Hola.
No sé si seré capaz de explicarme.
Uso windows. Soy simple aficionado.
Lo que quiero es tener las fotos en un disco USB externo (ya me encargaría yo de las copias de seguridad) y que pueda usar DT en el pc de escritorio o en el portátil en función de mi necesidad. Lo que llevaría de un lado a otro sería el disco externo. Y pienso en mi ignorancia que en ese disco deberían estar las fotos y la base de datos.
También pienso que podría tener diferentes “catálogos” en diferentes discos, cada uno con sus fotos y su base de datos. Es decir en un disco (o directorio) las fotos de este año con su base de datos correspondiente, en otro otra… Pero no se si es posible o incluso si es interesante.
Cualquier idea es bien recibida.
Pues si almacenas la base de datos en el disco externo y te aseguras de xerrar el programa antes de descobectarlo no deberias tener problema.
Eso si, al arranxar tienes que decirle el path de la base de datos y seguramente asegurarte de que el path del disco externo sea el mismo en todos los ordenadorrs.
Pienso que el primer supuesto es interesante, compartir un mismo disco entre varios ordenadores, lo que no sé es si la base de datos la puedes trasladar al disco en cuestión desde la configuración de DT o tendrías que gestionarlo de otra manera, por ejemplo sincronizándola con otro programa. Yo, en Linux, uso la sincronización con Syncthing, con Windows no te pudo ayudar.
La opcion de sincronizar es viable tambien.
Pero.asegurandote de que no abres darktable simultaneamente en variis equipos (me imagino que bloqueara la bd con un lfichero lock) y que das un tiempo para la sincronizacion antes de abrirlo en el otro.
Y por supuesto copuas de seguridad de la bd por si algo va mal.
Tbien hay syncthing para windows y muchas ptras opciones, gratuitas y de pago.
Gracias.
Y eso…¿cómo?
Pues se que se puede hacer, pero no recuerdo las opcionez, tienes que consultar el manual.
Luego tendras que hacer un script para no tener quw andar siempre arrancando por comando.
No se si se puede configurar tambien en darktable.rc que arranque con esa base de datos ppr defecto.
Tema de gran interés, que comparto. Vengo usando una misma base de datos, con el RAW y sus xmp, tanto en lightroom como en Darktable, en un portátil y en PC; sin embargo, el sistema que empleo, no sé si erróneo es el de manejar en cada ordenador un programa independiente, en el que he de importar las imágenes. Es decir, un LR o Dt en un ordenador y otro Lr o DT en el otro o, incluso, en un tercero. Por supuesto, con la misma licencia (en Lr).
Como la base de datos es la misma, al abrir la imagen importada lo hace con el procesado realizado que figura en la base de datos y, de igual forma, los cambios efectuados quedan registrados en esa base.
Creo que en cierta ocasión intenté abrir el programa de un PC directamente en el otro ordenador sin resultado, ya que para que corra ha de estar instalado en sus sistema operativo.
Evidentemente el progeama tiene que estar instalado en cada prdenador que se use.
Pero la base de datos se puede compratir, bien sincronizandola y teniendo copias iguales, bien a traves de la red o con un disco usb en que resida junto con las fotos.
Eso si: asegurarse de no abrir la base de datos desde dos sitios a la vez y de salir cerrandi el programa cuando acabas de editar.
Otra opcion es tener una base de datos en cada ordenador y compartir los raw y los xmp. Pero obliga a andar sincronizando las carpetas cpn los xmp y la base de datos siempre que hagas alguna edicion en otro ordenador.