Modo aprendizaje ON

Hola a todos!! Llevo años con esto de la fotografía y nunca he acabado de lograr manipular bien Darktable. De hecho he usado Lightroom, CR, RawTherapy, NX Studio, DCRaw, Capture One…. En fin, bastantes.

Mi conclusión es que he toqueteado mucho pero no he aprendido demasiado.

Lo bueno: tengo nociones y muchas ideas. Lo malo: que tengo que empezar casi de cero.

Y me he decidido a intentar dominar lo máximo posible esta herramienta, que es muy completa y, pintando canas como pinto, paso de piratear. Como no soy profesional, tampoco es que me quiera gastar un dineral en sw, y esta la considero una muy buena opción. Donaciones que pueda hacer aparte, creo que los fabricantes de SW se están flipando un poco en general. Y mira que estoy en el mundillo, pero en otro sector.

En fin, que tengo mucho que aprender y creo que esta es una muy buena comunidad.

Intentaré también aportar todo lo que pueda!!

Ah!! Tengo Nikon D200 y algún día pillaré una un poco más reciente. Me gusta la fotografía de naturaleza y urbana y me encanta mirar a los buenos autores.

Nos vemos por aquí!!!

2 Me gusta

Bienvenido @Rudyfenyx .
Aquí un@s cuant@s para compartir conocimientos y dudas.
Un saludo.

1 me gusta

Bienvenido. Darktable no te defraudará, aunque requiere un cuidado aprendizaje. Para ello, este foro es una gran ayuda.

1 me gusta

Bienvenido, @Rudyfenyx.
Yo me encuentro en un momento parecido; empezar casi de cero. Pienso que DT es un software estupendo, de lo más potente que he visto, y creo que merece la pena tomárselo con calma e intentar destriparlo hasta donde haga falta para comprender bien sus entresijos.
Un fallo que reconozco haber cometido en otras ocasiones que me he acercado a este software es tratar de emular lo que otros hacen sin comprender realmente lo que hace el software. En este caso, merece la pena tener paciencia.
Entre la documentación oficial y los tutoriales que hay por ahí; sin desmerecer la ayuda que podamos obtener en este foro, disponemos de material suficiente para dedicarle bastante tiempo.

2 Me gusta

@Rudyfenyx y @Portillobarrera: En el manual viene información sobre tutoriales y enlaces relevantes que merece la pena ojear. Aunque a veces puede parecer que Darktable no termina de florecer, cada día tiene más seguidores y entusiastas. Este mismo foro, quizá algo intermitente, es siempre una gran aportación para resolver dudas y problemas. Darktable tiene algunas asignaturas pendientes, como la nitidez máxima o la recuperación de luces quemadas, pero prácticamente en todo lo demás supera ampliamente los resultados de los reveladores comerciales.

2 Me gusta

Existen varios y buenos tutoriales en Youtube en español pero, si manejan algo de inglés, los tutoriales de Bruce Williams (https://www.youtube.com/@audio2u) y Boris Hajdukovic (https://www.youtube.com/@s7habo) son ideales para empezar de cero, especialmente el de Bruce, teniendo en cuenta que las versiones fueron cambiando (y mejorando) desde los primeros videos.
Igual cualquier consulta es bienvenida por aquí. Suerte!

3 Me gusta

Bienvenido @Rudyfenyx ya sabes cualquier duda… aqui estamos.

Saludos.

1 me gusta

A Bruce lo he estado viendo estos días. Explica muy bien y es muy efectivo y claro. Boris es otro tema. Usa Darktable como si cincelara una escultura. Es otro nivel, no usa los módulos al uso, aprovecha todo el potencial de Darktable y va creando máscara tras máscara. No había visto algo así antes, tiene su miga.

1 me gusta

Bruce es mas básico. Pero para aprender… Boris!

Saludos.

2 Me gusta

Bienvenido a la comunidad @Rudyfenyx

1 me gusta

Gracias a todos por las explicaciones. Voy poco a poco, mirando mucho y probando. También me he instalado Linux Mint, creo que Darktable funciona mucho mejor en ese entorno, al menos lo noto más ligero y se lanza mucho más rápido. cuando ya domine algún módulo iré subiendo pruebas en los post, iré leyendo.

Diria que va mejor cuando activa el opencl y hace uso de la grafica dedicada. Yo lo he probado en varias distros y cuando se activa la grafica y el opencl en el procesamiento va mas fluido, Se generan mas rapidas las visualizaciones, las exportaciones, etc

1 me gusta

Continuando la discusión desde Modo aprendizaje ON:

Exacto! Bruce te enseña a usar los módulos al detalle y Boris les exprime el jugo! :smile:

1 me gusta