSC_4472.NEF.xmp (10,0 KB)
Como siempre, se aceptan consejos para mejorar mi revelado y críticas constructivas y destructivas a las fotografías.
Salu2
Alberto
P.D. Editado para subir los JPG que se me habían olvidado.
Estos archivos tienen licencia: Atribución-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)