¿Mejor forma de generar panorámicas con hugin/darktable?

Muy buenas.

Hacía tiempo que no pasaba por aquí, pero la verdad es que mi actividad en el tema de fotografía había decaído bastante y en el manejo de darktable (había estado usando ansel, pero he tenido que volver a darktable). En cualquier caso toda mi actividad fotográfica se ha pasado meses y meses bastante muerta y con pocas ganas de editar demasido.

Ahora voy poco a poco retomando ganas y estoy usando principalmente darktable.

La verdad es que he hecho hasta ahora muy pocas panorámicas.
Las pocas que hice fueron en lightroom, donde era fácil juntar varios raw en una panorámica y que te generara un dng que luego “revelabas” de forma normal en el propio lightroom.

¿Qué flujo usáis en otros programas?
Para mi lo ideal sería poder trabajar en raw y que se generara un raw para poder trabajarlo en el revelador.

Ahora uso darktable que por sí solo no hace lo de las panorámicas pero que sí dispone de un script para poder facilitar el lanzar un programa externo (hugin) para crear las panorámicas.

Lo he probado un poquito y es fácil pero me surgen unas cuantas dudas.

En principio hugin se supone que puede partir de archivos raw sin procesado previo, los une e iguala exposición y te genera un archivo de salida que por lo que veo y por lástima no puede ser un DNG pero sí un tiff.

Pero si lo haces desde el darktable empieza por exportar los archivos a tif lo que ya exige un cierto revelado e interpretación y un perfil de trabajo.

Darktable suele recomentar un perfil lineal como Rec2020 para trabajar.

No tengo claro cuál podría ser el mejor flujo de trabajo.

Lo ideal sería que le pasara a hugin los raw, pienso yo, y que se generara un dng o un tiff lo más neutro posible en cuanto a revelado para poder seguir trabajándolo en darktable.

Por ellos yo escogí REC2020 como perfil de exportación.

EL problema es que luego el archivo ya estará revelado en cierta medida y el flujo normal de trabajo en darktable y muchos de los módulos ya igual no tienen sentido, porque el color ya está interpretado y el módulo filmic que genera la curva de tonos de salida igual no tiene ya sentido por que se habrá aplicado ya en la exportación.

¿Hay forma de pasarle a hugin los archivos sin el filmic u otros módulos de flujo de pantalla ya aplicados de modo que al importar la imagen generada se pueda usar el modo de escena?

Si ya se ha aplicado el filmic, muchos de los módulos habituales como el balance de color RGB pueden no funcionar bien, ya que ya no es una imagen realmente lineal, aunque el perfil sea Rec2020.

1 me gusta

Hola! Yo he hecho pocos revelados con panorámicas, pero normalmente primero le meto Darktable, creo que es necesario para al menos hacer la corrección de lente… Así que ya que estamos hago balance de blancos, Sigmoid y algunos ajustes, copio el historial de acciones en todas las fotos para que se apliquen los mismos cambios y exporto en tiff para después coserlo en Hugin.
Normalmente después hay que volver a Darktable a hacer algunos retoques.
Este flujo de trabajo no sé si es el idóneo pero a mí me ha ido bien las pocas panorámicas que he hecho , te pongo un par de ejemplos

3 Me gusta

Gracias, compañero, algo similar es lo que hace la mayoría de la gente.
Los resultados que se puden obtener son muy buenos como muestran tus imágenes y otras que he visto a otra gente.

Pero tiene dos inconvenientes: por un lado los ajustes de revelado que haces sobre una de las imágenes no te dejan ver cómo afectarán al resto de las imágenes ni a la imagen final donde sólo una parte de esa imagen será utilizada.
Por otro lado al importar luego la imagen y hacer los ajustes finales, los módulos que usas del modo escena ya no están trabajando sobre una imagen lineal, sino que se ha perdido la proporcionalidad con la cantidad de luz incidente debido a esos ajustes previos y a la curva de tono filmic aplicada.

He hablado del tema con aurelién Pierre el desarrollador de filmic y de ansel
(y de la mayoría de los módulos modernos de darktable en modo escena).
Le expliqué cual era el problema que veía y me ha dado la solución, que va en la lénea de lo que pensaba y de no aplicar el fílmico a las originales.

En las fotos de origen no hay que aplicar ningún efecto ni correcciones de color solo ajustes de exposición si es necesario porque este muy sub o sobre expuesta (no hay que afinar porque eso lo haremos después de pegarlas).

Si hay luces quemadas usar recuperación de luces.

Si hay dominantes fuertes de color hacer el balance o calibración de color.

Entiendo que también la corrección de lente, geométrica, aberraciones y viñeteo.

Poco más se puede hacer si afectar a la linealidad o distribución del color.

Desactivar entonces el filmic o el sigmoid y por supuesto no aplicar ningún módulo posterior en modo pantalla.

Exportar usando el perfil de trabajo que se use en darktable (preferentemente rec2020 lineal unotro lineal).

