Esta mejora solo se explica si hay gestion de GPU en lugar de CPU. Comprueba que tienes activado la gestion de OpenCL:
En ese portátil viejo en el que estoy realizando los experimentos (van bien), la opción OpenCL no está disponible. Sí dispone de 4 GB de RAM y un procesador Intel i5 (del año 2012).
Así que no parece muy explicable, salvo que Darktable se mueva especialmente bien en Linux y en mi Ubunto mal, cualquiera que sea la razón. Al fin y al cabo, el arranque dual con Ubuntu no llegó a funcionar, en tanto que con Mint va de maravilla: puedo elegir entre los tres.
Gracias por tu interés.
Aclarado: nuevas pruebas indican que también en Ubuntu se exporta con gran rapidez. Es decir, que donde se comporta mucho peor es en Windows.
Realmente, lo ignoro. Por lo que sé, ambas son muy importantes. En el portátil nuevo con windows 11 y 16 GB de RAM, las cosas van bastante bien, pero me falta OpenCL, por ser la tarjeta gráfica Intel, que no se lleva bien con Darktable.
Hola,
8 minutos para exportar un JPG me parecen muchos minutos. No tengo mucha experiencia en Darktable y mis fotos son de 10 Mpx, pero en mi equipo, un AMD Phenom II 905e de 2009, 16 GB de Ram , gráfica AMD Radeon 200 y discos duros mecánicos, tarda como mucho 15 o 20 segundos.
Si en el mismo equipo, pero con distintos operativos, hay las diferencias que comentas, probablemente el operativo lento no esté bien configurado o esté ocupando el disco en otras tareas. Recuerdo que en windows había distintos modos de configurar el disco. Uno de ellos, era especialmente lento, porque descargaba todo el control sobre el procesador. Esto es de hace ya mucho tiempo, cuando salió el modo UDMA, que descargaba al procesador de esta tarea, pero no descarto que, por un error de instalación, te haya detectado el disco en el modo anterior. Otra opción que podrías mirar, con administrador de tareas (windows) o monitor de recursos (Linux) es si el disco está ocupado antes de exportar. Windows, cuando le falta memoria y 4Gb son pocas para Win10, suele escribir mucho en el archivo de intercambio (memoria virtual=usar el HDD como memoria) y se pone especialmente lento, pero para todo.
Salu2
Alberto