Los archivos de configuración y de funcionamiento de Darktable

imaxe

Los archivos de configuración y de funcionamiento de Darktable

V4.4 (14/12/2020)

Independientemente de tus propios ficheros de imágenes, Darktable usa un cierto número de ficheros para funcionar: estos ficheros son de varios tipos.

  • Primero distinguiremos los archivos que son específicos de cada usuario de darktable y los que son comunes a todos los usuarios. Estos últimos, se proporcionan sistemáticamente con cada nueva versión de darktable. Por lo tanto, las modificaciones que realices en estos se perderán después de cada actualización. Los mencionaré con una U (usuario) o una S (sistema).

  • Luego, distinguiremos los archivos de configuración que rigen el funcionamiento del software, procesando archivos que materialicen todas las modificaciones que realices en tus fotos. De hecho, darktable NUNCA modifica tus archivos de imagen. Todos tus cambios se guardan en estos archivos de procesamiento. Los mencionaré con una C (configuración) o una D (desarrollo).

  • Por último, haremos una distinción entre los archivos de tipo “texto” que solo necesitan un editor de texto para ser consultados o modificados, y los archivos de tipo “binario” que requieren herramientas especializadas para ser consultados o modificados. Los mencionaré con una T (texto) o una B (binario).

    imaxe • Las nuevas características de la versión 3.0 están marcadas por el margen verde.

Ubicación de los archivos

Estos archivos se almacenan en varios lugares de tu ordenador. Un lugar destinado principalmente a archivos U que llamaré carpeta U; un segundo que contiene el caché que llamaré carpeta V; un tercero que se usará para instantáneas y para depurar grabaciones que llamaré carpeta T; un cuarto para archivos S que llamaré carpeta S y finalmente todas las carpetas que contienen imágenes que ha importado. Las carpetas U, V, T, y S se ubican de manera diferente según el sistema que estés utilizando. Aquí están estos lugares descritos sistema por sistema.

En Linux:

  • Carpeta U :

$ HOME / .config / darktable por defecto. Esta ubicación se puede cambiar con la opción de inicio –-configdir.

  • Carpeta V :

$ HOME / .cache / darktable de forma predeterminada. Esta ubicación se puede cambiar con la opción de inicio -–cachedir.

  • Carpeta T :

/ tmp de forma predeterminada. Esta ubicación se puede cambiar con la opción de inicio –-tmpdir.

  • Carpeta S :

/ usr / share / darktable de forma predeterminada. Esta ubicación se puede cambiar con la opción de inicio -–datadir.

La variable $ HOME contiene la ruta absoluta (desde la raíz del sistema), desde la carpeta personal del usuario. Es decir, en general, / home / <inicio de sesión de usuario>. Esta variable se usa comúnmente en scripts y en modo de línea de comandos. No es utilizable en los administradores de archivos gráficos. Lo utilicé en esta descripción porque es una forma bastante elegante de describir esta parte de la ruta del archivo.

La carpeta .config es una carpeta oculta ( un ‘.’ Al comienzo del nombre ). Para acceder a él, simplemente escriba su nombre. Estos son los medios para visualizarlo:

  • en terminal: ls -a

  • Con las herramientas gráficas, depende de la herramienta.

En Mac os:

  • Carpeta U :

$ HOME / .config / darktable por defecto. Esta ubicación se puede cambiar con la opción de inicio -–configdir.

  • Carpeta V :

$ HOME / .cache / darktable de forma predeterminada. Esta ubicación se puede cambiar con la opción de inicio –-cachedir.

  • Carpeta T :

/ private / var / folder / h_ / / T de forma predeterminada. Esta ubicación se puede cambiar con la opción de inicio -–tmpdir.

  • Carpeta S :

/Applications/darktable.app/Contents/Resources/share/darktable/darktable.css de forma predeterminada. Esta ubicación se puede cambiar con la opción de inicio –-datadir.

