Un poco de orden en los módulos

Hola:
Desde hace años de vez en cuando me da por buscar en la documentación de darktable si existe la posibilidad de configurar en los módulos un orden alfabético que facilite el trabajo.
Tengo, imagino que como todos, una configuración en varios apartados de todos los módulos que en cada actualización repaso porque aparecen novedades y el uso de lo conocido relega las novedades al olvido.
Pero me gustaría que, en cada pestaña o apartado, los módulos apareciesen por orden alfabético.
Ya sé que siempre puedo usar la búsqueda, pero es más rápido ir directamente.
¿Se puede o no se puede organizar el orden?
Muchas gracias.

Hola @Josep_Lloret .

Te adjunto lo que dice el manual al respecto.

https://docs.darktable.org/usermanual/development/es/darkroom/organization/manage-module-layouts/

Un saludo.

Yo los tengo organizados como señala Oscar; me he creado mis propios grupos, pero, que yo sepa, no se puede cambiar el orden de los módulos dentro de cada grupo (es precisamente el orden de su aplicación y es importante respetarlo). Creo que, sabiendo bien lo que se hace y el efecto que producirá, sí es posible modificar temporalmente ese orden, algo más bien peligroso y que se aparta bastante de lo que te interesa.

https://docs.darktable.org/usermanual/development/es/darkroom/pixelpipe/the-pixelpipe-and-module-order/

Gracias, @Oscar : lo que dice el manual es lo que yo he hecho siempre, aprovechando que se pueden configurar diferentes apartados: los básicos de color y técnicos y el añadido favoritos, así como cualquier otro, que nombro como mejor me parece. La cosa es que no es cómodo crear muchos apartados y en alguno los módulos son numerosos y no se presentan en orden alfabético.
Saludos.

Gracias, @JASU : supongo que los tengo como casi todos e imagino que nadie los tiene ordenados dentro de cada apartado.

Si no me equivoco, lo del pixelpipe es el apartado que muestra todos los módulos que están activos en cada foto y nunca se me ha ocurrido modificar su orden, aunque en ocasiones para afinar, acudo a ese grupo por ser más cómodo para hallar un módulo en concreto, pues están todos los activos y en ocasiones es útil para desactivarlos y comprobar sus efectos.

Pero también diré que, si no voy muy equivocado, el amigo neozelandés Bruce Williams en uno de sus vídeos comentaba que darktable, cuando recibe la orden de procesar el revelado a un archivo de la clase que sea, primero pone orden en todos los módulos que se van a aplicar a ésa foto.

He comprobado que, establecidos dos ordenes distintos de aplicación de los mismos módulos, pongamos que sean diez, cuando has llegado al último, en el apartado que muestra los módulos activos todos están ordenados en el mismo lugar, con independencia del momento en que tú lo hayas activado.

Así que no comprendo porqué no se pueden ver los módulos por orden alfabético en lo que podríamos denominar sus “callejones de salida” donde esperan que los actives y uses.

También puede ser que yo sea un poco (o un mucho) tiquismiquis y que a los creadores de darktable (que tengan larga vida) no les importe el orden o que nadie se lo haya sugerido.

Saludos.

Pues no sé qué pensar; el manual indica con toda claridad (y en negrita):

Nota: El orden en el que se ejecutan los módulos de procesamiento coincide exactamente con el orden en el que aparecen los módulos en la interfaz de usuario de darktable. Cambiar el orden de los módulos en la interfaz de usuario cambia la forma en que se procesa su imagen.

Tanta advertencia ha de tener algún sentido real.

Hola, @JASU :

Creo que el manual indica que no se puede cambiar el orden de los módulos en la lista que automáticamente se hace para su ejecución al exportar la fotografía.

Pero ello no impide que el orden de los módulos, dentro de los apartados que el usuario puede crear y organizar a su antojo, no pueda ser alfabético. Pero, en la práctica, así es, hasta que alguien diga cómo ordenarlos, que ello nada tiene a ver con el orden de su aplicación que ya está preestablecido por darktable.

Son apartados diferentes y yo sólo pretendo ordenar el lugar donde los módulos residen, activados o no. Si colocas -que puedes hacerlo- todos los módulos en un solo apartado, no podrás ordenarlos de ninguna manera, pero tampoco el orden en el que aparezcan será el mismo que tendrán en el apartado específico de módulos activos, listo para exportar la fotografía.

Saludos.

Problema resuelto; de hecho, no era un problema:

Para ver los módulos por orden alfabético dentro de cada apartado que hayamos podido crear, simplemente nos situamos con el ratón encima del icono de cada apartado, hacemos click en el botón derecho del ratón ¡y aparece la lista de todos los módulos por orden alfabético! ¡chúpate ésa!

Ya podrían indicarlo en alguna parte. jajajaja.

1 me gusta