Darktable se basa en exiv2 para reconocer, en los datos exif, el objetivo usado en cada fotografía y luego poder corregirlo al procesar la foto mediante el uso de lensfun.
En el caso que se observe que hay algún error en la identificación del objetivo (y supongo que también la cámara), la solución pasa por crear un fichero de configuración de exiv2 que es un fichero de texto plano que llamaremos .exiv2 (porque permanece oculto) y lo emplazaremos en el subdirectorio de /home/usuario/ o el que indique el propio exiv2 en este comando:
exiv2 --verbose --version --grep config_path
Debemos usar exiv2 para reconocer los objetivos que halla en el fichero raw; por ejemplo:
Abrimos consola en el subdirectorio que contenga fotografías y sin necesidad de usar sudo, hacemos:
exiv2 -Pkv DSC00030.ARW | grep -ai lens
Exif.Sony2.LensID 25791
Exif.Photo.LensSpecification 200/10 200/10 28/10 28/10
Exif.Photo.LensModel 20mm F2.8
En este caso, sabemos que es un Tokina AF 11-16mm f/2,8 AT-X Pro DX, tal y como lo conoce lensfun
Para averiguar la identificación de la cámara, haremos:
exiv2 -Pkv DSC00030 | grep -ai model
Exif.Image.Model DSLR-A700
Exif.Sony2.SonyModelID 258
Exif.Thumbnail.Model DSLR-A700
También podemos hacer exiv2 -Pkv DSC00030 y nos ofrece toda la información del fichero, donde debemos buscar los números que identifican al objetivo y a la cámara.
Una vez tenemos los datos exif conocidos, vamos a editar el fichero .exiv2 que hemos creado e insertamos en él:
[Sony]
25791=Tokina AT-X 116 PRO DX AF 11-16mm F2.8
Naturalmente, donde yo escribo Sony tú debes escribir el nombre de marca de tu cámara, que será el que se repetirá en todos los datos exif.
Habida cuenta que estamos trabajando en linux (todo esto alguien podrá probarlo en otro sistema) no hace falta cerrar el .exiv2 : basta con salvarlo; yo lo edito con kate y en él tengo añadidos otros números de identificación, de este modo:
#25811=Samyang 85mm F/1.4 Aspherical
#25811=Minolta AF 100mm F/2.8 Macro
Es de observar que dos objetivos distintos son reconocidos con un número idéntico y por ello he colocado la almohadilla # que permite desactivar esa línea y dejarla como simple comentario.
Mantengo los datos, porque seguro que necesitaré realizar la operación de saneado alguna otra vez, cuando use esos objetivos.
Para que Darktable reconozca bien el objetivo, una vez tenemos el fichero .exiv2 con el dato preciso, iniciamos Darktable y, en el ejemplo usado, desde la mesa de luz, buscamos a la izquierda en el apartado colección “detalles de la captura” y ahí seleccionamos “lente” y nos salen todos los objetivos usados tal y como los reconoce Darktable y, en el caso, buscamos 20mm F2,8, que es el modelo equivocado porque es un Tokina, que hemos especificado en el fichero .exiv2.
Marcamos 20mm y nos aparecen todas las fotos que hicimos con el Tokina.
Comprobamos que en Importar, arriba a la izquierda, tenemos marcado “ignorar puntuación Exif” si queremos evitar que el proceso nos deje todas las fotos con una sola estrellita a punto 1.
A la derecha, seleccionamos todo.
A la derecha, en acciones sobre la selección, clicamos sobre metadatos, dejamos marcado únicamente metadatos y clicamos sobre Actualizar Exif.
Si son muchas las fotos, veremos que tarda unos momentos; abajo a la izquierda, un cursor indica el proceso.
Hasta ahora, no he podido ejecutar el proceso en ficheros jpg. Sólo en RAW.
Puede que algún objetivo se resista: tengo un Falcon 8mm que he podido reconocer sólo en el 60% de las fotos y en el resto no hay forma; ignoro el porqué. Pero con otros objetivos, funciona. Supongo que lo mismo servirá para la cámara, pero no puedo probarlo.
Espero que sea útil, porque no he sido capaz de hallar este proceso explicado ni siquiera en inglés.