La variable $ HOME contiene la ruta absoluta (desde la raíz del sistema), desde la carpeta personal del usuario. Es decir, en general, / home / <inicio de sesión de usuario>. Consulte más arriba para obtener una explicación más detallada de su uso. La carpeta .config es una carpeta oculta (un ‘.’ Al comienzo del nombre). Para acceder hay varios métodos dependiendo de si estás en la terminal o con el buscador.

En Windows:

  • Carpeta U :

% LOCALAPPDATA% \ darktable de forma predeterminada. Esta ubicación se puede cambiar con la opción de inicio -–configdir.

  • Carpeta V :

% LOCALAPPDATA% \ Microsoft \ Windows \ Temporary Internet Files \ darktable de forma predeterminada. Esta ubicación se puede modificar con la opción de inicio -–cachedir.

  • Carpeta T :

% LOCALAPPDATA% \ Temp de forma predeterminada. Esta ubicación se puede cambiar con la opción de inicio –-tempdir.

  • Carpeta S :

*C: \ Archivos de programa \ darktable \ share \ darktable * de forma predeterminada. Esta ubicación se puede cambiar con la opción de inicio –-datadir3.

La variable% LOCALAPPDATA% corresponde a la ruta de los archivos de configuración de la aplicación específicos de cada usuario. Es decir, en general, C: \ Users \ <inicio de sesión de usuario> \ AppData \ Local .

En cuanto a Linux y Mac os, utilicé la notación visible en el terminal. Entonces “Usuarios” y “Archivos de programa”. Estos nombres aparecerán en español en el explorador de archivos: “Usuarios” y “Programas”.

La carpeta AppData es una carpeta oculta. Para mostrarla, vaya a las opciones del explorador: organizar → carpeta y opciones de búsqueda → mostrar → mostrar archivos ocultos, carpetas y unidades.

Descripción de los archivos

Archivos en la carpeta U:

He aquí la lista de archivos contenidos en esta carpeta con una descripción de su función. No están necesariamente presentes en su instalación porque se crean con el tiempo y las necesidades; a veces incluso, su creación requiere intervención manual.
Las carpetas están en cursiva, los archivos en negrita.

  • color - [U] - Archivo que contiene los posibles perfiles de color de entrada y / o salida. Esta carpeta no contiene directamente los perfiles. Solo contiene dos carpetas in y out. Las carpetas color, color / in y color / out no se crean automáticamente durante la configuración inicial de darktable. Si necesita estas carpetas para colocar los perfiles, debe crearlas.

    • color / in - [U] - Carpeta que contiene los perfiles de color de entrada. Estos archivos de perfil están en formato ICC [UDB] .

    • color / out - [U] - Carpeta que contiene los perfiles de color de salida. Estos archivos de perfil están en formato ICC [UDB].

  • imaxe darktable.css - [UCT]: archivos que contiene modificaciones personales en la apariencia de la interfaz de darktable. Este archivo se elimina de la versión 3.0 y se reemplaza por los archivos de la carpeta de themes.

  • darktablerc - [UCT]: archivo que contiene los datos de configuración del software en sí. La mayoría de los datos de configuración contenidos en este archivo se pueden modificar a través de varias pestañas en la ventana de “preferencias” de darktable. Sin embargo, hay algunos valores que se usan muy poco o son “demasiado sensibles” y solo se pueden manipular modificando este archivo.

  • data.db - [UDB]: archivos que contiene la segunda parte de la Base de datos (BdD) . Contiene etiquetas, estilos, preajustes. Archivo en formato sqlite. La ubicación de este archivo se puede cambiar con la opción de inicio –library. El uso de esta opción cambiará simultáneamente la ubicación de data.db y library.db

  • data.db.lock - [UCB] - Bloquea el archivo para la segunda parte de la base de datos. Se crea cuando se abre y se elimina cuando se cierra. En casos excepcionales, darktable no puede eliminar este archivo antes de detenerse. Dado que permanece, el próximo lanzamiento de darktable abortará ya que considerará que la base de datos ya está abierta por otro software. En este caso, eliminarlo resolverá el problema. Contiene el “Id. De proceso” del proceso que abrió la base de datos. Este archivo sigue al archivo data.db. Si la ubicación de data.db se ha cambiado con la opción –library, también se cambiará la ubicación del archivo de bloqueo.

