Un saludo desde el foro

Hola a todos,

Mi primer post, que sea de presentación. Como ya habrán intuido los sagaces, me llamo Alberto y soy de Madrid.
Soy aficionadillo a la fotografía desde hace mucho tiempo, tal vez demasiado, ya que peino canas y cada vez van quedando menos.
Dada mi edad, mis comienzos fueron una Kodak Retinette IIB heredada, luego una Zenith TTL comprada en Canarias, con película de 35 mm, b/n y revelado en casa y color en tienda, preferiblemente, en “Aquí”, que trabajaba con un laboratorio estupendo llamado Mourin Color. Pasados 30 o 40 años, es cuando notas la diferencia de los laboratorios en los negativos, pero esa es otra historia que deberá ser contada en otra ocasión.
Con estos antecedentes y la falta de tiempo, debo confesar que he llevado bastante mal el paso a digital, empezando por cámaras que se manejan con botones y pantallas de menú y terminando con el formato. Hasta hace relativamente poco, siempre he sacado las fotos en JPG directamente, y sinceramente, estoy pensando en volver a hacerlo. Está claro que los ingenieros de Nikon saben mas de foto digital que yo, porque los jpg quedan estupendos y con el Darktable, que es lo que me ha traído hasta aquí, no soy capaz de hacer con un RAW, lo que la cámara hace solita y sin ayuda de nadie.
A primero de octubre, asistí a un pequeño seminario sobre fotografía digital y me dieron un ligero barnizado sobre Lightroom para móviles, pero al ser de pago en PC y de Adobe, empecé a investigar Darktable. Creo que voy sacando algunas cositas, pero como todavía me falta mucho para llegar a dónde quiero, que es que la cámara digital haga las misma fotos que la de película, he decidido registrarme en este foro, a ver si puedo ir aprendiendo algo.

Salu2
Alberto

1 me gusta

Para mí, el procesado digital es una base esencial de la fotografía. Así que he encontrado en Darktable una mina. Como esta es una opinión subjetiva, resulta difícil animarte a ello, pero puedes estar seguro de que merece la pena, sea o no tu camino. Si te decides a profundizar en los secretos del procesado digital, cuenta con Darktable y con toda nuestra ayuda.
Bienvenido.

1 me gusta

Bien hallado, Alberto: Yo empecé con una Retina II, así que ya supondrás que peino tantas canas -o menos- que tú y mi transcurso a digital empezó en 2009 y casi desde el primer momento con darktable en linux, claro.
El programa ha cambiado muchísimo desde sus primeras versiones: ahora mismo, importados los raw, te aplicará unos mínimos ajustes para que puedas exportar a jpg y sólo deberás ajustar mínimamente enfoque, contraste y saturación y recortar el encuadre a placer.
Imagino que estarás con tiempo suficiente para aprender el manejo del programa cuyo camino te auguro muy interesante y adictivo porque tienes muchos elementos a conocer y explorar y te va a dar muchas satisfacciones.
Que sepas que en youtube hay varios fotógrafos que usan darktable y explican cómo lo hacen. Un tal Bruce Williams resulta muy ameno e instructivo y tiene un montón de vídeos publicados para novatos. Es australiano, con lo que inglés es fácil de entender y también son buenos los subtítulos para entender lo que enseña.
Y en este foro hallarás sin duda muy buenos consejos.
Saludos.
Josep

1 me gusta

Bienvenido @albertoal

Considero que con esta presentación que has hecho, Darktable, es sin duda, el mejor programa para revelar tus archivos RAW.

Darktable, utiliza una terminología, que en su mayor parte, es heredada de la fotografía analógica. Esto tiene que ser de utilidad para alguien que tiene claros los conceptos en la fotografía analógica y que cuando utiliza Darktable, va a entender enseguida que hacen la mayoría de los deslizadores.

Además y no menos importante, aquí encontrarás una comunidad dispuesta a ayudar.

Un saludo

Bienvenido. En mi opinión ahora, el “revelado” digital de la imagen es casi el todo en la fotografía. Una cosa es la toma, y la correcta exposición, zonas de luz, etc, que evidentemente cada cual debiera dominar para considerarse fotógrafo, y otra muy distinta la posterior visión que cada uno vemos en la fotografía y la historia que queremos contar con ella, no solo con la captura del momento, que es el paso inicial, también con la consecución de esa visión mediante el revelado digital que nos puede llevar a infinitos resultados de ese momento.

La prueba directa la tienes aquí en el foro, cuando subimos imágenes como reto de revelado. Cada cual intenta llegar a su visión/objetivo en la imagen y ninguna son iguales, ni mejores ni peores, subjetivamente la visión de cada uno, el resultado de nuestra interpretación que podrá gustar más o menos a cada quien, y eso es lo mejor del revelado digital, y en caso de tener clientes, lo que te diferenciará del resto.

