Como no perder la configuración de darktable

Os voy a comentar que podemos hacer cuando cambiamos de distro de GNU/Linux y no morir en el intento al volver a instalar el programa. O bien, cuando actualizamos el mismo, etc.

Escribo por propia experiencia, ya que he probado unas cuantas distros (y supongo que seguiré con alguna mas hasta encontrar o instalar la que quiero pero que me implica algunas disfunciones en este momento) y tuve que indagar para no perder el trabajo hecho.
Puede ser que no nos funcione a la perfección, pero bajo el mundo de Debian suele funcionar.

Como cosa de partida deciros que es bueno separar la raíz (./ el sistema en si) de la home (./home/jordi, donde suele ir las configuraciones de usuario y nuestros datos).
Nuestro compañero @Oscar nos dejó este magnifico articulo en el foro Los archivos de configuración y de funcionamiento de Darktable donde explica donde se ubican y que cual es su funcionamiento.

Antes de cambiar de distribución linuxera lo que hago es copiar las carpetas existentes en la carpeta oculta (CTRL+H para visualizarlas)

./cache/darktable_cache

y la carpeta de

./config/darktable.

En el caso que lo hayáis instalado con la paquetería flatpak en vez de con el repositorio o el archivo, entonces debemos ir a la carpeta llamada

./var/app/org.darktable.Darktable/

y allí, hacernos una copia de las carpetas cache y config.

Una vez hecho esto, instalamos la distro en la partición raíz y si no es necesario, dejamos la home sin formatear.
Una vez hayamos instalado la versión deseada de darktable, volvemos a las carpetas que habíamos hecho la copia de seguridad y las ubicamos en su misma carpeta nueva. Sobrescribiendo los ficheros existentes.

Hemos de tener en cuenta que si abrimos darktable antes crea sus ficheros limpios. Y que una vez restaurados los ficheros copiados, deberemos decir al programa que busque su ubicación.
Marcaremos sobre el carrete que sale como tachado, y con el botón derecho del ratón veremos las dos opciones : buscar sesión o eliminar

Buscamos sesión y marcamos donde lo tengamos y en principio, todo debería volver a funcionar sin tener que volver a repetir la importación de nuestra biblioteca, etc, etc.
Espero que pueda ser útil. Saludos.

PD,. A mi me funciona, pero no me hago responsable de vuestras acciones, jajajaja

4 Me gusta

Bueno, esta mañana habia escrito este mini tutorial, y ahora acabo de instalar Debian 11 en el portatil y siguiendo las instrucciones lo he vuelto a configurar tal como estaba anteriormente en Ubuntu 20.04.

Como dije, en distros basadas en Debian, funciona.

PD.- Lo probé con anterioridad de Linux Mint 20.02 a Ubuntu 20.04, de ahí el texto. Y ahora de Ubuntu 20.04 a Debian 11. :muscle: :ok_hand:

1 me gusta

Interesante. Muchas gracias.

Saludos.

Y por último, confirmar que he hecho cambio a Fedora 34, y siguiendo los mismos pasos, no perdemos la configuración de darktable.

Y no voy a cambiar mas, jajajaja

Ah, esta vez he copiado de flatpak a rpm. O sea de la carpeta ./var a las carpetas clasicas de ./cache ./config

Saludos

Pues si, he cambiado de nuevo, ahora en Pop OS. Otra vez instalado en flatpak, y todo funciona como os expliqué.
Súper

Como veis estoy en busca de mi distro perfecta para mi equipo. Nunca havia probado KDE y estoy alucinando. Eso si en Manjaro. Darktable se instala sin ningun problema. Sin hacer cosas raras, ni que te falten cosas.
Como siempre, con cache y config, y todo como siempre.

Será la definitiva? :sweat_smile: