Quitar el cielo morado

Subo esta foto porque no sé cómo quitar el morado del cielo. A ver si me echáis una mano con eso
gracias


20211212-1853-3901.ARW (41,2 MB)
20211212-1853-3901.ARW.xmp (12,8 KB)

1 me gusta

Lo siento @fredondo he revisado tu .xmp y no he encontrado el porqué de ese morado :thinking:.
Comparto mi versión, en la que he intentado disimular ese tono…

20211212-1853-3901_02.ARW.xmp (14,5 KB)

Echándole una mirada rápida, parecen ser canales saturados. Trata de jugar con el módulo de reconstrucción luces altas (o incluso desactivándolo) en combinación con la pestaña de reconstruir de filmic rgb.

Es, desde luego, un problema de luces quemadas. Trasteándolo un poco, desaparece el tono, pero también la textura de las nubes. Si puedo, probaré más tarde.

Si estan quemadas esas luces sera dificil recuperarlas, pero tal vez, si se parchea con alguna parte del cielo similar se podria copiar o parchear


20211212-1853-3901.ARW.xmp (12,7 KB)
Algo ha mejorado

A esto es lo máximo que he podio llegar; cuando hay luces quemadas la cosa se pone difícil y se hace necesario escoger un punto de compromiso entre las nubes planas o con algo de textura y artefactos.

Perdón, edito: para empezar de cero, he importado la fotografía original añadiendo una “r” al final. Pienso que ello podría suponer algún problema para leer el .xmp
20211212-1853-3901r.ARW.xmp (12,2 KB)

Por si puedo aportar algo…


20211212-1853-3901.ARW.xmp (8,3 KB)

Saludos.

Gracias a todos por vuestras aportaciones. Con ellas he aprendido un poco más.

Hola, un poco tarde pero dejo por acá mi versión.


20211212-1853-3901.ARW.xmp (18,0 KB)

Básicamente resolví lo mejor que pude a base de las máscaras.

Saludos y gracias por compartir.

1 me gusta

Aunque tarde aquí dejo mis opciones!!

Puente.ARW.xmp (44,6 KB)

Cuando las luces están quemadas el modo recortar luces que por defecto emplea DT no es el mejor para disimularlas ni para reconstruirlas a partir de los canales no quemados.

En el módulo de recuperar luces hay otras dos opciones que pueden funcionar mucho mejor, uno recuperar Lch (que funciona bien cuando lo quemado es más bien neutro de color) y el de recuperar color.

Prueba esos otros método y aumentando un poco el deslizador de recuperar luces.

Verás que muchas veces funciona mucho mejor que el modo por defecto.

Un intento con esta foto centrándome en tratar de recuperar esas luces y luego contrastar ese cielo.


20211212-1853-3901.ARW.xmp (34,0 KB)

PARECE que en esta imagen la recuperación de color genera una especi de finas bandas verticales que no había visto nunca.

Ya he tenido ocasión de ver esos artefactos varias veces, pero cuando he intentado provocarlos no lo he conseguido. Es como si tuvieran vida propia, aunque también es posible que sea un problema de mi PC, que suda tinta china con Dt. (es frecuente que de vez en cuando aparezcan cosas muy raras en la pantalla, que solo consigo eliminar cerrando y reabriendo la aplicación).
Espero que sea visible el xmp anexo a mi procesado de esta imagen (con la “r” añadida al final). Quedé bastante convencido del resultado y, efectivamente, apliqué recuperar Lch, tras probar las otras opciones además de ensayos infructuosos con filmic, variando los umbrales.

Sí, diría que es un bug de la implementación del método de conservación de color en altas luces.

O una limitación, pero en otros programas no pasa eso.

Es una lástima porque como ves hace un buen trabajo (si obviamos esas bandas) y en otras ocasiones funciona de maravilla.
El módo Lch es para cuando se queman los tres canales y el color vira a blanco puro. Si te das cuenta en tu imagen las luces recuperadas son blancas puras, mientras que en las inmediaciones son amarillentas.
Como ñapa se podría luego tratar de pintar sobre ello en tonos amarillentos para recuperar el color.

El filmic, si no se han quemado luces o se han recuperado con el módulo anterior, no hace nada en el tema de recuperación de luces.

Sólo es para cuando o bien estrechas el rango por debajo del existente en la foto, o bien le llegan quemadas.

1 me gusta

Después de releer el post y tener en marcha la versión 3.8 de Darktable, le he querido dar otro “tiento” y después de darle mucha cera, solo he podido llegar hasta aquí.


20211212-1853-3901.ARW.xmp (12,9 KB)

Lo mas curioso y que me ha dejado con una duda es que si desactivo el módulo fílmic RGB obtengo esta otra imagen, y que me crea dudas hasta el punto de que ya no se cual es la mas correcta.

Saludos.

Si te fijas le pasa lo mismo, has usado la recuperación en modo Lch y la zona recuperada es blanca no amarillenta.
La solución sería usar el modo de recuperación de color, pero parece que tiene algún problema y genera esas bandas.

Voy a intentar pintar de amarillo encima a ver.

Ya me ha pasado en varias ocasiones: he eliminado filmic y calibración color sin pena ni gloria. Solo que, de ese modo, queda una sensación marcada de mal procesado, pues se trata de dos módulos teóricamente esenciales. Como solución de compromiso estoy adoptando en muchas ocasiones la propuesta de preajustes automáticos de la aplicación, sin tocar nada más.

@fredondo ¿Tendrías inconveniente en que subiera la imagen a pixls.us?

Es una de esas imágenes con canales quemados que me resultan muy complicadas de arreglar en DT con filmic y la recuperación de canales.

Hay otro mapper alternativo que se llama sigmoid.
Recuerdo resultados más fáciles con él en imágenes con altar luces.

Podría ser una buena imagen para trastear y comparar resultados.

A ver si encuentro yo también alguna mía de las que me cuesta manejar las luces en DT con el filmic.

1 me gusta

Bueno esto es un poco lo que pude conseguir con el DT 3.6 y el modulo sigmoid
Sigue no reconstruyendo bien las luces, porque eso habría que hacerlo al principio, y en este caso lo importante sería reconstruir el color amarillo en la zona de canales quemados donde el entorno es amarillo, pero como genera esos patrones raros pues he tenido que utilizar el LCh

Puedes hacerlo, sin problemas.
Perdona que no te haya contestado hasta ahora, no he “estado” online.