¿Qué ha pasado con Aureliene?

Perdonadme pero llevo bastante tiempo desconectado de fotografía y darktable.

Hoy mirando el foro de pixlr.us me he encontrado con un mensaje que me ha preocupado y me han saltado las alarmas:
R&Darktable with early phase Color Eq module ... - #5 by anon41087856 - Processing - discuss.pixls.us

ése mensaje es de Aureliene y la cuenta está anonimizada…
¿ha abandonado aureliene el desarrollo de darktable?
¿Ha tenido algún problema en el foro por el que le hayan expulsado?
¿Se ha ido simplemente a otro foro?

Que se ha hartado de la “dirección” del desarrollo de DT. Esta trabajando en un fork y explica un poco sus razones aqui.

En el foro de PIXLS.US también hay un hilo sobre ello.

En fin, un carácter fuerte y que no le gustan los desarrollos que no primen la eficiencia. Básicamente: el si, a casi todo solo para contentar a casi todos, no va con el. Además tiene facilidad para la ironía insultante y eso no le favorece, ni hace amigos.

En todo caso esta interesado en otro proyecto que esta desarrollando uno de los padres de Darktable: hanatos y que se llama vkdt (vulkan DarkTable) y que tiene buena pinta. Pero le falta hervir un buen rato todavia para poder incarle el diente. Existen en OBS binarios y repositorios

Saludos

1 me gusta

Bueno una cosa es la ironía y otra las faltas de respeto, una linea que nunca se debe traspasar y él traspasó ampliamente.

Lo que parece es que está bastante quemado. Él tiene claro cómo quiere que se hagan las cosas pero los demás no están de acuerdo con él.

Ya le vimos en otras ocasiones echar por tierra opiniones o intentos de introtucir alternativas por parte de otros como Jandren, el desarrollador de sigmoid e imponer sus criterios de bastantes malas maneras. En aquélla ocasión parece que ganó la batalla, aunque Jandren ha seguido en la brecha y parece que ya tiene una alternativa a filmic que funciona muy bien y es mucho mas simple, y parece que la tendremos como alternativa en alguna versión futura.

Por lo que he leído su enfado ya algún enontronazo con algún desarrollador le llevó a darse de baja en pixls.us y a crear su fork (que sería el camino lógico sin tanto insulto ni tanto ruido).

Si bien es verdad que creo que en muchas de las cosas que plantea tiene seguramente razón y que DT se ha convertido en un monstruo con demadiasdas cabezas y demasiados compromisos de compatibilidad.

Pero su alternativa no tengo claro que sea la mejor, no porque la simplificación en la interface no esté bien, que creo que vendrá bien, si no porque ése mismo cuento no se lo aplica a los módulos que él desarrolla, y cada vez presenta módulos más complejos que hacen más cosas a la vez y con una interface cada vez menos intuitiva y más de bajo nivel.

Tampoco parece que vaya a tener mucho recorrido.
Por lo que veo de producirse una evolución importante en darktable hacia nuevas fronteras, ésa será mas bien vkdt y él piensa incorporarse a ese proyecto (si no se produce un choque de trenes con hanatos).
Pero hasta que eso se convierta en utilizable por el usuario medio/avanzado y no por expertos en programación todavía quedará un rato, creo yo, y más para que se porte a windows.

Por cierto, Si sigues este desarrollo, hay un hilo en el que Pascual Obry le abre la puerta (que solicite una Pull request) para poder incorporarlo en un futuro (habla de la versión 4.2)

Yo creo que se han complicado la vida al querer hacer un programa a gusto de todo el mundo. Esas iniciativas tan generales, nunca acaban bien. El programa debería ser lo mas simple posible y necesario para hacer eficientemente su trabajo. Admito que algunos módulos no son intuitivos, pero existe información suficiente como para comprenderlos. Además la filosofía del Software Libre, lleva implícito que uno debe quemarse las pestañas estudiando y leyendo los manuales y viendo youtube para ir siguiendo la evolución de este y cualquier otro programario complejo.

Para lo demás esta la tarjeta de crédito y comprarse el programario privativo y un Apple para ser feliz.

Saludos

Sí, sí, por eso digo que parece que lo van a incluir si él presenta la propuesta, ya que parece que ya está bastante maduro.

No todo el software libre es como dices, depende de las prioridades del equipo y de si en el equipo hay gente con grandes conocimientos en el tema de interface.

Pero la mayoría de las veces no es así y lo que son son gente muy hábil en el tema de algoritmos, intersada por probar nuevos algoritmos y métodos y poco interesada en el tema de la interface.

No se trata de leer manuales, los manuales tienen que estar escritos para que se entiendan y muchas veces no es el caso.

Con todo lo que dijera el filmic en principio era bastante críptico y tenía bastantes defectos.
Ha mejorado mucho y ahora la mayoría de las veces ni tienes que tocar nada o cuando cambias algo no produce los horribles efectos que antes producía. Al final ha ido reconociendo los defectos y los ha ido mejorando (pero cuando se los exponían no siempre lo recibía demasiado bien).

El móduo de color balance rgb siendo bastante complejo se maneja de forma intuitiva bastante bien.

El nuevo de sharpen y diffuse no hay por dónde pillarlo ni él mismo sabe a que afecta cada uno de los deslizadores, actuan directamente sobre los parámetros del filtro sin más y por ningún lado explica cuáles son sus efectos porque sus efectos son muy complejos: afectan a prácticamente todo en la imagen. Los presets són lo único que puedes usar a ver si hay suerte y han encontrado una combinación que te vaya.

Aún con todo Aureliene ha tenido siempre un interés en hacer una interface bastante completa y amigable y en ir mejorándola que no siempre se da en este tipo de desarrolladores digamos “de bajo nivel”.
Y también en dar explicaciones y hacer turoriales, dedicando mucho tiempo a ello (que tampoco es habitual).

Lástima que parece que se ha quemado un poco, pero a ver si las cosas se reencauzan.

Me pregunto si esto perjudicará también a las donaciones que esta recibiendo Aureliene por sus desarrollo en darktable.

De momento sigue igual con 200 y pico donantes y 200 y picos euros por semana de ingreso, pero hay que tener en cuenta que librepay cobra por años por lo que pasaran varios meses antes de ver el efecto.

En la web oficial de darktable, creo recordar que tenían un link para hacerle donaciones, pero ya no lo veo… ¿lo han quitado?

Ha pasado que su carácter le ha llevado a una situación compleja.
Supongo que todo va a encauzarse vía vkdt, pero eso sera dentro de bastante tiempo.

Saludos.