  • imaxe data.db-pre- <versión> - [UDB]: instalar una nueva versión principal de darktable a veces (a menudo) requiere una modificación del esquema de la base de datos que hace que la base de datos sea incompatible con la versión anterior. Antes de esta modificación, se crea una copia de seguridad automáticamente copiando el archivo data.db. Este archivo se puede eliminar si no hay planes para volver a una versión anterior. En el nombre, <versión> corresponde al número de la nueva versión de darktable que se está instalando.

  • keyboardrc - [UCT] - Archivo que contiene los accesos directos, posiblemente personalizados. Todos los accesos directos se pueden modificar a través de la pestaña “accesos directos” de la ventana “preferencias” de darktable.

  • keyboardrc_default - [UST] - Archivo que contiene los valores predeterminados de los accesos directos. Este es el único archivo S que se almacena en la carpeta U.

  • library.db - [UDB] : archivo que contiene la primera parte de la base de datos. Contiene todos los datos de desarrollo. Archivo en formato sqlite. La ubicación de este archivo se puede cambiar con la opción de inicio –library. El uso de esta opción cambiará simultáneamente la ubicación de data.db y library.db.

  • library.db.lock - [UCB] - Bloquea el archivo para la primera parte de la base de datos. Ver data.db.lock arriba. Si la ubicación de data.db ha cambiado con la opción –library, la ubicación del archivo de bloqueo también cambiará.

  • imaxe library.db-pre- <versión> - [UDB] - La instalación de una nueva versión principal de darktable a veces (a menudo) requiere una modificación del esquema de la base de datos, lo que hace que la base de datos sea incompatible con la versión anterior. Antes de esta modificación, se crea automáticamente una copia de seguridad copiando el archivo library.db.
    Este archivo se puede eliminar si no se pretende revertir a una versión anterior. En el nombre, corresponde al número de la nueva versión de darktable que se está instalando.

  • lua - [U] - Carpeta que contiene cualquier script adicional (escrito en lenguaje Lua), aquellos que importó como los que puedas haber creado. Los guiones están escritos en idioma Lua. Para descubrir Lua, además del sitio lua.org, tiene un capítulo en el manual darktable, así como un manual de referencia dedicado en el sitio darktable.org. La carpeta Lua no se crea automáticamente durante la configuración inicial de darktable. Si necesita esta carpeta para colocar scripts, debe crearla.

  • presets.json - [UCT] - Archivo que contiene perfiles de ruido calculados por el usuario a la vista para realizar pruebas. Este archivo solo existe si lo copió en esta ubicación usted mismo. Es el resultado de calcular el perfil de ruido de una cámara. Este archivo está en formato json.

  • luarc - [UCT] - Archivo que contiene la lista de scripts para cargar al iniciar darktable. No hay ninguna herramienta para editar este archivo en darktable. Debe ser creado por usted mismo con un editor de texto, respetando la sintaxis. Debe estar escrito en Lengua Lua. Vea ejemplos en el manual de referencia de Lua disponible, así como en el manual general en darktable.org .

  • styles - [U] - Carpeta que contiene los archivos de estilos [UDT] que usted ha creado.
    La eliminación de uno de sus estilos en darktable no elimina el archivo en ese directorio.
    Estos son archivos xml, pero el contenido, aunque en formato de texto, es más un BLOB no modificable.
    La extensión de estos archivos es “.dtstyle”. La carpeta de estilos no se crea automáticamente durante la configuración inicial de darktable. Es creada por darktable cuando crea un primer estilo en esta configuración.
    No es necesario que ponga aquí los estilos que usted a importado.

  • themes - [S] - Carpeta que contiene los archivos de configuración personalizados para la apariencia de la interfaz darktable. Estos archivos están en formato Cascading Style Sheet (CSS) como lo describe el W3C. Sin embargo, no todas las funciones de CSS son compatibles con la GUI de Gtk utilizada por darktable. Si necesita esta carpeta para depositar sus propias hojas de estilo, debe crearla.

