Programa de Panoramas

Buenas tardes.

Busco un programa que se pueda integrar con Darktable para hacer panoramas.

He visto que via lua scripts hay algunos como el Hugin que funcionan.

Pero para mi (aparte de que funcione bien) es importante que la salida pueda generarse en un formato raw (un DNG por ejemplo) que luego pueda procesarse a tu gusto en Darktable, partiendo también de las imágenes en raw.

¿Qué programas hay para eso? ¿Puede Hugin importar raw y generar un raw?

2 Me gusta

Yo uso Image Composite Editor

ICE

Un saludo

Gracias.
¿Pero admite raw como entrada y generar un raw de salida?
Estoy buscando uno que tenga eso.
Para poder unirlos primero y revelar ls imagen a posteriori.

Al estilo de como se hacia en lightroom.

Admite RAW de entrada y como salida, RAW no, pero TIFF si que saca

1 me gusta

Es buenísimo y gratuito (software privativo). Parece que ya no está disponible en la web de microsoft.

Yo uso ICE pero no permite exportar en raw. Hay un programa del que la gente habla muy bien que se llama PTgui que tal vez lo haga.

Gracias, habrá que probar.

Pero la verdad es que me interesaría uno que entregara algún tipo de formato raw, dng u openraw o similar, para hacer el revelado con el darktable a posteriori, una vez creada la panorámica.

Tengo que investigar el Hugin (por lo que vi creo que no) y el PTGui

En linux, no conozco un programa para eso. Y hasta donde se, Hugin no puede exportar en formato raw (strictu sensu).

Todos los tutoriales que me he leido y las propias páginas de Hugin, me llevan al formato TIFF.
Si te sirve mi flujo de trabajo en panoramas para conseguir la máxima calidad es:

En cámara:

  1. dejar en fijo el balance de blancos
  2. dejar en fijo los parámetros de toma (velocidad y obturación)
  3. Usar lo mas fino posible el solapamiento entre tomas (no mas del 20%) y lo suyo seria usar una rótula panorámica.

En revelado (Darktable):

  1. revelar la toma central como punto de anclaje.
  2. aplicar el mismo historial de esa toma al resto de imágenes.
  3. Exportar en TIFF sin compresión (es optativo).

En Hugin:

  1. Importar los TIFF de la panorámica, ajustar el tipo de proyección.
  2. Anclar la imagen que en Darktable hemos revelado como punto/eje/fulcro del resto.
  3. Exportar igualmente el TIFF el resultado.

El formato TIFF es muy amplio (no llega a un raw) pero permite una buena edición.

DE hecho Harry Durgin, usaba Darktable para revelar. Una vez revelada la imagen al máximo de posibilidades y la exportaba en TIFF. La editaba en Darktable igualmente, para ajustar la edición a su gusto.

Pero eso igual no es lo que buscas.

Saludos.

3 Me gusta

Muchas gracias. Sí, no parece que el Hugin admita salida en raw, y yo tampoco encontré ninguno (ni para windows ni para linux).

Con lo fácil que resultaba con el LR, donde te generaba un DNG que luego tratabas a tu gusto como si fuera salido de la cámara, sin tener que andar tratando de igualar los revelados o exposiciones de las imágenes.
Bastaba como dices con que a la hora de la toma hubieras usado los mismos parámetros de exposición.
Además te ahorrabas un montón de espacio, el tiff ocupa como el triple al menos que el raw.

Bueno, habrá que adaptarse.

Intentaremos con ese proceso de revelado a ver qué sale y con el hugin y el ICE.

Que sea DNG, no significa necesariamente que sea RAW. De hecho, dudo que los DNG que te generen otros programas desde una panorámica sean RAWs reales (en el sentido de venir con la información sin interpolación cromática/demosaic).