JPEG se merece una muerte lenta pero no dolorosa

¿Puede ser un problema de memoria física de tu equipo? o de configuración de memoria en Darktable. Seria interesante que pudieras monitorizar el consumo de memoria de Darktable y de Shotwell, cuando abres estas imágenes. A si delimitas si es un consumo excesivo de Darktable.
Otro intento es que cierres todo lo que tengas abierto, cliques en la imagen y le des a “Abrir con…” Asi aseguras que no tienes programas en segundo plano que se comen la memoria del equipo.
No se me ocurre nada mas.

Lo primero muchas gracias por el interés, @jofial

Sobre la memoria, tengo instalados 32gb así que no creo que sea falta de memoria física. Ademas uso Ubuntu 24.04 que me parece menos exigente con la ram que Windows.

He probado a configurar los recursos de CPU/Memoria en Darktable en “Reducido” y en “Extenso, ademas del “Preestablecido”.

He mirado el consumo de memoria con “Top” desde la terminal; con Shotwell abrir el tiff consume el 5.,5%, con Darktable se va al 25%. Al intentar crear el avif el consumo se dispara al 72%, se cierra Darktable o en el mejor de los casos indica que no puede hacer la exportación por falta de memoria.

La panorámica con la que me estoy peleando es bastante burra, 63939x2945 y unos 743mb. En si misma no tiene ningún interés pero me estaba comiendo la cabeza con ella por si algún día surge una pano nocturna de varias filas y me encuentro con este problema con los avif.

He probado con el jpgXL que sugiere el compañero @Joselp y así si me la exporta sin problemas. Igual me quedo con ese formato y paso del avif. Gracias también.

Saludos

Creo que es un problema de DT y su gestión de memoria. cierto que avif tiene unas características muy interesantes, pero salvo casos muy especiales y concretos,no me parece un formato de uso generalista.
Dicho esto. para una imagen de estas características la memoria del equipo va a sufrir, pero DT va a sufrir más. Si te vale mi recomendación y es una imagen para monitor, con jpg o webp, debería ser suficiente. Si es para copia en físico, mejor la pasas a tiff, aunque tengo dudas de que DT sea capaz.
Para acabar… esa imagen tiene la capacidad de ser impresa de 5,4 m de largo x 25 cm de alto. Es un poco paranoia.

Saludos.

1 me gusta