Una cuestión común que muchos usuarios habrá de afrontar es la de utilizar Darktable en dos máquinas, usualmente un PC de sobremesa y un portátil. En tal caso, y partiendo de la incorporación reciente de varios usuarios, conviene advertir acerca de la posibilidad de trabajar con una aplicación con idéntica configuración. Para ello, existe un camino rápido, pero potencialmente peligroso, que consiste en trasmitir algunos archivos de la base de datos de la máquina principal a la otra. Podrían ser dartablerc y data.db (no estoy seguro), en la misma ubicaciòn que tenían originalmente. Ver trabajo excelente de Oscar: Los archivos de configuración y de funcionamiento de Darktable - nº 12 por JASU y también aportaciones de Jordicasan.
Sin embargo, la forma más aconsejable pasa por exportar los preajustes creados. Para ello, hay que abrir Preferencias en la aplicación, pestaña preajustes (la penúltima). Allí seleccionar la ubicación del preajuste deseado, por ejemplo en al apartado Difuso/nítido, y, abajo, a al derecha usar el botón “exportar”. Luego, en la otra máquina, por el mismo procedimiento, servirse del botón “importar”.
La utilización de preajustes permite eliminar gran parte del trabajo tedioso y rutinario de procesamiento. en caso necesario, basta con corregir para cada imagen específica el deslizador oportuno.
Finalmente, exhorto a los compañeros más expertos a introducir en este foro cuantas más aportaciones mejor, ya que eso facilita mucho el aprendizaje de nuevos usuarios yrevitaliza el foro. Gracias.
3 Me gusta