Sugerencias de Revelado

Quisiera que me ayudaran a entender qué tipo de revelado puedo hacerle a esta imagen. Adjunto el RAW y el XMP de cómo lo llevo.

Cualquier sugerencia es bienvenida, al igual que cualquier comentario sobre qué hice mal (y ya sé que las imágenes en general están subexpuestas, pero no se puede pedir mucho en un teatro)
_DSC1616.NEF (26,6 MB)
_DSC1616.NEF.xmp (8,1 KB)


Creative Commons License

1 me gusta

Hola, te cuento como haría yo con una toma como esta.

  1. Exposición
  2. ajustar colorimetria (canales RGB)
  3. Reducción de ruido
  4. Ajustar lineas verticales y horizontales
  5. ajustar curva filmic RGB (si es necesario).

Para la exposición uso el oscilograma, procurando no sobrepasar la linea de sobreexposición (generalmente me suelo quedar una linea por debajo).
Para la colorimetria, me baso en:

  • a) El indicador de recorte (toda la gama) eso me permite no solo saber si tengo sobreexposición en algun canal, sino en cual. Para saber en que canal tengo luces quemadas utilizo el oscilograma con canales RGB en paralelo.
  • b) Para equilibrar los canales voy a calibración de color y alli ajusto coloración y brillo hasya igualar los canales RGB.
  • c) Tomo muestra de lo que debería ser o gris o blanco o negro. En tu toma escojo las flores los petalos que deberían ser blancos y sobre estos creo otra instancia en calibración de color y ajusto los canales RGB hasta que me den el color blanco (o casi).
  • d) Ahora le doy algo de intensidad a los colores usando balance de color RGB (contraste cromático, intensidad, saturación…)
  • e) Vuelvo a filmic RGB y en este caso le he quitado contraste (dado que la toma ya tiene suficiente) y he mejorado los detalles de las sombras (ahora se ve el telón del fondo.

Finalmente acabo de ajustar/corregir definición y contraste local al gusto y ruido, corrijo verticales y retoco para eliminar ese trozo de vestido que se adivina en lo zona medio-derecha.

Te adjunto el .xmp para que veas los pasos.

Este es el resultado.


_DSC1616_01.NEF.xmp (13,2 KB)

Saludos.

1 me gusta

@fepgfoto
Deberías poner que tu foto es cc-by-sa, para que podamos trabajarla sin problemas de derechos de autor. Puedes leer las normas que aclaran estos conceptos.

Saludos

¡Con mucho gusto! Empezaré a buscar en dónde está esa opción y lo haré

Nunca he usado el osciloscopio para estas operaciones. ¿En dónde puedo empezar a entender qué es y cómo se utiliza? Me llama mucho la atención basándome en el resultado obtenido.

Yo todo lo que he aprendido sobre Darktable ha sido gracias a este hombre: https://www.youtube.com/user/s7habo

En Internet (Youtube) encontraras muchas referencias sobre esta herramienta.

Saludos.

Mi versión… Además del recorte y de la horizontalidad, he procurado mantener los pliegues de la cortina y la luz presumible en un escenario.

_DSC1616_01.NEF.xmp (20,0 KB)

En efecto, es el escenario del teatro, y creo que todavía están usando un sistema arcáico de iluminación. Problemas de países con exceso de problemas y carencia de solucionarlos.

Mi versión…

Hola.

mi versión por acá usando darktable 3.9.0~git1620.ca578f5d-7836.1

Gracias por compartir.

_DSC1616.NEF.xmp (11,7 KB)

1 me gusta

Hola
En que versión de Darktable esta el oscilograma, en la 3.8 que tengo no lo veo.
Podias compartir tu RAW, para los que toavía tenemos que aprender mucho nos vendría bien. Gracias de antemano.
Saludos

Tienes que clicar sobre la figura superior izquierda del histograma.bprueba y verás

1 me gusta

https://darktable-org.github.io/dtdocs/es/module-reference/utility-modules/shared/scopes/

Debajo de la imagen veras un archivo .xmp ese es el archivo que guarda todas las acciones que se han practicado sobre la imagen.

Saludos.