Qué SW usáis para backups?

Qué SW usáis para hacer backups de vuestro archivo fotográfico? Necesito alguno que sea sencillo para Linux

1 me gusta

Yo uso freefilesync, en modo espejo
Timeshift para el sistema

Igual depende de qué tipo de backup quieres: en un servidor externo, en otro computador en un disco externo, en un NAS?

Yo solo tengo un backup en disco externo, para lo cual uso rsync.

Todas a disco duro externo, en dos discos duros por si acaso

Para KDE, sencillo, sencillo… kbackup
Para Gnome DejaDup (no me gusta tanto como kbackup)

Saludos.

1 me gusta

Probando Kbackup, buena solución, para la próxima lo utilizo. En Mageia hice un script creado para automatizar copias de seguridad a un disco duro, puesto como tarea y luego copiar la carpeta de copia al disco y listo

Rsync va por terminal verdad? Timeshift también usa rsync pero en modo gráfico

sip, me hice un script simple que usa rsync por debajo

Voy a probar éste :+1:
Gracias

Mi disco principal es un NAS con RAID y BTRFS.
Es decir, descargo de la tarjeta de la cámara directamente al NAS y darktable trabaja en el NAS como si fuese un disco local (aunque en realidad es una unidad en la red).

Después todas las noches se hace un backup de mi NAS (varios TBs) con otro NAS de un familiar que vive a 20km (y el suyo hace backup con el mío). El backup como sólo copia cambios suele tardar pocos minutos. Ambos tenemos fibra óptica simétrica a 1Gbps, pero lo hacíamos igual hace años cuando sólo teníamos 30Mbps.

Así además mantengo un histórico, por lo que puedo por ejemplo recuperar una foto que borré de mi casa hace unos meses si quiero.

Si tienes un amigo o familiar con el que poder hacerlo es una solución que recomendaría. Si se te quema la casa o te roban, tus datos estarán a salvo. Los backups están cifrados por lo que tu amigo tendría tus datos pero no podría leerlos.

En mi caso, uso un NAS de Synology, y el backup a otro Synology se hace en una interfaz web que requiere cero conocimientos de informática.
Para los que se sientan más cómodos con la informática, puedes hacer algo parecido sin un NAS solo con tu PC y el de un amigo con rsync.

1 me gusta

Yo sincronizo mis ficheros de usuario a un nas con raid 5.
Y luego el.propio nas hace copias de seguridad internas duarias manteniendo muchas copias en un esquema a lo time shift.

Tambien copio las fotos usando amazon prime, ya que lo tengo.

Busca una utilidad kde-config-cron que se integra en el sistema y que te permite automatizar las copias y es muy cómodo.

Saludos.

1 me gusta

Ya nos podrias pasar ese script, jeje. Es un copia espejo?

Una cosa. Eso no es lo mismo que la opción “Tareas programadas” de la aplicación "Preferencias del sistema de Plasma Kde?? Esto que pongo en la imagen?

Eso conjuntamente con kbackup te permitirá tener copias (incrementales/completas) según tu agenda. Para planificarlo mejor busca en internet el manual de kbackup de Martín Koller

Saludos.

Yo uso LuckyBackup para sincronizar mis archivos con mi disco externo. Y Timeshift para el sistema.
Además tengo varias cuentas en Mega. Este sitio ofrece 15 o 50 GB de almacenamiento solo con una cuenta de email. Usando cualquier cuenta descartable tipo 10minutesmail se puede abrir un perfil y listo! Y descargando la app se puede sincronizar sin ingresar al sitio. No será lo más seguro pero por ahora me sirve.

He oído hablar bien de Lucky backup.:muscle:

@jcarsan Es fácil de usar pero algunas cosas no funcionan como quisiera. Puedes probarlo! :wink:

1 me gusta

No no aparenta muy seguro.
Si regalan demasiado a cambio de .uy poco, de algun lado sacan la tajada.

Pero siempre se pueden subir las copias fuertemente encriptadas, si el soft lo permite.

Ahora bien, cuidado con perder el certificado o clave de enxriptacion porque wstaras fastidiado.

1 me gusta

Finalmente he puesto éste. Sencillo y lo que me hacía falta.
Muchas gracias :wink:

1 me gusta