Invertir curva de negativo a positivo

Después de la presentación ahí va mi primera pregunta

Además de disparar en digital también disparo en analógico y digitalizo los negativos con la cámara y un objetivo macro
El caso es que no veo la forma de invertir la curva para ver la imagen positiva y empezar a procesarla

Agradecería cualquier ayuda al respecto

Saludos

Negatidoctor, en el manual
darktable 4.8 user manual - negatidoctor
Y aquí una explicación de cómo usar el módulo:
Darktable y su módulo Negatidóctor para invertir fotografías. — Disparafilm - Fotografía analógica en Español
La verdad es que nunca lo he usado, por lo que no puedo añadir nada. Tuve alguna experiencia con Photoshop y Gimp, pero nunca con darktable.

2 Me gusta

Gracias, encontré la manera con la curva de tonos, claro que al principio no lo relacionaba de la misma manera
Buscaba algo que dijera explícitamente “Invertir” o parecido

Pero de momento solucionado

Hola, @Miquel :

Bienvenido al foro, en primer lugar.

Quizás lo haya leído mal, pero creo que en el procedimiento que usas pierdes en el camino un poco de resolución y de amplitud de color, porque lo que haces es fotografiar de forma digital un negativo que, imagino por como lo cuentas, tomaste la semana pasada.

O sea que de una flor. por ejemplo, tomada en analógico con un Minolta 100 macro, obtienes, después de un revelado, un negativo que luego, con ese mismo objetivo, pasas a digital.

Creo que algo pierdes en el camino. Distinto es el caso de los negativos añejos que uno quiere digitalizar, por supuesto; y para ello, supongo que será tedioso escanearlos así, uno por uno.

Supongo que hay algo que se me escapa y me encantaría dilucidarlo.

Saludos.

1 me gusta

Si te interesa el tema de “revelar tus disparos en analógico”, además de lo que comentó @JASU , en el foro de Pixls.us un usuario estuvo trabajando para crear un “widget” especifico para nuestros disparos en analógico.
Comparto el enlace del tema.

Si lo deseas, también puedes compartir el archivo aquí y los miembros del foro que lo deseen daremos nuestras versiones, acompañadas de sus archivos “sidecar”. De ese modo podremos ver el proceso utilizado para llegar a ese resultado.

Un saludo…

2 Me gusta

En realidad solo digitalizo negativos en BN, durante la pandemia empecé a digitalizar mi archivo excepto los negativos de color, primero porque tenía muy pocos, la gran mayoría eran negativos en BN y el resto diapositivas
No me planteo digitalizar negativos de color

Cuando pueda volveré a montar el laboratorio, exclusivamente para BN pero de momento digitalizar me sirve, es un equivalente a la tira de contactos que me permite ver las fotos y los posibles resultados

Y lo más probable es que cuando tenga el laboratorio operativo otra vez siga digitalizando los nuevos negativos, que ya de paso me sirven como una copia de seguridad extra

Soy muy nuevo en Darktable y todavía tengo que leer mucho acerca de este software pero me está gustando

Saludos

1 me gusta

Si tienes mucho material en B/N y en diapositivas, te recomiendo comprar un escáner porque aparte de obtener buena calidad (yo escaneo a 9600 ppp) ahorras mucho tiempo porque escaneas varias fotos al mismo tiempo.

Los negativos quedan positivados directamente con el software del escaner y luego con darktable se acaban de procesar muy bien. Y se pueden imprimir a tamaños muy grandes sin problemas.

Y las diapositivas incluso puedes “limpiarlas” de tonos que en ocasiones tienen a causa de un revelado no del todo decente.

Saludos.

1 me gusta

Un poco tarde para eso, lo tengo todo digitalizado y ahora solo hago algún carrete esporádicamente que digitalizo antes incluso de cortarlo y enfundarlo, es un proceso que no me lleva más de 10 minutos entre que monto el trípode y la mesa de luz con la máscara del negativo y como he comentado espero volver a montar el laboratorio

Los escáneres buenos son muy caros y tampoco tengo mucho espacio, estoy contento con la calidad de la digitalización desde la cámara. Lo hago con un macro y consigo RAWs de 40 mpx

De todas maneras probaré con alguna diapositiva ya escaneada a ver que tal va

Muchas gracias