1 me gusta

Hola a todos,

Muchas gracias por esta bienvenida. Intentaré contestar a todos, pero sin citar. Este foro es un poco diferente de los que conocía y por ahora no me atrevo con las citas. Por cierto, ¿soporta BCode?
@JASU , como habrás podido ver, en fotografía, mi mente sigue siendo principalmente analógica. Tanto que, hasta hace bien poco, me conformaba con los JPG que me daba la cámara, y que en la mayoría de las ocasiones me parecían estupendos. Tanto como las fotos que entregaba el laboratorio. Además, a nivel de gustos, siempre me han gustado las fotos lo más naturales posibles e, incluso tirando en JPG, procuro huir de cualquier tipo de filtro que pueda aplicar la cámara o, principalmente el móvil. Cuando los usa una persona que tiene un poco de “arte”, cosa de la que yo carezco por completo, no digo que no quede bien, pero en mis mano, estropeo más que arreglo. Mi gusto fotográfico se educó con la Valca100, la Kodak Gold 100 y la FujiFilm 200 y básicamente, es a lo que aspiro: Fotografías bien expuestas y con los colores vivos. También es cierto que siempre he sacado fotografías en viajes y eventos familiares, y es ahora, cuando la vida empieza a reducirse y ya no viajo tanto ni tengo tanto evento familiar, es cuando he empezado a hacer fotos por placer, principalmente en El Retiro, donde suelo ir a pasear los domingos. Cuando aprenda a subir fotos, me gustaría subir alguna me deis vuestra opinión. He estado viendo algunas fotos por el foro y me parece una idea estupenda el poder compartir una foto y ver las distintas soluciones, y especialmente, cómo se ha llegado a esa solución.

@Josep_Lloret, si no me falla la memoria, la Retina II es incluso anterior a la Retinette IIB. La que yo tengo, la heredé de mi padre cuando él se compró una Canon. Hacía unas fotos estupendas, aunque con las limitaciones de la época: Objetivo fijo, pero f/2.8, fotómetro externo, y por supuesto, enfoque a “ojímetro”: Ideal para aprender el concepto de profundidad de campo y aprender a calcular distancias.
Precisamente he empezado con Darktable por que no descarto pasar prácticamente todo a Linux en un futuro cercano. Como he comentado en otro hilo, tengo dos ordenadores que no soportan W11, y pensándolo bien, creo que yo tampoco lo soporto. Si alguien ha hecho una instalación de Windows 10 o de Windows 11, verá, en las pantallas iniciales depués de la instalación, que Micro$oft te va a crear un perfil publicitario para ponerte anuncios sí o sí, te pongas como te pongas. Recientemente he puesto en casa un bloqueador de anuncios, Pi-hole, y este me ha permitido ver las conexiones (llamadas a Papá) que hace Windows, Linux y Android cuando arrancan. La prueba consistió en arrancar un ordenador actualizado, dejarlo unos 3 minutos ver la conexiones salientes: Linux (Debian 12) hizo unas 12 o 13, Windows 10 hizo unas 120, un 30% de ellas las bloqueó Pi-hole y android ni siquiera terminó de hacer conexiones, y a los 5 minutos, seguía conectando con Google y todo su ecosistema publicitario. Así que, si no cambio de torre antes, lo más seguro es que termine con un Linux como operativo principal y un disco con windows para determinadas cosillas que no haya podido migrar decentemente.
En cuanto a los tutoriales en video, alguno he visto, pero la verdad, me apaño fatal con los vídeos, ya que me gusta aprender tocando y en ese sentido, prefiero los manuales escritos. Ahora mismo, sólo uso los módulos que trae por defecto DT5.0, básicamente, por que todavía no sé muy bien como se manejan ni conozco sus limitaciones tanto como para necesitar módulos adicionales, no obstante, intentaré echarle un vistazo a los tutoriales de Bruce Williams, a ver si saco algo más, pero tengo muy claro que esto es practicar y practicar.

@Oscar, hay algunos conceptos que, aunque heredados de la analógica, me está costando entender, y sobre todo ver que hacen en su respectivo módulo. Por poner un ejemplo, en los módulos que carga por defecto DT5.0, el contraste se puede tocar en tres o cuatro de ellos, incluyendo un ecualizador de contraste, que no tengo muy claro que es lo que hace, pero como he dicho antes, poco a poco, y practicando.

@Joselp , totalmente de acuerdo, pero la verdad, ahora mismo a lo que aspiro es sacar “la foto bonita” de toda la vida. Para el resto, hace falta algo de lo que yo carezco: arte. No te preocupes, lo tengo asumido desde que, con 10 o 12 años, a mi hija, que no le gusta hacer fotos, le regalamos una cámara compacta por su comunión, y con ella hacía fotos más interesantes que yo. Tal vez eso sea una parte de mi problema, y es que, como he visto en las fotos que publicáis, no existe una única solución, si no que existen tantas como fotógrafos, lo que me dificulta mucho el aprendizaje. Se aprende mucho más sencillo cuando sabes a dónde tienes que llegar. Afortunadamente, no tengo clientes y no me gano la vida con esto, pues en caso contrario, ya habría fenecido de inanición.

Como he dicho al principio, muchas gracias por vuestra bienvenida.

Salu2
Alberto

1 me gusta