  • .css - [UCT] - Archivo (s) CSS. La denominación es libre, pero se recomienda utilizar un nombre de archivo diferente de los archivos de estilo proporcionados por defecto (ver más abajo la carpeta de temas en el párrafo “Archivos en la carpeta S”). Si agrega o edita alguno de estos archivos, no los copie todos. Cree su archivo, inícielo con una instrucción de importación como se describe en el estándar CSS, luego simplemente agregue sus cambios.

  • imaxe user.css - [UCT] - Archivo CSS. Este archivo contiene las personalizaciones de la hoja de estilo que realiza desde la ventana de preferencias de darktable
    → pestaña general → opción “modificar el tema mediante los ajustes de CSS a continuación” y el cuadro de entrada ubicado justo debajo.

  • marcas de agua - [U] - Carpeta que contiene archivos de marcas de agua [UDT]. Estos archivos deben estar en formato SVG. Se pueden crear con cualquier herramienta capaz de producir este tipo de formato de archivo. La carpeta de marcas de agua no se crea automáticamente durante la configuración inicial de darktable. Si necesita esta carpeta para colocar archivos de marca de agua, debe crearla.

Entre estos archivos, dos archivos constituyen la base de datos; lo que se llama el catálogo. Estos dos archivos en formato sqlite son:

  • library.db que contiene todos los datos de desarrollo. De hecho, todo lo que se puede encontrar en el .xmp individual.

  • data.db: que contiene todo lo demás, etiquetas, estilos, ajustes preestablecidos, geolocalización.

La base de datos dividida en dos se hizo para poder regenerar la base de datos a partir de archivos XMP sin perder palabras clave, estilos y ajustes preestablecidos. Como puede ver, la mayoría de estos archivos contienen datos que están limpios. Y, si bien la mayoría de ellos se pueden restaurar fácilmente, ciertamente es más fácil tener una copia de seguridad. Así que hacer una copia de seguridad de todo el archivo no es una mala idea. Especialmente porque estos archivos representan solo una cantidad muy pequeña de información. La mayor parte de los datos son los dos archivos de la base de datos. Al leer lo anterior, puede imaginar que se puede realizar un restablecimiento parcial o una configuración completa eliminando algunos o todos los Archivos [U]. Sin embargo, tenga cuidado porque existe un vínculo entre cierta información contenida en la base de datos y las miniaturas almacenadas en la carpeta [V] (consulte el párrafo siguiente). Si elimina el DB. También deberá restablecer la caché de miniaturas.

Archivos de la carpeta V :

Aquí está la lista de carpetas y subcarpetas de la carpeta V, así como la descripción de los archivos que contienen.

  • cached_kernels_for_<referencia de su tarjeta gráfica>[V] – carpeta que contiene las versiones compiladas sobre la marcha por darktable de los kernels openCL (Ver en la sección Sistema a continuación, la carpeta kernels). Si tiene varias tarjetas gráficas, tendrá varias carpetas de este tipo, una por tarjeta gráfica.

  • mipmaps- .d - [V] - carpeta que contiene el caché de miniaturas utilizadas en la mesa de luz y en los banners. El mipmapsId es un código hash calculado durante la inicialización de una instancia de darktable. Esta carpeta en sí contiene varias subcarpetas denominadas 0 [V] a 7 [V]. en el primer uso, solo se crean las carpetas 0, 1 y 2. Las otras carpetas se crearán bajo demanda y de forma transparente por darktable o explícitamente cuando se utilice la herramienta darktable-generate-cache. Cada carpeta corresponde a un tamaño de miniatura; desde el tamaño más pequeño en la carpeta 01, hasta el más grande en la carpeta 7.

Las miniaturas en sí son archivos JPEG que se nombran de acuerdo con el número de foto. Este número se crea durante la importación, de forma completamente automática y designa de forma inequívoca la foto en la base de datos de darktable. Es visible en el módulo de información de la imagen, en el número de línea.

