Lua Scripts ¿cuáles usais?

darktable permite ampliar sus funcionalidades con muchos Lua scripts.
Reconozco no usarlos demasiado a pesar de haber algunos muy potentes.
¿Vosotros usais o recomendais alguno en particular? ¿o no usais ninguno?

El listado oficial está en github:

2 Me gusta

Yo no sabía de su existencia, lo había visto pero pensé que eran cosas para Linux.

¿Podéis explicar cómo funcionan o cuál es la finalidad?

Los scripts Lua dotan al darktable de un grupo de funciones más avanzadas. Generalmente estos están presentes en Linux y Mac, en Windows realmente no estoy seguro que esté tan avanzado como en Linux.

Más información sobre Scripts Lua en Windows está aquí:

Para Linux si se habilitan unos cuantos módulos que permiten hacer variadas funciones, desde organizar imágenes en la galería como crear HDR, exportar directamente desde el programa a GIMP, etc. Aquí dejo unas imágenes.

Screenshot_20210322_015221 Screenshot_20210322_015313

Screenshot_20210322_015703 Screenshot_20210322_020115 Screenshot_20210322_020202 Screenshot_20210322_020640

Todos estos los tengo activos y los uso sin problemas, uno de los que más me gusta es el de los ratings con las cámaras Fujifilm, cuando hago fotografías, ya desde cámara voy haciendo una clasificación por estrellas de las mejores imágenes, y cuando importo al darktable ya están catalogadas con las estrellas por la selección que hice en cámara.

Otro de estos scripts enlaza el programa Hugin con darktable, el Hugin es una aplicación excepcional para crear panoramas.

Y el photils autotagger es capaz de analizar una imagen y buscar en internet los tags que más se ajusten a ella, ejemplo si la imagen es de un ave en un árbol con fondo verde, la búsqueda devuelve: bird, tree, green, etc. Siempre con un rango de confidencia que viene predefinido o el usuario lo puede cambiar a su gusto (Yo no lo cambio :slightly_smiling_face:).

Uno de los desarrolladores que más contribuye en la creación de estos scripts es @wpferguson gracias a este señor, se tiene acceso a un darktable vitaminado jejeeje.

8 Me gusta

Al no conocer su funcionamiento era reacio a su uso. Pero lo de Hugin, me parece muy interesante. Habra que volver a mirarselo con mas cariño. :grin:

Uso Hugin, Enfuse, HDR Merge y probando alguno más. Es excelente adicionar LUA. Lo recomiendo al que no lo haya hecho todavía. Es menos difícil de lo que parece!!

4 Me gusta

no he llegado a probar lua.
Tampoco he visto script que realmente necesitara.

Bueno salvo lo de panorámicas y hdr, pero es algo que todavía no he probado a hacer en darktable.
No es algo en lo que me prodigue mucho (el hdr y panorámicas, me refiero).

Aunque como digo no he usado lua mucho, sí que lo he probado e instalado en windows.

No veo que tenga por qué tener muchas más liitaciones que en linux, salvo claro está las propias de darktable, como puedan ser scripts de impresión que no está disponible en windows.

Lua es un lenguaje interpretado, si un script funciona en linux lo hará en windows, puesto que lo ejecuta el intérprete y en windows también hay intérprete.
Si el script utiliza módulos de darktable que no hay en windows o programas externos que no estén disponibles para windows, no funcionará en windows, lógicamente.

1 me gusta

No sabréis algún tutorial para instalar los lua en darktable para Windows?

He mirado por la red pero hay o instalar lua solo o instalarlos para Linux pero nada más y la verdad que ando un poco perdido en esos temas.

Pues la verdad es que no recuero.
Yo lo instalé sin mayor problema, basta con instalar lua (eso sí no la última versión si no la que pide darktable) y activar lua en darktable.
Ya digo que yo sólo lo he instalado y probado que funciona alguno de los scripts, pero no lo estoy usando habitualmente.

A ver si te sirve
Lua for darktable on Windows - Software / darktable - discuss.pixls.us

Yo descargué los scripts lua pero no me funcionan correctamente. Cuando intento editar las imágenes con Affinity photo, me dice que el formato no es correcto. Alguien sabe como se soluciona esto?.

Yo no suelo usarlos, pero entiendo que son utiles y valga la pena hacerlo

Yo los he descargado y, no me funcionan. No sé que puedo estar haciendo mal pero no puedo editar imágenes en editor externo. ¿Como se instalan correctamente?. Agradeceré sugrencias. Gracias.

Yo no los uso. Pero siguiendo las instrucciones de Darktable manual y las que te ha puesto el compañero @difrkaguilar en su día se instalaron perfectamente.

Puedes subir la cuestión a PIXLS.US a ver si consigues ayuda.

Suerte


Esto es lo que me aparece cuando intento abrir una imagen en el editor externo o exportar a collection. Tengo instalado el script pero no funciona. Alguien me puede ayudar. Gracias.