Se exporta a TIFF 16 bits.
Si aún así hubiera cosas quemadas en los resultados, se podría exportar a 32bit en coma flotante (si es que hugin o el programa de panoramas usado lo soporta) pero generalmente no será necesario en fotos bien expuestas ya que los valores de entrada son de 14 bits como mucho y no los habrás alterado mucho, por lo que no habrá valores muy elevados por encima de 1.0. podría haberlo si en la imagen de entrada hay canales que se han quemado por los ajustes de exposición o balance, por eso el ajustar el balance o la exposición y recuperar luces.

Después ya se importa el tiff generado y se revela normalmente como si fuera un simple raw, ya se encarga el programa de evitar los pasos de interpolación cromática.

Se aplica también el filmic de forma normal.

De esta forma el filmic se aplica una sola vez, los módulos reciben datos lineales y los resultados serán naturales y trabajaremos sobre la imagen unida como si fuera una imagen normal y corriente.

1 me gusta

Una primera prueba siguiendo el procedimiento descrito, donde no se aprecia ningún artefacto o problema de revelado habiendo sido revelada la imagen ya unida como si fuera un raw normal.
Creo que será un flujo más sencillo donde tras unos ajustes básicos sencillos podrás obtener una imagen que podrás procesar como cualquier otro raw (teniendo que activar el módulo película que no será activado en un tiff de forma automática).

5 imágenes en las que sólo ajuste o corregí exposición para asegurarme de que no hubiera nada quemado (el ajuste automático de darktable o compensación que suele hacer y el balance hacía que algunos valores estuvieran quemados o cerca, cuando en realidad en el raw no lo estaban).

Desactivado en ellas el filmic (película en español).

Exportadas como tiff 16 bits con perfil Rec2020 lineal.

Unidas en hugin y generado un tiff de salida (dejando que hugin ajuste las diferencias de exposición que pueda haber entre ellas).

Importado el tiff en darktable y revelado normalmente como si fuera un raw normal, con aplicación de la curva filmic.

Este es el resultado, aunque creo que habría que trabajarlo un poco más sobre todo las sombras para aumentar contraste en ellas (me he pasado aumentando la luz en las sombras), pero bueno eso son cosas del revelado que serían igual que en cualquier imagen normal.

1 me gusta

Hola Guillermo;

Preciosas tomas y muy buen procesado.
Saludos.

1 me gusta

Gracias por tu detallada explicación.
Sin embargo hay algo que no entiendo…
En mi caso, cuando abro en Darktable un fichero tif (por ejemplo de Hugin) a mí no me aplica por defecto calibración de color ni filmic/Sigmoid
No veo donde está la duplicidad

1 me gusta

No claro, porque entiende que un fichero tiff ya tiene un perfil de color con gamma aplicada y ya se habrá aplicado una curva de tonos (que en la edición tradicional se aplica al principio del todo de la edición, al hacer la interpretación de color y depende de la cámara, sin embargo en la edición en modo escena no se aplica dicha curva y se trabaja en lineal hasta que el modulo filmic la aplica).

Si siguieras el procedimiento normal de exportar a tiff sin deshabilidar el módulo filmic y luego importas el generado, no habría duplicidad porque por defecto no aplicara el filmic.

Pero ya no estarás trabajando con datos lineales y proporcionales a la cantidad de luz captada, que es como están pensados todos los módulos que trabajan en modo escena. El usarlos sobre datos no lilneales puede crear artefactos o efectos extraos (halos bandin u otras cosas).

Sin embargo si se sigue el procedimiento comentado, al exportar a tiff los ficheros de que conforman la panorámica, habremos desactivado el módulo filmic en todos ellos y habremos escogido un perfil lineal igual al de trabajo que tengamos en darktable (recomiendan rec2020 lineal y es el que aplica por defecto si no se cambia).

Así que los tiff que le llegan al programa de panoramas, hugin u autopano (u otro) será un fichero lineal y sin curva de tonos donde los valores son proporcionales a la luz capturada.
Las imágenes se pueden ver un tanto oscuras y faltas de contraste.
El fichero tiff que generará también será lineal y sin curva de tonos aplicada.

Lo importamos en darktable y éste lo convierte simplemente a 32 bits en coma flotante y sobre eso sí pueden trabajar todos los módulos de escena.

Para elaborar el resultado final y pasarlo a modo pantalla, necesitaremos activar el módulo película (filmic) y luego ya convertir al perfil que queramos con gamma aplicada propia del perfil.

Espero haberlo explicado mejor ahora.

Otro par de pruebas siguiendo ese procedimiento, la primera unida con hugin y la segunda con autopano giga.

hugin

autopano

2 Me gusta

Gracias @ariznaf la verdad es que tiene todo el sentido del mundo, nunca lo había pensado :thinking:
Lo cierto es que algún ajuste siempre hago tras el cosido y claro, en el pixelpipe de todo el procesado, el mapeo de tonos debería ir al final
Gracias de nuevo, en adelante trabajaré como dices
Un saludo!