¡Atención! Si restablece la base de datos de darktable, también deberá restablecer el caché de miniaturas, porque como se dijo anteriormente, estos se nombran con el número de foto. Después de restablecer la base de datos, estará seguro de que los números de las miniaturas antiguas ya no se correspondan con los números de las nuevas fotos importadas. ¡La exhibición de la mesa de luz será muy extraña!

Archivos de la carpeta T :

Aquí está la descripción de los archivos que puede contener.

  • dt_snapshot_ <número> .png - [UDB] - archivo PNG, que contiene el estado de una foto en desarrollo y permite ver las instantáneas en el cuarto oscuro. El número se utiliza para diferenciar las distintas instantáneas. No coincide con la pila del historial. De forma predeterminada, comienza en tres y disminuye a cero. Por tanto, no es posible tener más de cuatro instantáneas simultáneamente. Si crea un quinto, se perderá el más antiguo. Cuando sale de darktable, estos archivos no se eliminan; subsisten en la carpeta [T].

A diferencia de la carpeta de caché de miniaturas (ver más arriba en la descripción de la carpeta V), que se compone del nombre mipmaps y un código hash, no hay ningún elemento en los nombres de los archivos de instantáneas que permita asociar uno de estos archivos a una incidencia de darktable. Por tanto, existe el riesgo de conflicto, en particular si las incidencias pertenecen a dos usuarios diferentes.

  • darktable_bt_ <número> .txt - [UDT] - Archivo de depuración. Darktable puede generar este archivo en caso de que se produzca un bloqueo. Puede ser útil para los desarrolladores identificar la parte del código que causa el bloqueo. En este caso, sin embargo, será necesario reproducir el bloqueo con una versión compilada de darktable para que los “símbolos” se incluyan en este archivo. El número es variable cada vez que se inicia darktable (probablemente el número de proceso, pero no pude verificarlo porque no tuve ningún bloqueo ;-)).

Archivos de la carpeta S :

Aquí está la lista de archivos en esta carpeta con la descripción de su contenido.

  • darktable.bash - [SCT] - Archivo de inicio de Darktable. [¡para completar!] :stuck_out_tongue_winking_eye:

  • darktable.css - [SCT] - Archivo de configuración de apariencia de la interfaz Darktable. Este archivo es suprimido a partir de la versión 3.0 y se reemplaza por un archivo equivalente en la carpeta de themes.

  • darktablerc - [SCT] - Archivo que contiene los datos de configuración del propio software. Este es el archivo predeterminado que se copia la primera vez que se inicia una nueva instancia de darktable.

  • gdb_commands - [SCT] - archivo que contiene algunos comandos utilizados al iniciar darktable a través de gdb con fines de depuración.

  • kernels - [S] - Carpeta que contiene los códigos de soporte OpenCL de los módulos correspondientes [SCT] (lenguaje “c”).

  • latex - [S] - Carpeta que contiene un archivo de configuración que se utiliza al exportar como una “plantilla de libro LaTex” [SDT] (idioma LaTex).

  • lua - [S] - Carpeta que contiene un archivo utilizado para depurar scripts Lua [SCT] (lenguaje Lua).

  • luarc - [SCT] - Archivo inicial de Lua.

  • noiseprofiles.json - [SCT] - Archivo que contiene todos los perfiles de ruido conocidos por darktable. El archivo está en formato json.

  • pixmaps - [S] - Carpeta que contiene los iconos utilizados internamente por darktable [SCB].

  • pswp - [S] - Carpeta que contiene los archivos necesarios para exportar como una “galería web” [SDT]. Ver también la carpeta de estilos.

  • rawspeed - [S] - Carpeta que contiene los archivos de configuración de Rawspeed. Rawspeed es la biblioteca de darktable subyacente que decodifica los archivos raw (sin procesar). Esta carpeta contiene dos archivos:

    • cameras.xml - [SDT]: este archivo XML describe todas las cámaras admitidas por rawspeed y, por lo tanto, por darktable. Contiene su propia DTD. Cada entrada describe todas las características del sensor de la cámara.

    • showcameras.xsl - [SCT]: este segundo archivo es la hoja de estilo necesaria para imprimir el archivo camera.xml, si corresponde.

