Visualización en distintos dispositivos

Estimados tengo una consulta respecto a la visualización de las fotos en distintos dispositivos. Me ocurre que lo se ve bien revelado en mi equipo se ve sobresaturado en el móvil, específicamente los tonos de piel muy anaranjados. Se que estas diferencias son esperables y dependen de varios factores, pero es mucho. Para quienes revelamos desde la pantalla del equipo, han tenido que lidiar con esta situación? O simplemente toca juntar para un monitor?

Mi equipo: lenovo ideapad gaming 3 / amd ryzen 5 / 8gb ram / 512gb ssd / nvidia geforce gtx 1650 / 15.6 IPS

Se agradece cualquier comentario. Saludos

Bueno… lo suyo es saber quien esta menos “mal” calibrado. Mi experiencia me dice que los móviles de cierta calidad suelen tener mejor visualización que muchas “cutre-pantallas” adquiridas al precio mas bajo.

Toca saber eso, y luego ver si calibrando el monitor de tu equipo de edición se parece mucho mas a lo que ves en el móvil, caso contrario, no las visualices en el móvil.

A ver que dice el personal del foro…

Saludos.

1 me gusta

En mi caso revelo en un Samsung UHD 4K UE590, no es ni de cerca lo mejor para fotografía, pero es lo mejor a lo que pude aspirar con el presupuesto que tenía y acá en mi país es realmente imposible encontrar algo mejor. Lo que he hecho es tratar de usar el perfil de color automático que tiene el monitor.

Pronto me van a facilitar un calibrador x-rite. Existe una herramienta de calibración para Linux que funciona en varias distribuciones y a su vez se puede bajar los archivos fuentes, además funciona Windows y Mac, el DyaplayCAL https://displaycal.net/ con la cual se puede realizar las respectivas calibraciones a los monitores que lo admitan para tener un .icc personalizado.
Este es el modelo:

Screenshot-20210902092956-582x303

Luego de realizar mi revelado exporto las imágenes a una carpeta y las visualizo tanto en una Makbook Pro con pantalla de retina, como en un iPad Pro (12,9 pulgadas) Según tengo entendido estas pantallas vienen bien calibradas de fábrica y es la mejor referencia que tengo a mano.

En los móviles y específicamente los que vienen con Android no se puede confiar para tenerlos como referencia para fotografía, ya que muchos fabricantes tienden a saturar las imágenes en pantalla para hacerlas más vistosas, pero eso va en contra de la fiabilidad y calidad de la visualización. Por suerte los móviles también tienen la posibilidad de cambiar el esquema de color entre Automático, Saturado y Estándar, con temperaturas Cálidas, Frío o personalizado (me parece que estoy dando el parte del tiempo jejeje).

Mi recomendación es que busque el dispositivo que mejor calidad tenga en pantalla, preferiblemente no un móvil.

Si el resultado final de sus revelados va para impresión entonces la cosa se vuelve aún más complicada, pero ya eso es otra historia y merece un post solo dedicado a ello.

Saludos.

3 Me gusta

Otra cosa a considerar, aparte de lo que dijeron arriba, es que varios teléfonos tienen un “modo vívido” que aumenta la saturación de los colores y un “modo neutro” que es más natural. Revisa la configuración a ver si eso te está afectando.

1 me gusta

Desde mi ignorancia informática, ese portátil, con panel IPS, si no he entendido mal, con 8GB de RAM y esa tarjeta gráfica, es más que satisfactorio, a pesar de las limitaciones de los portátiles. No me extraña que en otros dispositivos veas peor tu trabajo revelado ahí.

1 me gusta

Gracias a todos por su tiempo, fue algo frustrante notar esa diferencia aunque no pretenda utilizar mi móvil para ver la fotos. Iré buscando la forma de trabajar los tonos de piel para que se vean mas naturales si es que necesito verlas desde el móvil. Entiendo que el modulo de calibración de color ayuda en esta tarea.

Además de lo que ya te han dicho, podría estar ocurriéndote lo que me pasó a mí:
Aunque estés exportando a JPG con perfil de color sRGB, si internamente Darktable está usando otro perfil de color, te va a falsear los colores al exportar.

Puedes hacer una comprobación rápida abriendo el fichero JPG en el mismo monitor en el que usas Darktable y comparando cómo se ve la misma imagen en Darktable y en el visualizador de fotos. Si todo está correcto, deben parecer idénticas a la vista; si los colores no son iguales, hay una conversión de espacio de color dando la lata.

1 me gusta