Revelado libre #07

El compañero @San2k21 nos aporta esta imagen para editarla. Gracias y siento el retraso en su puesta en el candelero. Otra fotografia para recuperar esas luces altas. Seguro que aprendemos alguna tecnica para recuperarlas. Animo!

_DSC3836.ARW (19,8 MB)

Y este es su jpg sin editar

1 me gusta

Aqui mi propuesta…


_DSC3836.ARW.xmp (14,6 KB)

Saludos.

4 Me gusta

Aquí dejo la mía. He de decir que me ha gustado mucho esta foto, tiene potencial y sobre todo para experimentar con las mascaras…

_DSC3836.ARW.xmp (72,1 KB)

Mi versión:

_DSC3836.ARW.xmp (19,3 KB)

1 me gusta

Otra, de la cual no me siento particularmente orgulloso. Pero se trata de aprender, ¿no? Mi problema reside fundamentalmente en un PC demasiado viejo, en el cual DT corre muy, muy, lento, lo que no permite experimentar porque los resultados tardan unos segundos en plasmarse. ¡Qué se le va a hacer!


_DSC3836.ARW.xmp (35,1 KB)

_DSC3836.ARW.xmp (35,1 KB)

_DSC3836.ARW.xmp (13,5 KB)

Ahí va mi versión

1 me gusta

Acá mi versión. Tengo que comentar que en algún lado vi un proceso donde se debía desactivar el módulo Reconstrucción de luces para usar el Película RGB y recuperar la luces con ese módulo, pero no me resultó. Evidentemente todavía no le encontré la mano, así que volví al principio sin desactivarlo.
Me costó bastante!
_DSC3836.ARW.xmp (13,2 KB)

Lo que hace película RGB es “transicionar” desde altas luces hasta la zona quemada intentando que no sea abrupta. Pero no inventa/reconstruye informacion.

@Leanndruss : encontré la página donde recomendaba deshabilitar el módulo Reconstrucción de luces altas y se refiere a la página del manual donde dice lo siguiente (en inglés):
“Al utilizar la reconstrucción de las luces altas incluida con el módulo Película rgb, puede ser útil desactivar este módulo para que Pelicula tenga más información con la que trabajar.”
Tal vez sea algo que no termino de entender, pero es lo que informa el manual. Esta es la página: darktable 3.4 user manual/ Highlight reconstruction
Tal vez alguien pueda explicarlo?

Aquí mi versión , complicado ese sol tan luminoso, no he encontrado como bajarlo un poco, aunque supongo que en la realidad se vería así de deslumbrador.


_DSC3836.ARW.xmp (84,2 KB)

2 Me gusta

Si usas el módulo de reconstrucción, donde antes estaba quemado, tras el módulo ya aparecen valores válidos.
Entiendo que esto pueda hacer fallar la transición de película RGB, porque ya no “encuentra” partes quemadas.
Yo suelo activar altas luces y luego en película RGB bajar el umbral de transición hasta que en la mascara aparezca la zona que estaba quemada.

Perdón por el off-topic. Igual conviene abrir un hilo

1 me gusta


_DSC3836.ARW.xmp (9,5 KB)

MI aportación

Bien, después de un pequeño viaje por el pirineo aragonés, vamos a dar fin a esta edición, al menos para la votación.

Os recuerdo que no he recibido ninguna foto para la próxima edición libre. Venga, animaros.! :face_with_monocle:

Votado

Hola,
Supongo que ya sabeis que ha salido DT4
Si no, lo teneis aquí:
https://github.com/darktable-org/darktable/releases/tag/release-4.0.0

Y la ayuda aquí:
https://docs.darktable.org/usermanual/4.0/en/

Esta nueva versión viene con unas características nuevas muy interesantes, pues en el manual, en la parte de reconstrucción de laplacianos guiados pone:

https://docs.darktable.org/usermanual/4.0/en/module-reference/processing-modules/highlight-reconstruction/

Manual Laplacianos guiados

¡Guau!, justo lo que necesitamos en esta imagen.

Bueno, pues la edición con los laplacianos guiados me sale así con la calibración de color, según la toma original:

Darktable.es_Revelado libre #07_DSC3836_07
Darktable.es_Revelado libre #07_DSC3836.ARW_07.xmp (7,4 KB)

Y si cambio la calibración de color a automático me sale:

Darktable.es_Revelado libre #07_DSC3836_06
Darktable.es_Revelado libre #07_DSC3836.ARW_06.xmp (7,4 KB)

No sabría decir cual es la más correcta en el momento de tomar la foto. Sólo el autor lo sabe.

Para entender mi edición habría que cargar mi _06.xmp, el de la imagen azulada y ponerse en el historial en el punto 9
historial_07

E ir subiendo.

Cabe destacar cómo he hecho la parte de la reconstrucción en filmic:
reconstruccion filmic

cuya máscara es:
mascara filmic

me ha parecido suficiente.

Bueno, espero que os haya gustado mi edición y os haya servido para aprender.

4 Me gusta

Pues me ha picado la curiosidad, usar los laplacianos guiados. No puedo porque uso X-Trans y ese característica, solo funciona con matrices Bayer.

Dejo mi versión…


DSC3836.ARW.xmp (14,1 KB)

Saludos.

Creo que en tu revelado, la transición de luces es mucho más correcta y el sol parece más real y menos quemado. Una buena novedad para controlar las altas luces!!

No se si esto pueda gustar.

Me gusta pero tal vez bajando un poco el contraste. Se marcan demasiado los bordes para mi gusto. Saludos y bienvenido!

1 me gusta