  • style - [S] - Carpeta que contiene hojas de style (css), así como algunos archivos jpeg, gifet ico, necesarios para exportar como “galería web” [SDT] y [SDB]. Consulte también la carpeta pswp.

  • themes - [S]: Carpeta que contiene los archivos de configuración de apariencia de la interfaz darktable. Estos archivos están en formato Cascading Style Sheet (CSS) como lo describe el W3C. Sin embargo, no todas las funciones de CSS son compatibles con la GUI (interfaz gráfica) de Gtk utilizada por darktable. Esta carpeta contiene los siguientes archivos.

    • darktable.css - [SCT]: hoja de estilo original de darktable.

    • darktable-elegant-dark.css - [SCT] - Nueva hoja de estilo oscuro.

    • darktable-elegant-gray.css - [TBS] - Nueva hoja de estilo clara.

    • darktable-icons.css - [SCT] - Nueva hoja de estilo oscuro con iconos.

    • darktable-icons-dark.css[SCT] – Nueva hoja de estilo oscuro con iconos.

    • darktable-icons-darker.css[SCT] - Nueva hoja de estilo más oscura con iconos.

    • darktable-icons-grey.css[SCT] – Nueva hoja de estilo clara con iconos.

  • tools[S]: Contiene algunos programas de utilidad de administración de darktable. Actualmente, estos son scripts bash. Aquí está la lista:

    • common.sh

    • extract_wb_from_images.sh

    • purge_from_cache.sh

    • purge_non_existing_images.sh

    • purge_unused_tags.sh

Atención ! Estos scripts están disponibles en la versión de Windows, pero no se pueden usar tal cual. Estos son scripts en lenguaje bash que requieren el intérprete bash que no está disponible de forma nativa en Windows.

  • watermarks[S] :Carpeta que contiene los pocos archivos de marcas de agua suministrados por defecto con darktable [SDT]. Estos archivos están en formato SVG (base xml). Aquí está la lista:

    • darktable.svg[SDT]

    • hasselblad.svg[SDT]

    • promo.svg[SDT]

    • simple-text.svg[SDT]

Puede copiar estos archivos en su propia carpeta de configuración para usarlos como base de trabajo y crear sus propias marcas de agua.

Es posible que haya notado que no mencioné los archivos de las características de los objetivos. Hay varias razones para esto:

  • Estos archivos no pertenecen a darktable. Dependen de una biblioteca de terceros: Lensfun.

  • Dado que pertenecen a Lensfun, son proporcionados por esta biblioteca; no por darktable.

  • Darktable usa varias versiones diferentes de Lensfun, dependiendo de las distribuciones y / o paquetes.

  • La ubicación de los archivos depende de la versión de Lensfun y de cómo se actualizan estos archivos; a veces también de la distribución.

  • El encabezado del archivo Lensfun cambia ligeramente según la versión.

En resumen, todo esto genera muchas variables y probablemente se necesitaría un documento tan grande como este para hacer un inventario exhaustivo de todas las hipótesis. Este tema ya se ha tratado ampliamente en el foro, sin que se establezcan unas pocas reglas sencillas. Entonces, por el momento no estoy hablando de eso.

Archivos en tus carpetas de fotos:

Además de todas estas configuraciones o archivos en ejecución, darktable produce archivos XMP que están asociados con cada archivo de imagen que importa a darktable. Estos archivos se nombran agregando la extensión “.xmp” al nombre completo de sus archivos de imagen (nombre + extensión). Estos archivos contienen todos los datos necesarios para poder reproducir el procesamiento de sus imágenes, incluso si ha eliminado todos los archivos que enumeré anteriormente. Mientras tenga estos archivos, no habrá perdido nada. Estos archivos [UDT] están en formato XMP (en formato xml). El estándar XMP es ahora un estándar ISO con el número ISO-16684-1: 2012

Ahí lo tienes, espero no haberme olvidado ninguno. ¡No dude en informarme de cualquier error u omisión! Jean-Pierre Verrue (contacto en jpverrue point fr)

11 Me gusta

Se me esta empezando a acumular la buena lectura, jajaja

Buena información @Oscar . Lo leeré con más detenimiento

Excelente trabajo. Agradecido. Espero que te animes y sigas con mas…

Saludos

Gracias @Oscar por este artículo.
Estos archivos de configuración no siempre se les presta la atención que se merecen. Conocerlos nos puede ayudar a entender mejor el funcionamiento de darktable.

