Iniciar DarkTable sin operaciones iniciales?

Buenas tardes. Soy novato en el foro y con el programa. Levo un par de semanas con el programa y casi lo dejo por imposible porque me parece complejo, pero he decidido darle una segunda oportunidad porque me resisto a no aprender este programa. ya que no tuve la oportunidad de aprender PS porque no tenía licencia, me decido por este ahora que me he metido un poco en el mundo de las fotos como aficción.

A veces me encuentro como un gato panza arriba porque no domino ni la composión ni un programa lo suficiente. Hasta ahora he utilizado un poco Gimp, pero sin saber muy bien lo que hacía.

como decía, estoy estudiando el programa y me encuentro que al iniciar hace unas operaciones por defecto. he intentado eliminarlas pero no he sido capaz.
He visto en un video de YT (Jenofonte) que el no tiene más que la operacion de importación.
Quisiera saber como eliminar las operaciones predeterminadas y/o mejor aún si se puede configurar para que no las aplique. no lo encuentro en el manual, quizás porque no sé como buscar.

Gracias.

Imagino que te refieres a un “preprocesado” que darktable aplica de forma automática a cada fotografía. Estas no se pueden eliminar, aunque sí modificar (nada recomendable). Puede existir alguna variante según la configuración de preferencias que hayas aplicado.
Es aconsejable utilizar un “flujo de trabajo basado en escena” y empezar solo con los módulos básicos.

Los vídeos de jenofonte están muy bien sobre todo por sus instructivas explicaciones pero son de versiones anticuadas y usa módulos en muchos casos obsoletos .
Te recomiendo que no retires los módulos que abre por defecto el programa, especialmente si estás aprendiendo.
Recomiendo los vídeos de Boris Hadjukovic.
Sugiero que trabajes referido a escena con Sigmoid y que apliques inicialmente pocos módulos:
Calibración de color, para balance de blancos
Exposición, ya imaginarás para qué
Balance de color RGB, para mejorar contraste, saturación…