Trabajar con copias locales

Hola amigos, os dejo un mini tutorial que me ha surgido a raíz de tener la gran mayoría de mis fotos en un disco duro externo y querer solo trabajar con algunas en concreto sin tener que tener conectado el disco duro externo todo el tiempo:

Como vemos, en mi disco externo tengo 903 imagenes, ahora que lo tengo conectado puedo trabajar con todas ellas sin problemas.

Resulta que navegando por todas ellas me ha interesado centrarme en una de ellas y quiero dedicarle tiempo, en concreto esta:

Pues bien, selecciono la opción de copiar localmente que aparece en el margen derecho, dentro del menú de imágenes seleccionadas:

Captura de pantalla 2021-04-03 104903

Después de esto, en la esquina superior derecha se ha puesto un marcador en color negro que indica que es una copia local

Captura de pantalla 2021-04-03 105242

Una vez hecho esto, cierro darktable, desconecto el disco duro externo y me vuelvo a meter para ver como procedemos

Como vemos, ahora la ventana es igual que al principio salvo que ahora en el menú de recolectar imágenes, las carpetas me aparecen tachadas. Eso es debido a que no tengo el disco duro conectado

Ahora la pregunta es, ¿Dónde aparece la copia local que realice?

Muy sencillo, nos dirigimos al menú de recolectar imágenes y pinchamos donde pone carpetas (en mi caso), nos salta un desplegable y nos dirigimos al final del todo, grupo “darktable” y dentro de el, “copia local”

Pulsamos y nos quedara de esta forma:

Hacemos doble clic en “copiar localmente” y voila

Aparece la imagen que habíamos dicho que íbamos a copiar

La he hecho unos ajustes para que se note la diferencia

Cierro darktable, vuelvo a conectar el disco externo y abro de nuevo darktable indicándome que 1 copia local ha sido sincronizada

Navegamos por todas las fotos para cerciorarnos que se ha sincronizado bien y efectivamente, esta correcto

Ahora para eliminar la copia local y volver a tener todo como estaba, pulsamos donde pone sincronizar copia local (el menú emergente de dice que va a eliminar la copia local también)

Captura de pantalla 2021-04-03 113247

Vemos que salta un cartel que pone eliminando copia local de 1 imagen y en la esquina superior derecha de la imagen de la que habíamos hecho copia local ya no aparece nada

Espero que les haya servido.

Un saludo

6 Me gusta

Muchas gracias, formidable explicación. :wave: :wave:

1 me gusta

Muchas gracias @FERNAN

Muchas gracias @saliniero , yo también lo he usado alguna vez para llevarme trabajo fuera y va muy bien.

Gran explicación :clap::v:

1 me gusta

Excelente explicación. Ya lo tengo en cuenta para próximas ocasiones.:+1:

1 me gusta

Muchas gracias @jordicarsan

Muchas gracias @difrkaguilar

Gracias por este tutorial @saliniero . Muy útil.

1 me gusta

Muchas gracias @criadoperez