JPEG se merece una muerte lenta pero no dolorosa

Lo puedes ver aquí: Can I use... Support tables for HTML5, CSS3, etc

Por ahora Chrome desde la versión 85-88 y Opera desde la 71-72.
Firefox necesita ser activado y no soporta las secuencias (los AVIFs animados), están en ello.

En móviles, Android y Chrome browser los soportan y Firefox con activación.

El soporte por parte de Safari parece que avanza: https://www.reddit.com/r/AV1/comments/m8ij2s/safari_adding_avif_support_soon/

No nos emocionemos tan pronto que estas cosas van despacio.

No es así. Se puede usar avif con o sin pérdida. Pero sin pérdida no le veo ninguma ventaja con respecto a Tiff. Tiff funciona muy bien y no creo que haya mucha diferencia de espacio (aunque no he realizado tests comparativos para juzgarlo).

Efectivamente se ve mas como sustituto de jpeg que es donde las ventajas son abrumadoras.

En cuanto a la implementación, claro que será lenta y todavía no estamos ahí. De ahí que puse ‘muerte lenta’.

Lo que sí digo es que ya lo podemos empezar a usar para algunas cosas. Por ejemplo, hay fotografos que ademas del raw guardan sus fotos en jpeg despues de procesarlas. Para este uso interno a largo plazo, recomendaría usar avif antes que jpeg.

2 Me gusta

Sabéis de algún programa en Linux que los visualice?

Supongo que casi todos ya deberían poder abrirlos.
Yo uso Manjaro y el visor de imágenes por defecto en Manjaro “Gwenview” lo abre como cualquier otro fichero.

Perfecto. Mañana lo pruebo. Yo ahora también uso Manjaro :+1:

Hola: he leído con sumo interés este tema y al tratar de exportar una foto en avif no veo cómo hacerlo. ¿Hay que hacer alguna modificación previa? Uso el Darktable 4.6 y habida cuenta del tiempo transcurrido, ¿quizás se ha abandonado el avif?

No se ha abandonado. Sigue siendo posible la exportación en AVIF; en el módulo Exportar, segundo campo, “opciones de formato”, formato de archivo, se despliega una lista de opciones donde la primera es AVIF

Gracias por la respuesta, pero la cuestión es que no me aparece la exportación en avif: la primera es el jpg(8bits).
Recuerdo que hace tiempo, en alguna versión anterior sí lo ví, pero nunca lo usé por carecer de información.
Quizás deba reinstalar darktable después de comprobar que ya tengo todas las librerías necesarias.

Nada. Usando Darktable 4.6 en Debian 12 y habiendo instalado todas las librerías avif y exiv2 y reinstalado darktable, sigue sin aparecer la opción.
No es que me preocupe mucho, pero me pica la curiosidad. Con Gimp sí puedo exportar a avif los jpg obtenidos con darktable, lo cual, evidentemente, no es plan.
Seguiremos indagando.

Hola @Josep_Lloret. ¿ Por qué medio instalaste darkatble en Debian? Lamentablemente no basta con instalar las librerías correspondientes, estas deben estar presentes al momento de compilar el paquete, por lo que debes contactar a la persona que mantiene el paquete desde donde lo hayas instalado.

Si instalas el paquete de flatpack ya vienen con todas las librerías compiladas y sale la opción de exportar a avif.

1 me gusta

Muchas gracias a ambos por apuntar ése detalle. La reinstalación la hice como siempre, desde el repositorio “oficial” que mantiene los paquetes .deb
Miraré lo de flatpack, aunque en una ocasión tuve una mala experiencia con esa colección: me quedé sin sonido; pero eso es otra historia ya olvidada.
Ya contaré.

Lo prometido es deuda: he instalado flatpak en mi Debian 12 y he instalado darktable 4.6 y, efectivamente, ofrece exportación en avif que tarda bastante en aparecer en su directorio de exportación.
Ahora tengo dos darktable, porque flatpak ha instalado “su darktable” en un subdirectorio de /home/user/.var/app al que le he copiado lo necesario.
Ha sido fácil, sencillo y de momento, sin problemas.

2 Me gusta

Así es, y también Firefox, Floorp, Brave, Chromium los abren.

1 me gusta

Me alegra oír que lo has conseguido hacer funcionar. :grinning: :+1:

1 me gusta