Borrar manchas de sensor, lunas y otros objetos

Hola a todos.

Bueno, ya que es un pedido, les voy a poner como en mi caso proceso las imágenes para eliminar manchas provocadas por los sensores de las cámaras, eliminación de objetos (lunas por ejemplo :grin:) o clonar objetos.

Tomando prestada la fotografía que está en Revelado libre #02
para hacer este mini tutorial.

Lo que hice en la fotografía, luego de los pasos básicos, fue una corrección de perspectiva para primero ajustar el horizonte y segundo ver que podía reconstruir en la imagen para ganar en información y composición.

Así, me quedé con esta imagen que en el recorte mantuve la misma proporción de la captura original. Solo tenía que reconstruir cielo, la esquina inferior izquierda y eliminar las manchas.

Para la eliminación de manchas, uso un método que heredé de Photoshop y he utilizado durante años con muy buenos resultados, que se puede reproducir perfectamente en darktable porque tiene básicamente los mismos principios que Photoshop, donde creas capas y se pueden mezclar con la imagen. Hasta cierto punto, como darktable no crea capas una sobre otra, lo que se puede hacer es utilizar módulos específicos que mezclando y dando contraste haga que salgan las manchas del sensor. En este caso específico utilicé el módulo de exposición, también se pueden emplear el de nivel o cualquier otro módulo que tenga control de las altas luces, sombras y tonos medios, combinado con mezclas del tipo: diferencia, luminosidad, saturación inversa, etc. Todo dependiendo siempre del tipo de imagen a trabajar.
En algunos casos funciona con “diferencia”, lo mejor es ir probando unos y otros, pues hay manchas que en ocasiones no se ven con un tipo de mezcla y salen con otra.

Luego se activa el modulo de retoque y a eliminar manchas…
las funciones básicas de las máscaras (círculo, elipse, máscara de trazo o pincel), son más menos las mismas para cada uno:
rueda de ratón sobre la máscara = aumenta o disminuye.
ctrl + rueda de ratón = aumenta o disminuye transparencia.
shift + rueda de ratón = aumenta o disminuye el difuminado (área exterior de la máscara o área de influencia).
En el caso de las máscaras tipo elipse: ctrl + shift + rueda de ratón = rota la máscara con un incremento de 10 grados.
con la herramienta clonar, se puede marcar el punto de inicio con shift y marcando el área que se desee.

De esta forma se pueden eliminar manchas.

Lunas :grin: :grin: :grin:

O agregar objetos

Como pueden ver, reproduje parte del cielo, y el lado inferior izquierdo, además del pico de la torre. Me hubiera gustado reproducir parte de los adoquines del piso, pero es bastante complejo trabajar con las máscaras en los bordes de las imágenes, eso es un pedido que hice hace un tiempo a los desarrolladores, pero aún no hay respuesta. La posibilidad de mover libremente las imágenes en el área de trabajo a un tamaño de 100% o más y que no esté pegada a los bordes como es ahora que para poder trabajar con las máscaras hay reducir la visualización hasta un 63% o menos.

Luego de terminado el proceso de retoque, se puede eliminar el módulo que sirvió para visualizar las manchas.

Espero les sea útil este método, imagino deben haber otros más, prueben a gusto y me cuentan luego.
Saludos.

9 Me gusta

Muchas gracias. Yo aplique el mismo módulo de retoque pero con diferente resultado :thinking::grin::grin:
Bien hecho

1 me gusta

Gracias por el “tuto@difrkaguilar .
Para que las manchas sean más visibles también puedes usar los siguientes estilos; Courbe de correction des tâches 02.dtstyle (614 Bytes) Courbe de correction des tâches 01.dtstyle (606 Bytes) .
Usando estos estilos en la imagen de ejemplo obtendriamos esto:

.
Como se puede apreciar, las manchas saltan a la vista :stuck_out_tongue_winking_eye:.

Para dejar de ver la imagen con los estilos aplicados, desactivamos el módulo “curva de tono

Espero sea útil.

6 Me gusta

Muchas gracias @difrkaguilar!
De a poco, aunque lento, voy dominando algo mas de darktable :+1:t4:

1 me gusta

Gracias @difrkaguilar por este excelente tutorial :+1: :grinning:

1 me gusta

¡Fabuloso tutorial @difrkaguilar !

1 me gusta

Buen tutorial @difrkaguilar , gracias

1 me gusta

Gracias @difrkaguilar .

Saludos.

1 me gusta