Hola a todos,
Muchas gracias por esta bienvenida. Intentaré contestar a todos, pero sin citar. Este foro es un poco diferente de los que conocía y por ahora no me atrevo con las citas. Por cierto, ¿soporta BCode?
@JASU , como habrás podido ver, en fotografía, mi mente sigue siendo principalmente analógica. Tanto que, hasta hace bien poco, me conformaba con los JPG que me daba la cámara, y que en la mayoría de las ocasiones me parecían estupendos. Tanto como las fotos que entregaba el laboratorio. Además, a nivel de gustos, siempre me han gustado las fotos lo más naturales posibles e, incluso tirando en JPG, procuro huir de cualquier tipo de filtro que pueda aplicar la cámara o, principalmente el móvil. Cuando los usa una persona que tiene un poco de “arte”, cosa de la que yo carezco por completo, no digo que no quede bien, pero en mis mano, estropeo más que arreglo. Mi gusto fotográfico se educó con la Valca100, la Kodak Gold 100 y la FujiFilm 200 y básicamente, es a lo que aspiro: Fotografías bien expuestas y con los colores vivos. También es cierto que siempre he sacado fotografías en viajes y eventos familiares, y es ahora, cuando la vida empieza a reducirse y ya no viajo tanto ni tengo tanto evento familiar, es cuando he empezado a hacer fotos por placer, principalmente en El Retiro, donde suelo ir a pasear los domingos. Cuando aprenda a subir fotos, me gustaría subir alguna me deis vuestra opinión. He estado viendo algunas fotos por el foro y me parece una idea estupenda el poder compartir una foto y ver las distintas soluciones, y especialmente, cómo se ha llegado a esa solución.
@Josep_Lloret, si no me falla la memoria, la Retina II es incluso anterior a la Retinette IIB. La que yo tengo, la heredé de mi padre cuando él se compró una Canon. Hacía unas fotos estupendas, aunque con las limitaciones de la época: Objetivo fijo, pero f/2.8, fotómetro externo, y por supuesto, enfoque a “ojímetro”: Ideal para aprender el concepto de profundidad de campo y aprender a calcular distancias.
Precisamente he empezado con Darktable por que no descarto pasar prácticamente todo a Linux en un futuro cercano. Como he comentado en otro hilo, tengo dos ordenadores que no soportan W11, y pensándolo bien, creo que yo tampoco lo soporto. Si alguien ha hecho una instalación de Windows 10 o de Windows 11, verá, en las pantallas iniciales depués de la instalación, que Micro$oft te va a crear un perfil publicitario para ponerte anuncios sí o sí, te pongas como te pongas. Recientemente he puesto en casa un bloqueador de anuncios, Pi-hole, y este me ha permitido ver las conexiones (llamadas a Papá) que hace Windows, Linux y Android cuando arrancan. La prueba consistió en arrancar un ordenador actualizado, dejarlo unos 3 minutos ver la conexiones salientes: Linux (Debian 12) hizo unas 12 o 13, Windows 10 hizo unas 120, un 30% de ellas las bloqueó Pi-hole y android ni siquiera terminó de hacer conexiones, y a los 5 minutos, seguía conectando con Google y todo su ecosistema publicitario. Así que, si no cambio de torre antes, lo más seguro es que termine con un Linux como operativo principal y un disco con windows para determinadas cosillas que no haya podido migrar decentemente.
En cuanto a los tutoriales en video, alguno he visto, pero la verdad, me apaño fatal con los vídeos, ya que me gusta aprender tocando y en ese sentido, prefiero los manuales escritos. Ahora mismo, sólo uso los módulos que trae por defecto DT5.0, básicamente, por que todavía no sé muy bien como se manejan ni conozco sus limitaciones tanto como para necesitar módulos adicionales, no obstante, intentaré echarle un vistazo a los tutoriales de Bruce Williams, a ver si saco algo más, pero tengo muy claro que esto es practicar y practicar.
@Oscar, hay algunos conceptos que, aunque heredados de la analógica, me está costando entender, y sobre todo ver que hacen en su respectivo módulo. Por poner un ejemplo, en los módulos que carga por defecto DT5.0, el contraste se puede tocar en tres o cuatro de ellos, incluyendo un ecualizador de contraste, que no tengo muy claro que es lo que hace, pero como he dicho antes, poco a poco, y practicando.
@Joselp , totalmente de acuerdo, pero la verdad, ahora mismo a lo que aspiro es sacar “la foto bonita” de toda la vida. Para el resto, hace falta algo de lo que yo carezco: arte. No te preocupes, lo tengo asumido desde que, con 10 o 12 años, a mi hija, que no le gusta hacer fotos, le regalamos una cámara compacta por su comunión, y con ella hacía fotos más interesantes que yo. Tal vez eso sea una parte de mi problema, y es que, como he visto en las fotos que publicáis, no existe una única solución, si no que existen tantas como fotógrafos, lo que me dificulta mucho el aprendizaje. Se aprende mucho más sencillo cuando sabes a dónde tienes que llegar. Afortunadamente, no tengo clientes y no me gano la vida con esto, pues en caso contrario, ya habría fenecido de inanición.
Como he dicho al principio, muchas gracias por vuestra bienvenida.
Salu2
Alberto