Procesado simplificado

He vuelto a procesar esta foto con la intención de simplificar el uso de módulos; inicialmente suprimo todo el historial, con lo que desaparece lo cargado en la importación. Seguidamente,
de los previos (balance blancos, reconstrucción luces, orientación, calibración color y película RGB), no toco nada, salvo activar Corrección de lente y Recorte (según gusto).
De lo que sería procesado real, ya no toco el contraste en Balance de color RGB, lo que me obliga a activar el Ecualizador de tono. Ello exige actuar sobre la máscara del propio módulo para obtener los mejores resultados, pero es un módulo muy efectivo. Podría haber prescindido de uno de los dos módulos de contraste o utilizar en su lugar el Nitido difuso, pero el último utilizado, Contraste local, me ha servido para reducir las altas luces quemadas en las esquinas de la izquierda.
23_DSC6268_01.ARW.xmp (11,2 KB)

1 me gusta

Imposible subir el ARW (24MB) Mensaje:
“Lo sentimos, el archivo es demasiado grande (el tamaño máximo es 99 MB). Podrías probar a subirlo a una plataforma en la nube, compartirlo y pegar el enlace.”

enlace wetransfer: WeTransfer - Send Large Files & Share Photos Online - Up to 2GB Free

Pues creo que el procesado es bastante simple… pero siempre se puede simplificar mas.
A ver si gusta.
Gracias por compartirlo.


23_DSC6268.ARW.xmp (9,3 KB)

Saludos.

Está muy lograda, aunque hubiera preferido un poco más diferenciadas las columnas de hielo; en todo caso, cuestión de gustos sin que ello implique un procesado más pronunciado. Lo que he descubierto en esta ocasión es el manejo de máscaras en el módulo Ecualizador de tono, el cual da mucho de sí, sin carga adicional para el PC.
Gracias por tu aportación.

Era ese el objetivo… ¿no?

Si quieres (la he enfriado un poco mas).

23_DSC6268.ARW.xmp (10,4 KB)

Son 6 módulos de Ansel (Darktable). No se si eso se puede conseguir con Lightroom o Photoshop…

SAludos.

¿Qué es eso?

Al principio intentaba igualar en Dt lo conseguido en Lr apenas sin trabajo; hace ya tiempo que es al revés. Y en muchas ocasiones Lr queda por debajo, aunque también he encontrado algún caso, muy pocos, de mayor nitidez en Lr, aparte de que las luces quemadas siguen siendo un problema en Dt. Además en Lr o en Capture One es difícil evitar un procesado demasiado “vistoso” y aparente, pero que no refleja bien todo lo que se puede extraer de una foto.

Ansel = Fork (desviación) de Darktable gestionado por el desarrollador Aurelien Pierre. Básicamente este desarrollador se quejaba de que cada vez complicaban mas el programa que se hacia mas lento y que no se resolvían los problemas de fondo. Es un desarrollador con mucho carácter y maneras algo bruscas. Yo ahora lo estoy probando y trabajándolo para ver si vale la pena dejar DT y quedarse con Ansel.

Aqui tienes el Manual: Ansel

Aqui la página de Github: GitHub - aurelienpierreeng/ansel: A darktable fork minus the bloat plus some design vision.

Aqui si quieres descargarte una versión para probar: Ansel

2 Me gusta

Gracias mil. De ve en cuando ya me daba una vuelta por la renovación propuesta por Aurelien, pero de eso han pasado algunos días. Volveré a ello.
Personalmente, considero un salto al vacío el cambio de aplicación; un paso que solo daré cuando me haya convencido de su plena conveniencia. Lo que sí asumo ya es la línea que preconiza Aurelien y buscó una aplicación tan simple como sea posible, recurriendo únicamente a módulos extra de Dt cuando un caso específico lo requiere. Pocos módulos y bien usados (nunca se termina de conocerlos), pero, además de que Ansel funcione, hará falta que tenga un buen apoyo y eso solo se conseguiría si un buen número de usuarios se cambiara y destriparan públicamente todos los recovecos del programa.

Básicamente lo que hacen con Ansel es simplificar y mejorar código. Eliminan módulos que no tienen un buen rendimiento o que son redundantes. Pero las funciones son prácticamente las mismas… de momento.
A futuro ya se verá. Como bien dices, el éxito es del apoyo que reciba. Pero yo le he comprado la idea… ya veremos.

Saludos.

Mi versión…

23_DSC6268.ARW.xmp (14,2 KB)

2 Me gusta

Gracias Oscar, luego revisaré tu xmp con atención. De momento, el primer vistazo al jpeg es sensacional, con excelente detalle en el hielo y recuperación de luces quemadas. Quizá le hubiera corregido un poco más el tono cálido del hielo, pero eso es tan fácil de hacer sin pena ni coste, como cuestión de gustos personales.

1 me gusta

Es curioso que en esta foto en concreto, me funcionó no usar ni el modulo de pelicula rgb ni el modulo sigmoidal.
En cuanto al tono cálido del hielo, yo no estaba ahí, pero se aprecia que el sol estaba presente en esa escena. En mi interpretación algo de esa calidez llega al frío hielo.
Gracias por compartir esta imagen.
Un saludo.

El uso de estas herramientas película RGB o sigmoid, depende del tipo de escena. Estoy de acuerdo en que el hielo debería tener cierta calidez. En concreto creo que tu copia es muy buena, interpretando el “ambiente”… Por poner un “pero”… el color rosáceo de la zona en sombra del hielo.

Mi interpretación es de que el hielo esta en un lugar sombrío.

Saludos.

1 me gusta

Muchas gracias @JASU y @jofial por vuestros comentarios.