Me presento con pregunta ")

Me presento, soy de España, y he pensado en dar el cambio a Darktable después de años como aficionado a la fotografía y usuario de Lightroom.

Me gusta la idea de usar open source software así sea al menos para mis hobbies.

He leído ya en varios foros y en este, acerca de como migrar la información ya editada en lightroom a Darktable, y creo haber entendido que o exportó mis fotos editadas en lightroom en formato TIFF o similar, o no tendré un resultado siquiera parecido.(por favor corregirme si no estoy en lo cierto), La lastima de esto es la consecuente pérdida de historial de edición de cada foto.

Yo solía usar copias virtuales para realizar las ediciones en mis fotografías, ¿existe alguna manera para que DT reconozca dichas copias virtuales?

Muchas gracias y un placer.

Hola,

Según el manual, Darktable puede entender algunos de los atributos de los ficheros xmp como son tags, etiquetas de color, ratings, … e incluso se atreve con recortar, rotar, exposición,… pero otros muchos módulos son ignorados. Incluso los que entiende serán aproximaciones porque el algoritmo que haya detrás de lightroom se desconoce.

Respecto a copias virtuales, imagino que el equivalente en Darktable son los duplicados y básicamente son ficheros xmp con un valor incremental en el nombre. Si Lightroom crea un xmp para cada copia podría ser, pero sigues con la limitación del soporte limitado a la hora de importarlo a Darktable.

@criadoperez escribió una guía de cómo él migró a Lightroom: ¿Cómo migré de Lightroom a Darktable?

Saludos,
Rafa

2 Me gusta

Gracias @rafa por tu respuesta, en mi caso en particular, al menos no he tenido suerte ni si quiera con atributos/módulos como el recorte de la foto… En tema de tags, creo no he encontrado mucho inconveniente sabiendo no será perfecto.

Precisamente el post de @criadoperez fue uno de los que leí para intentar comprender a lo que “me enfrentaba”, fue muy aclaratorio y de ahí que dijese que quizás la única opción es la exportación dentro del mismo LR a formatos TIFF 16 bits de las fotos ya procesadas. Todo parece indicar que para estás copias virtuales, tenga que realizar una exportación tal como si del raw original se tratase…

Comprendo las diferencias entre ambos software y que no puede ser compatible el intercambio de información entre ambos, es solo que mucho me temo que si quiero usar Darktable a partir de ahora, todo lo trabajado en LR en cuanto a procesamiento de imagen, no sirve y tiene que ser realizado de nuevo si así quisiera modificar una pequeña parte de la imagen.

Por mi parte, sigo usando Lr como clasificador y como procesador básico. Darktable lo empleo para los procesados más delicados o para aquellas fotos que considero de mayor valor o interés. Cuando las abro en Darktable, me conserva algunos detalles como el recorte y alguno más, que pueden servir como punto de partida para un procesado definitivo. REalmente, yo prefiero partir de cero y comparar: al principio me costaba llegar al mismo resultado qeu en Lr; ahora es al revés casi siempre. Una de las grandes ventajas de Darktable es que el fichero xmp tiene distinto nombre que el de LR, por lo que se pueden guardar ambos sin conflictos ni posibilidad de que uno sustituya al otro.

1 me gusta

Gracias @JASU por la recomendación!
Leí en otro artículo que hay gente que suele usar un programa llamado Digikam para la catalogación, y Darktable más como procesador de imagenes.

No sé si has tenido experiencia con dicho programa para saber que tal se complementan…

¿tus procesados en LR están directamente hechos sobre el archivo RAW? En mi caso no logro siquiera me detecte los recortes cuando lo importo en Darktable …

Gracias :upside_down_face:

No, no lo conozco.

Sí, trabajo únicamente sobre los RAW; entonces, cuando importa lo imagen ya trabajada en LR, respeta el recorte y la orientación, el perfil de color de entrada y la curva de tono. También la exposición y el contraste local; en algún otro caso, quizá algo más.

Bienvenido al foro, yo me encuentro un poco como tú, migrando de LR a DT.

En mi caso he decidido guardar los jpeg revelados en LR.

Sobre el uso de DT como catalogador yo no le veo diferencia respecto a LR en el uso que yo le daba, conservo los metadatos porque generé los XMP de todos mis archivos y ahora puedo filtrar por los metadatos igual que lo hacía antes.

Respecto a la ubicación de las fotos, las he importado con un “añadir”, respetando el árbol de directorios que usaba antes y las nuevas fotos las importo de la tarjeta SD igual que hacía antes, incluso cambiando los nombres de los archivos igual que hacía antes con LR.

Yo creo que no necesitas ningún otro programa para catalogar tus fotos, DT lo hace muy bien.

Lo que he percibido dentro de la comunidad DT es que hay una corriente que no quiere que DT sea catalogador, que defienden que cada programa debe hacer una sola cosa y hacerlo bien, yo confío en que no abandonen el módulo de catálogo.

Saludos

2 Me gusta