Iniciar DarkTable sin operaciones iniciales?

Buenas tardes. Soy novato en el foro y con el programa. Levo un par de semanas con el programa y casi lo dejo por imposible porque me parece complejo, pero he decidido darle una segunda oportunidad porque me resisto a no aprender este programa. ya que no tuve la oportunidad de aprender PS porque no tenía licencia, me decido por este ahora que me he metido un poco en el mundo de las fotos como aficción.

A veces me encuentro como un gato panza arriba porque no domino ni la composión ni un programa lo suficiente. Hasta ahora he utilizado un poco Gimp, pero sin saber muy bien lo que hacía.

como decía, estoy estudiando el programa y me encuentro que al iniciar hace unas operaciones por defecto. he intentado eliminarlas pero no he sido capaz.
He visto en un video de YT (Jenofonte) que el no tiene más que la operacion de importación.
Quisiera saber como eliminar las operaciones predeterminadas y/o mejor aún si se puede configurar para que no las aplique. no lo encuentro en el manual, quizás porque no sé como buscar.

Gracias.

Imagino que te refieres a un “preprocesado” que darktable aplica de forma automática a cada fotografía. Estas no se pueden eliminar, aunque sí modificar (nada recomendable). Puede existir alguna variante según la configuración de preferencias que hayas aplicado.
Es aconsejable utilizar un “flujo de trabajo basado en escena” y empezar solo con los módulos básicos.

Los vídeos de jenofonte están muy bien sobre todo por sus instructivas explicaciones pero son de versiones anticuadas y usa módulos en muchos casos obsoletos .
Te recomiendo que no retires los módulos que abre por defecto el programa, especialmente si estás aprendiendo.
Recomiendo los vídeos de Boris Hadjukovic.
Sugiero que trabajes referido a escena con Sigmoid y que apliques inicialmente pocos módulos:
Calibración de color, para balance de blancos
Exposición, ya imaginarás para qué
Balance de color RGB, para mejorar contraste, saturación…

Con estos tres ya tendrías para hacer unas cuantas cosas
No te desanimes y pregunta por aquí cualquier cosa, hay verdaderos expertos!!

@JASU si me refería a un preprocesado.
@Guillermo: el señor Boris Hadjukovic tambien tiene los videos obsoletos, al menos, los que considero para principiantes. Hay un canal, darkside que también está obsoleto, pero, al menos, explica bien y explica con algún truco.

lo que he visto de Jenofonte es que tiene en algún video los enlaces para descargar las fotos que él usa en el video. creo que eso es algo a tener en cuenta.

por más que busco, no encuentro nada que esté actualizado y explique empezando de cero. Hay un canal que solo dice lo que tiene sin explicar.

Gracias.

Hola.
Lo que indica Guillermo es un buen camino. Dejar por defecto todos los módulos tal como los incluye la aplicación y trabajar luego con unos, muy pocos, módulos incluyendo poco a poco los que vayas necesitando. Sigmoid es mas fácil de dominar que Nítido-Difuso; con el Balance de color RGB se puede hacer un gran trabajo e intensas modificaciones a tu gusto. Calibración de color y Película RGB, mejor no tocarlos (apenas se consigue muy poco y se puede estropear mucho). Y, por supuesto, Exposición.
De todos estos módulos se puede encontrar información válida casi en cualquier parte, pues apenas han incluido cambios sustanciales con las actualizaciones de la aplicación.
Ánimo, que la recompensa es muy elevada. Se llegan a conseguir mejores resultados que con las aplicaciones comerciales de mayor prestigio.