Ostras, esto es la enciclopedia sobre la configuración de DT.

Me vendrá bien para consultar qué ficheros necesitarán hacer copia de seguridad.
Claro que en windows habrá que ver dónde los ubican.

Hola Oscar, muchas gracias por le excelente artículo.
No sé si es acá donde debo hacerte una pregunta (soy nuevo en el foro y en Darktable) Si no es así, por favor cambiala al lugar que corresponda.
Muchas cosas no entendí del artículo…no sé casi nada de computación, como nos pasa a muchos fotógrafos “viejos”.
He tenido que luchar para comprar una PC y comenzar mis conocimientos casi desde cero, luego de mas de 40 años de fotografía “de rollo”…jjjj…
Me atrapó de entrada y llevo mas de 30 o 40 mil fotos digitales.
Voy a la pregunta.
La base de datos con las miñiaturas y los parámetros de revelado (sobre todo estos últimos) se pueden guardar en otra carpeta, en otro Disco, distinto del “C” ?
Asi hago en ACR y C.ONE.
Muchas gracias y saludos de Edu

Por fin!!! he finalizado la traducción del fantástico articulo que ha publicado jpverrue en el foro de darktable.fr
Agradecer en este punto el animo y el permiso para la traducción del propio jpverrue y también de todas vuestras felicitaciones que obviamente no son para mi :weary: sino para jpverrue.
Aquí el articulo en cuestión: https://darktable.fr/wp-content/uploads/2020/12/Fichiers-de-configuration-de-darktable-4.4.pdf
Un saludo.

1 me gusta

Muchas gracias por la información.
Me ha servido para mover de sitio la base de datos y ficheros de configuración de darktable a otro directorio donde esté protegido por las copias de seguridad y sincronización que llevo en mi ordenador con windows.

La ubicación por defecto (en localappdata) es un poco extraña, no es un directorio normalmente accesible al usuario, es un sitio más adecuado para guardar datos temporales y propios de la aplicación.

Pero la base de datos es más lógico ponerla en un sitio más accesible y del que hagamos copias de seguridad.

He utilizado --configdir para cambiar a otro directorio tanto las bases de datos como los ficheros de configuración, directorio del que sí hago copias de seguridad.

Como darktable no tiene en las preferencias un lugar donde poder cambiar estas opciones de configuración y sólo se puede hacer mediante linea de comandos, he cambiado el enlace de inicio que te crea al instalar darktable (que es el que usas habitualmente para lanzarlo) poniendo la opción --configdir “directorio” añadido a donde pone destino (que es el programa a lanzar cuando se usa el link de inicio).

La verdad es que es una lástima que no se pueda cambiar estas opciones de inicio en las preferencias del programa y sólo se pueda hacer mediante linea de comandos.
Seguramente la siguiente vez que actualice el programa me sobreescribirá el link y tendré que volver a ponerlo.

1 me gusta

Extraordinario trabajo, imprescindible información que debería estar incluida en el manual del programa.

Con cada nueva versión de Darktable hay cambios…
Los archivos de configuración y de funcionamiento de Darktable no escapan de estos cambios.
jpverrue que mantiene actualizado este documento en darktable.fr ha publicado con la última versión un articulo imprescindible para tener claro todo lo que debemos saber sobre Los archivos de configuración y de funcionamiento de Darktable.
Está en francés, pero bueno, no creo que sea difícil encontrar un traductor que nos lo haga comprensible… :stuck_out_tongue_winking_eye:

Guardado y estudiado como oro en paño. Me ha resuelto muchas dudas; eternamente agradecido (bueno, al menos hasta la próxima reestructuración de DT).

1 me gusta